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jueves, noviembre 23, 2000

Enrique MIchel Ruiz, Prueba No Superada

Hechos son amores y no buenas razones, reza el refrán, a propósito de las promesas, generalmente incumplidas de los políticos. De las nuevas administraciones municipales se espera que cumplan con sus ofrecimientos de mayor eficiencia, efectividad y racionalidad en el uso de los recursos públicos y de concertar, acordar y conciliar los intereses de la población para obtener más y mejores resultados.

En septiembre de este año publiqué lo siguiente: “(...)El conflicto y la diversidad de intereses no pueden ser resueltos sin aclarar las contradicciones que, de manera explícita o implícita, observamos en el contenido de los planes de desarrollo. La letra o el espíritu de los planes ofrecen evidencia de perspectivas y caminos diferentes para alcanzar el bienestar social.

La deliberación en torno a la construcción de un interés público y la exposición pública de intereses particulares constituyen claves normativas de la participación.

En estos procesos, la planeación participativa debe servir como medio para la solución de los problemas locales en situaciones diversas y la intervención de los gobiernos (federales, estatales y locales) debe darse para garantizar las condiciones que permitan sostener el desarrollo deseado.

Para la instrumentación de los planes, la vinculación con los programas y presupuestos constituye su soporte principal. Planear, programar y presupuestar involucra encontrar las relaciones adecuadas entre los diversos objetivos y determinar las posibles alternativas para asignar los recursos, considerando los intereses en pugna. Los planes aparecen como lo que son: reflejos y a la vez instrumentos de contradicción y conflicto y de intereses políticos y económicos.

La planeación, más que responder a estrategias de tipo estático-conservador, debe abordarse como instrumento de cambio. El diseño de metodologías y mecanismos de acercamiento entre planes, programas y presupuestos que permitan concretar las decisiones y estrategias de largo alcance con las acciones a realizar en el corto ha de hacerse dentro de un marco de congruencia y concertación.

Para lograr acuerdos, el debate acerca del desarrollo local posible, la participación de distintos actores en la construcción de un modelo de desarrollo no es un camino estéril, pues puede dar lugar al establecimiento de ejes ordenadores de políticas y programas y a esclarecer sus límites.

La coordinación de las políticas involucra acciones conjuntas y relaciones más estrechas en la planeación del desarrollo entre los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Gobernar con sentido público requiere modificar los estilos de gobiernos excluyentes y clientelares, las estrategias homogéneas y globales han dejado de ser útiles. Enfatizando lo local se busca superar la desvinculación existente entre la administración pública y las demandas sociales. Se ha concebido al municipio como el motor de las estrategias y políticas de desarrollo nacional, desde la base territorial, político-administrativa y económico-social; sin embargo, ubicar a la planeación local en relación con los lineamientos delineados por el gobierno federal con base en el Sistema Nacional de Planeación Democrática plantea serios retos.

Los municipios están investidos de personalidad jurídica propia y otras similitudes derivadas de su carácter político-administrativo; sin embargo no se pueden omitir las diferencias derivadas de las condiciones históricas y culturales particulares. Los 2419 municipios mexicanos revisten características sumamente heterogéneas que se observan tanto en su estructura organizacional, como en la prestación de servicios, en las formas de financiamiento, en las formas de planeación y de toma de decisiones, y por supuesto en sus capacidades económicas, políticas, técnicas o financieras. (...)”.

Esto dije entonces y hoy, el alcalde de Colima tiene ante sí una prueba que, al parecer, no pudo superarla porque sus asesores en materia política, fiscal y financiera lo llevan por el peor de los caminos posibles.

El ayuntamiento presidido por Michel Ruiz aprobó y envió al congreso una ley de ingresos en la que incrementaron los valores catastrales en 100 por ciento, en promedio, con relación a lo autorizado para este año. Pero no les bastó este aumento a los funcionarios municipales, porque, además, incrementaron las tasas aplicables a las diversas categorías y allí vienen otros problemas, porque las tasas fueron incrementadas, en algunos casos, hasta en un 50 por ciento. Doble vía de incremento, no importan las promesas, los hechos nos dicen la forma de operar de un político.

Pero este ayuntamiento va por todo y ahora, si usted, amable lector, desea desramar un árbol que esté en vía pública deberá pedir y obtener una autorización del ayuntamiento y pagar dos, ¡¡¡¡dos salarios mínimos!!!! Por hacer esta labor. Así, cuando los vecinos se quejen porque las ramas de los árboles que usted plantó podrían causar daños a sus vehículos o sus personas, llame a Servicios Públicos, pero no lo haga usted, porque la autoridad le va a a cobrar por permitirle hacer una tarea que a ella le corresponde. ¡¡¡Qué bonita autoridad!!!

En la propuesta enviada al Congreso, escrita con ese lenguaje mentiroso de los políticos ramplones y demagogos se asienta que: “(...) se incrementa el cobro por la poda de árboles, de 0 a 2 salarios mínimos (...)”. Hasta este año, la tasa por este concepto era cero. Y la razón es simple: si la autoridad no tiene la capacidad para realizar estas labores por todo el municipio, no puede cobrarle a la población por llevar a cabo estas tareas. Es decir, ahora se trata de cobrarle a todos por contribuir a mejorar el entorno ambiental. Como los árboles están en una vía pública, el ayuntamiento tiene obligación de darles mantenimiento y no lo hace. ¿ A quién le cobramos los ciudadanos por esta falta de cumplimiento de sus obligaciones de las autoridades en turno?

¿Así son todos los panistas? Porque Fox pretende cobrar IVA en alimentos y medicinas y aquí en Colima , van por los incrementos brutales en el predial y por desramar árboles. Al rato van a hacerse cual Toño López de Santa Ana y querer cobrar por cada ventana, puerta o portón que se tenga. Total, la gente no protesta.

En fin, ya veremos si los diputados locales solapan estas injusticias y aprueban tal cual la propuesta del ayuntamiento que preside Enrique Michel Ruiz.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- A mis amigos Ramón Castañeda Bazavilvazo y Ramón Castañeda Morán, les expreso por este medio mi más profunda solidaridad en estos momentos difíciles por la irremediable pérdida sufrida. Aun cuando las palabras poco sirven de consuelo en momentos tristes y dolorosos como éste, vale la pena recordar lo dicho por Miguel de Unamuno, a propósito de los seres queridos que fallecen de manera inesperada: “(...) Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros (...)”.

Sé que el tiempo y la compañía gozosa de parientes y amigos hará menos doloroso este trance.

2.- “(...) Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (...)” Martin Luther King
3.- “(...)
Hay poca gente lo bastante cuerda que prefiera la censura provechosa a la alabanza traidora (...)” La Rochefoucauld

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