Buscar este blog

miércoles, julio 13, 2022

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

El uno de noviembre de 2021, hace ya más de ocho meses, tomó posesión de su cargo como gobernadora del estado de Colima, la señora Indira Vizcaíno Silva. Han sido muchos días, la mayoría de ellos marcados por la inseguridad más grave habida en Colima en los últimos 30 años.

La señora gobernadora hizo énfasis en una característica de su gobierno: muchos jóvenes y, por lo menos, la mitad de quienes integran su gabinete, son mujeres. Eso por sí solo no es bueno ni malo. No añade ni quita capacidad o experiencia, ni hace mejores o peores a quienes fueron nombrados para tales responsabilidades.

Sin embargo, tras ocho meses de gobierno, la mayoría de las áreas del gobierno estatal están lejos de funcionar mejor de como lo hicieron hasta el 31 de octubre de 2021. Esto es grave por sí mismo, aunque la realidad, esa maldita realidad, nos muestra la veracidad de mi dicho.

Veamos hoy sólo uno de ellos: en Educación hay más funcionarios de primer nivel, pero la Secretaría no funciona mejor. Asimismo, más allá de la supuesta o real intervención del padre de la señora gobernadora, el profesor Arnoldo Vizcaíno, en la designación del titular de la dependencia, así como de su también supuesta o real participación para tomar el control de la Sección 39 del SNTE, agrupante de los trabajadores de la educación estatales, hay una tensión y una propensión de la base en ambas secciones sindicales en contra de la gobernadora.

El asunto es serio, grave. Lo es porque debemos recordar un hecho: Nueva Alianza formó parte de la coalición triunfante en Colima y en el país y las secciones sindicales fueron parte vital en la movilización electoral en 2021. Los secretarios generales de las secciones 6 y 39 se sintieron sorprendidos, humillados y ofendidos con el trato recibido y con el intento de quitarles el control de su organización sindical.

La reunión habida esta semana entre la gobernadora y algunos de sus colaboradores con los dirigentes de ambas secciones, el presidente de Nueva Alianza en le estado y la legisladora local de ese partido, no ayudó a mejorar la situación. Por lo menos eso se desprende de lo publicado. Viene la renovación en la Sección Seis y ya se habla en radio pasillo de la intervención del gobierno para tomar el control de esa organización y, según me fue informado, es el actual director de educación básica, Pascual Carbajal, quien encabeza la toma del sindicato. Si eso es cierto, es un fracaso anunciado.  Este funcionario ya formó parte hace años de la dirigencia sindical y sus acciones llevaron a sus compañeros a hacerlo a un lado, precisamente porque era lo opuesto a un buen dirigente sindical.

Los dirigentes han expresado, extraoficialmente, su molestia por la forma como son tratados por el gobierno actual. Son aliados, no vasallos, me recalcó mi fuente.  

Esto es sólo una parte de lo acontecido en el sector educativo, pero falta ver la funcionalidad, es decir, analizar los diversos ámbitos y ver si hoy funcionan mejor, si se respetan los derechos de los trabajadores, si se paga a tiempo, si se apoya más a las escuelas, a los alumnos, a los padres de familia.

Eso lo comentaremos en ocasiones posteriores.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

1. Controvertida la designación de Hugo Vázquez Montes como director del IPECOL. Debemos juzgar hechos, acciones y no prejuzgar. Sin embargo, en su caso, ya ha sido funcionario de primer nivel en el gobierno estatal y sus actos nos hablan de la calidad de su trabajo.

2. La visita del presidente de México, AMLO, a USA fue intrascendente, en términos reales. Más allá de cuestiones posturales de nuestro presidente, no hay nada bueno para contar. En la mañanera se desquitará el presidente. Lo veremos.

3. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda.  Más incómoda es cuando tratas de ocultarla. Bertrand Russell

http://agendapolitica.blogspot.com/


No hay comentarios.: