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martes, junio 13, 2000

¿Fox o Labastida?, Dependerá de Zedillo

La semana pasada fue intensa en cuanto a la actividad pública se refiere. A nivel nacional, se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Reforma, diario defeño, donde Francisco Labastida Ochoa tenía una mínima ventaja, pero suficiente para ganar. Ello no gustó nada a los panistas, y mucho menos a los foxistas, pero nos permitió a los mexicanos ver nuevamente las facetas de intolerantes, sectarios y falaces de Fox y la inmensa mayoría de sus seguidores.

Primero fueron las encuestas (y en ello se comportaron igual que Carlos Vázquez Oldenbourg, quien se molestó muchísimo cuando se dio a conocer que SU candidato iba en tercer lugar, casi 25 puntos debajo del segundo lugar) . Luego fue el acto donde una persona fue a mostrarles una pancarta donde se mostraban los resultados de otra encuesta donde también estaba abajo. Allí fue el acabóse. Sacaron del acto al vale de la pancarta, pero lo hicieron tal como lo hicieron en su tiempo los miembros de las SSA y las SS de Hitler, a patadas, golpes, empujones, puñetazos, mordidas e insultos, según narran las crónicas de quienes estuvieron presentes: los reporteros que cubren la campaña de Fox. Cabe destacar que la intolerancia y la furia de los foxianos siguió contra los reporteros y todo fue porque éstos pretendían entrevistar al portador de la dichosa pancarta.

Se pusieron los foxistas porque alguien los contradijo, porque alguien les mostró lo que se decía de su Fhurer “Heil, Fox”, “Sig Heil”, les faltó gritar al tiempo abalanzarse la turba contra una persona. Así fueron valientes: todos contra uno. Así mostraron con claridad a los mexicanos su capacidad para discutir de forma civilizada sus diferencias, así mostraron ser de tolerantes y respetuosos de las opiniones ajenas. Y esto es apenas el comienzo. Insisto: ya lo vivió antes la humanidad: Hitler y Mussolini son dos excelentes ejemplos, pero también tenemos los de Hugo Chávez en Venezuela y Fujimori en Perú. Las dictaduras han llegado por la vía electoral al poder, no necesariamente por el golpe militar.

Pero no fueron esas las únicas formas de intolerancia, mentira, chantaje y toda laya de culebras, sapos prietos, chinches, arañas, pulgas, alacranes y demás miembros de la fauna foxista, lanzados vía correo electrónico contra articulistas de diversos medios que opinaron en contra de las propuestas de Fox o que descreen de sus propuestas o las analizaron de manera objetiva, clara y serena ( cosa que los foxistas son, en su inmensa mayoría, incapaces de hacer) y por ello se ganaron el odio de las juventudes hitlerianas, perdón, foxianas.

La voz de alarma debe cundir. Sin exageraciones. En Alemania, muchos vieron con indiferencia, y hasta divertidos, como eran golpeados muchos alemanes y destruidas sus propiedades. La historia la contaron muchos, pero es tiempo de releer a Bertolt Brecht y recordar como el terror y la persecución fue contra quienes pensaran diferente o fueran o actuaran de manera diferente a la de los nazis. ¿Cuántos nazis había en Alemania? Muy pocos, pero no fue sino hasta después de su llegada al poder, cuando la adoración al Fhurer los hizo cometer toda suerte de crímenes de lesa humanidad. ¿Cuántos deben ser golpeados, injuriados, amenazados en sus personas, sus bienes y sus familias, para que veamos el grave riesgo que subyace en el foxismo? ¿Cuántos?

Dicen que el mejor gobernante no es el mayor coeficiente de inteligencia, ni el más preparado formalmente, ni el de más recursos o apoyos, sino aquel que sea capaz de hacer salir las mejores emociones de sus gobernados. Coincido a plenitud con ello. E n cambio, el sectarismo de los devotos foxianos es cada día más patético.

Pero el mayor escándalo fue el de los supuestos, o reales, financiadores de la campaña de Fox. Aquí le hago una “somera” relación de los publicados en Excélsior, el miércoles de la semana pasada: “(…) Juan Sánchez Navarro, Lorenzo Servitje, Ricardo Salinas Pliego, Roberto Hernández, Alfonso Romo, Roberto González (a) Don Maseco, Ignacio Rodríguez Reyna, Alberto Bailleres, Alberto Santos de Hoyos, Eduardo Leaño e Isidro López del Río.

Respecto a los grupos empresariales, partidos y agrupaciones religiosas, resaltan: Coca Cola, Aeroméxico, Partido Republicano de Estados Unidos, Internacional Demócrata Cristiana, Fundación Konrad Adenauer, Legionarios de Cristo, Secta Moon, The Miami Herald y la poderosa Microsoft.

También hay personas distinguidas de la política e intelectualidad que mantienen relaciones "estrechas" con el candidato presidencial panista como Elba Esther Gordillo, Ross Perot, José Madariaga Lomelí, Manuel Aguilera, Porfirio Muñoz Ledo, Fausto Alzati, José Emilio Pacheco, Ignacio Morales Lechuga, Jorge Castañeda y Enrique Krauze, entre otras decenas. (…) Elías Villegas Torres, empresario leonés del ramo del curtido y la hotelería, "muy ligado a la ultraderecha", es el encargado de facilitar el transporte aéreo de Fox.

En la comunidad judía, Ricardo Alanís Posadas, de textiles Léon, con intereses en más de 34 países, ha sido el encargado de establecer amarres a través de la familia Kalach, propietaria de las empresas textiles más importantes del país.(…) José Luis González González, de Helados Bing, compadre del candidato panista, es el creador del proyecto "Amigos de Fox". Se conocen desde 1991, el primero es publirrelacionista de Coca Cola y de la imagen de Fox ante la opinión pública.

Juan Sánchez Navarro, del grupo Modelo y a quien se considera el ideólogo de los empresarios, ha apoyado a Vicente Fox desde que era gobernador de Guanajuato; mediante la Fundación Adopte una Obra de Arte y de la Fundación Cultural Televisa promovió la restauración de iglesias y obras históricas en el estado.

Lorenzo Servitje, del Grupo Bimbo, a través de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, estaría canalizando recursos humanos, financieros y de avío a la campaña de Acción Nacional a la Presidencia de México. Servitje habría sido el contacto con Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, de Banamex; Alfonso Romo, del Grupo Pulsar; Roberto González Barrera (a) Don Maseco; los hermanos Clariond Reyes Retana, del Grupo IMSA; Ricardo Salinas Pliego, de TV-Azteca, y su hermano Guillermo Salinas, de Dataflux.

Algunos otros empresarios estarían canalizando recursos al Instituto de Doctrina Social Demócrata para realizar tareas de ideologización, al tiempo que deducen impuestos.

En el caso de Ricardo Salinas, el documento señala que en TV-Azteca se desarrolla y cuida la imagen de Fox Quesada. El director de Análisis Político, Tristán Canales, es originario de Guanajuato y fue director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. "Es el centro del proyecto político de Vicente Fox, al convertir a TV-Azteca en la empresa receptora y beneficiaria de las empresas que apoyan la figura de Fox".

Alfonso Romo, del Grupo Pulsar, apoya financieramente la campaña del aspirante panista. En el Grupo Pulsar participa Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda. (…)”.

Hasta aquí parte de lo publicado en Excélsior. Ante la relación y la ausencia de un desmentido directo de Fox, le pregunto, amable lector, ¿Usted cree que Fox, de ganar la elección, gobernaría para los jodidos, o lo haría para sus ricos “Amigos de Fox”?

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- El foxismo no representa, como quieren sus publicistas, el resurgimiento del "México del futuro", ni el México del fast track, por aquello de que todo lo quiere arreglar en quince minutos, como Chiapas y la UNAM, para citar sólo dos casos. Por el contrario, el foxismo exhibe las dolencias de la nueva política universal. Fox ha detectado por dónde cogea la sociedad contemporánea y ha sabido manipular la conciencia herida del individuo de hoy. Fox no es producto de 500 años de lucha, sino un fruto fresco que emerge de la naciente política mediática y del marketing político. Es un producto fungible.

Bajo esta luz, Fox aparece como un político característico de este fin de siglo; un discípulo de Ronald Reagan y de la princesa Diana. Un seductor que entiende que en la comunicación está el asiento del poder. Un político narcisista que descubre el hartazgo frente a la solemnidad, articulando un lenguaje irreverente, intencionalmente grosero y pedestre. Fox es un manipulador que se apropia del sufrimiento y que se ofrece como representante universal de las víctimas del priísmo, sin reconocer en ningún momento que él mismo es un producto acabado del salinismo. Un político que pretende expulsar de la política el sentido de responsabilidad y la conexión con el logro: un político que quiere hacer de la política el puro imperio de la imagen, su imagen. Su mayor logro ha sido la transformación de la política en espectáculo.

Es cierto que el discurso foxista cambió de traje. Se vistió de pacifista, de demócrata, de indigenista, de plural. Sin embargo, tras los disfraces, subyace un movimiento que no cree en las elecciones, que no respeta la crítica, y que, sobre todo, carece de ideas.

Resulta lamentable pero es evidente que en nuestro tiempo se sigue imponiendo la autocensura por la Causa. Preguntar lo indebido, relatar lo inconveniente, mostrar lo que los ojos retratan, acercarse al adversario puede ser una complicidad imperdonable con el enemigo. El periodista ha de mentir o, por lo menos, callar por el triunfo de la causa: sacar al PRI de los Pinos.

En este mes que se festeja la libertad de expresión y ello significa libertad para criticar, para analizar, para juzgar, pero no para sojuzgar, es importante recordar que esta libertad, luchar por esta libertad, ha costado muchas vidas, muchos golpes, muchos llanto. Si nos importa el periodismo, esa mecánica irremplazable de la sociedad liberal, debemos apreciar los esfuerzos por liberar de sus territorios los ímpetus de sacralización. Se extingue en los medios el culto presidencial pero surgen en algunos espacios intentos por levantar figuras incuestionables y excomulgar, en nombre del progresismo, a los herejes. Salgamos en defensa del periodismo. Simple y llanamente. En defensa del periodismo. Nada más, pero nada menos.

2,. “Cuando era niño, me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy comenzando a creerlo” Clarence Darrow

3.- Nada más peligroso que una amplia idea en un cerebro estrech”. Nietzsche
Comentarios: macosta@demasiado.com


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