Buscar este blog

martes, septiembre 07, 2004

Veracruz, Elección Complicada

LOS resultados electorales de Veracruz son la prueba más clara de que ahora ya nadie puede anticipar triunfos ni puede decirse que éste o aquél ganará una elección sólo porque sea postulado por el partido en el poder.

Tal es el caso que nos ocupa. Ni duda cabe que Fidel Herrera Beltrán es un buen candidato. Un hombre nacido para la política. Pero ni su experiencia y capacidad, además de la gran estructura partidista y del apoyo indiscutible del gobernador de aquel estado, logró darle el impulso suficiente para obtener una victoria por un amplio margen.

Como están las cosas, hasta el momento de escribir estas líneas, cuando falta menos del siete por ciento de las casillas por computar, la ventaja del priista es mínima porque es de apenas siete centésimas de punto porcentual, pero se espera que la ventaja se incremente ligeramente el miércoles cuando continúe el proceso de computar las urnas restantes.

Son poco más de 21 mil votos de diferencia, pero aún faltan poco menos de 600 casillas, por lo que se espera que la diferencia crezca hasta ser de poco más de 35 mil votos, es decir, poco más de un punto porcentual. Puede decirse que es muy poca, escasa la diferencia entre el ganador y el segundo lugar; sin embargo, bastan para obtener el triunfo.

El PAN obtuvo el segundo lugar con casi 885 mil votos computados. Un gran esfuerzo, sin duda, aunque fue insuficiente para obtener el triunfo. Cabe destacar que en el caso veracruzano, quien realmente incidió de manera directa en los resultados fue el exgobernador interino de Veracruz, Dante Delgado, candidato por una coalición integrada, entre otros, por el partido Convergencia y por el PRD. Con poco menos de 750 mil votos, contribuyó en mucho a debilitar al PRI, puesto que disputó con el PRI las mismas zonas, sus votos proceden de los mismos nichos. En una palabra, Convergencia fue el peor enemigo del PRI porque es el partido que más se le parece, que le disputó palmo a palmo los votos. Eso es indudable.

Pero ésta es la característica de las nuevas elecciones, casos como los de Nuevo León para el PRI o Aguascalientes para el PAN son la excepción y no la regla y ahora la competencia es real y los políticos deben entender que ante todo deben establecer las alianzas que les permitan realmente llegar a más núcleos de votantes, a más nichos electorales y, sobre todo, saber utilizar los recursos humanos, materiales y económicos para tener más efectividad en la promoción de los candidatos y de sus propuestas.

Aun cuando Fidel Herrera Beltrán, del PRI, dice tener el 100 por ciento de las copias de las actas de cómputo en su poder, habrá que esperar los resultados oficiales para saber con exactitud cómo quedó la situación en aquel estado.

Mención aparte merecen los resultados en materia de ayuntamientos y diputados locales. Habrá tiempo y espacio para ver cómo quedaron finalmente distribuidas las fuerzas políticas en esos ámbitos.

Por lo pronto, los brujos y los magos están de luto, incluidos los de Catemaco.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Jorge Luis Preciado Rodríguez dice que el actual dirigente panista, Jorge Iñiguez, ha excluido atodos aquellos que lo enfrentaron en la disputa por la dirigencia estatal y que no respeta la jerarquía y la presencia política de quienes, como el propio Preciado Rodríguez, ayudaron a construir este nuevo partido y fueron hasta la cárcel por ello.

La verdad es que no sé qué fumaría Jorge Luis Preciado Rodríguez, pero no fue a la cárcel como un mártir de la democracia, tampoco es para que ahora nos venga con ese cuento. Tenemos memoria y están los medios de comunicación para recordar el hecho de ver a Jorge Luis Preciado con su letrerito colgado cuando fue demandado por difamación y calumnias, y por ello debió acudir a rendir su declaración en la Procuraduría de Justicia. Cabe señalar que en aquella ocasión, quienes más contentos estaban eran algunos compañeros de partido de Jorge Luis Preciado. Así me lo hicieron saber. Son los mismos que ahora se unieron para sacarle las manos del comité estatal. En carne propia aprendió Jorge Luis que donde las dan las toman.

Y las que le esperan al aún diputado federal.

2.- “La estupidez insiste siempre.” Albert

Camus3.- “Algunos tienen desgracias; otros, obsesiones.

¿Quiénes son más dignos de lástima?”: (...) Emile

Ciorán

macosta68@colima.com

macosta68@hotmail.com

No hay comentarios.: