Buscar este blog

jueves, marzo 29, 1990

Cambios en el PRI, Sólo en el Discurso

Las intenciones manifestadas por los dirigentes priístas de modernizar las estructuras de su partido y de ajustarlas a los tiempos actuales, han quedado, hasta el momento, en el discurso. Los mismos vicios, los golpes bajos, la falta de congruencia, en fin, han hecho lo mismo que antes, excepto en la forma de expresarlo.
Hay quienes le han tomado la palabra a los dirigentes y han iniciado una verdadera lucha por cambiar los procedimientos, las formas, los criterios y las normas que hasta hoy han regido la manera de hacer política en ese partido. Por desgracia, no han encontrado todavía el camino y, en cambio, han sido bloqueados para evitar en la medida de lo posible, aquello que pueda modificar la actual correlación de fuerzas en el PRI.
Un ejemplo palpable de ello, es la reunión sostenida entre miembros del comité ejecutivo nacional del PRI y de la CTM. La excusa fue la explicación de los mecanismos para la realización de la asamblea nacional del partido y de las reglas del juego que se van a aplicar a partir de ahora.
Los cetemistas, fieles a su costumbre, escucharon todo aquello que los dirigentes de su partido quisieron soltarles; sin embargo, replicaron y externaron sus quejas por la forma en que, en los últimos tiempos, han sido marginados de las actividades que el partido realiza. Relegados, los cetemistas han visto cómo otros sectores del partido reciben el apoyo que antes fluía para su central.
Y no sólo en las filas del partido han sido golpeados. En sus relaciones con el gobierno salinista, han sido recibidos con suma alegría por Salinas de Gortari y por los miembros de su gabinete; no obstante, en los hechos ha usado el duro garrote y ha azotado a los cetemistas... y a los obreros en general. Muchos los ejemplos, desde Cananea hasta la Modelo. De todas, todas ha perdido la CTM. Los hechos hablan por sí mismos.
Lo que sorprende es la rapidez con que los cetemistas incorporan el discurso modernista y exigen ser considerados en el nuevo reparto, mejor dicho, en la nueva forma de repartir el poder. Lo dijeron muy claramente ya: los cetemistas llegarán en el proceso de reformar y modernizar su central, hasta donde el CEN priísta esté dispuesto a llegar en los demás sectores del partido.
Esto nos deja igual que al principio, porque la tesis cetemista es que para renovar sus estructuras, primero debe ver hasta donde son capaces de llegar los campesinos y los del sector popular.
Por ello, no se ve fácil la tarea autoimpuesta por los priístas, de renovar a su partido y de recuperar la confianza, no sólo de los electores, sino de sus militantes. La resistencia al cambio es grande y no se ve por dónde puedan empezar los priístas.
Tal vez un buen principio sería dejar posiciones maniqueas. Tal vez.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
Uno. Los concursos anuales de las secundarias técnicas se realizarán la próxima semana. Alumnos de cada secundaria participarán en oratoria, declamación, ajedrez, pintura, integral de conocimientos de cada una de las especialidades técnicas que se imparten en una de las especialidades técnicas que se imparten en las escuelas. Las escuelas donde se llevarán a cabo estas actividades, son las siguientes: la de El Trapiche, la de Coquimatlán, la de Suchitlán, la de Comala, la 6 de Colima y la de Buenavista.
Dos. No le han encontrado la cuadratura al problema de tránsito en la avenida Felipe Sevilla del Río y Venustiano Carranza. En función de la construcción del drenaje pluvial, se ha convertido la circulación en un galimatías. Ni tránsito ni el ayuntamiento han solucionado el problema.
Tres. Hubo una excelente respuesta de la sociedad, al llamado que de manera conjunta hicieron el Club de Reporteros y el comité estatal de servidores públicos, para que aportaran libros y juguetes. Los primeros se destinarán para la biblioteca en el local del club. Los juguetes serán llevados al Centro Estatal de Menores para, los que así lo requieran, ser reparados. Posteriormente serán entregados a los niños de escasos recursos.

No hay comentarios.: