Buscar este blog

lunes, octubre 21, 2024

Agenda Política
Por Miguel Acosta Vargas
La doble R, Riult y Rossy
Los problemas de Colima, la entidad, son como decía la letra de la canción cantada por Mike Laure: “la cosecha de mujeres, nunca se acaba”. Tal cual. Entran unos y salen otros y, como el famoso dinosaurio del brevísimo cuento de August5o Monterroso, los problemas siguen ahí.
En todos los ayuntamientos hay problemas y carencias. Pero las miradas están fijas, hoy por hoy, en los de Manzanillo y Colima, las capitales económica y política, respectivamente del estado de Colima.
Hay muchas similitudes, en ambos municipios, en cuanto al desdén y menosprecio a las leyes vigentes en lo referente al proceso de entrega-recepción. Muchas similitudes, para mal, en las actitudes y acciones de las autoridades salientes, con un evidente menosprecio al cumplimiento de sus responsabilidades legales y políticas.
Ambos presidentes municipales entrantes denunciaron la ausencia e incumplimiento de sus obligaciones legales de los funcionarios salientes e, incluso, de su evidente negativa a hacer la entrega de la documentación correspondiente al área de su responsabilidad en la administración municipal.
Si no hubo cuentas claras en el proceso de entrega-recepción, la probabilidad de encontrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos es muy probable. Nadie, en la política, esconde lo hecho apegado a las leyes y reglamentos correspondientes. Se esconde lo mal hecho y lo realizado al margen de la ley.
Colima es el caso más delicado, en mi opinión, porque en Manzanillo ya hay los antecedentes suficientes en cuanto a irregularidades administrativas se refiere y el asunto es con una integrante del equipo político de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
En cambio, en Colima se trata de un miembro de la oposición, Riult Rivera, quien por acuerdos previos a su campaña electoral, tiene un gabinete compuesto en gran medida por personas ajenas a él, integrantes de equipos políticos no sólo distintos al suyo, sino, incluso, opuestos. Los peores enemigos, sus mayores rivales políticos, están en su propio partido, eso es harto conocido.
Sin embargo, Riult Rivera, así como sus amigos y enemigos, tienen muy clara una situación relativa a este caso: los compromisos se cumplen a la hora de firmar los nombramientos, pero la permanencia en el cargo depende, en buena medida, en el cumplimiento cabal de sus funciones específicas en el ayuntamiento, es decir, de su desempeño en la administración pública.
En el extremo opuesto está la situación de la señora Rosy Bayardo, presidente municipal de Manzanillo, quien llega sin mayores compromisos con los partidos Verde y del Trabajo. Su mayor compromiso es con su jefa política y nadie más.
Por mi parte, sólo espero constatar en cuál ayuntamiento se cometieron más atrocidades, hubo mayor número de irregularidades y a cuál de las dos expresidentes municipales se les aplicarán las sanciones correspondientes, en el caso de ser encontradas responsables de algún o algunos delitos.
Se reciben apuestas.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Dio pena ajena ver y escuchar aq la tartajeante Secretaria de Gobernación soltar una serie de improperios y tonterías para intentar justificar el desacato a la resolución determinada por una juez, cuyo contenido obliga a la señora Presidente de la República a ordenar la eliminación de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto referente a las modificaciones a la Constitución General de la República para la constitución del Poder Judicial de quienes gobiernan el país.
Apenas comienzan y lo hacen con actos violatorios vigentes para todos los mexicanosexceptop para ellos, según consta en los hechos.
2. La inseguridad en Manzanillo, Villa de Alvarez y Colima sigue en el punto más alto. Los abrazos no han funcionado hasta hoy, tampoco ha funcionado pedirle a los reporteros investigar datos oficiales por su cuenta. Mucho menos ha servido presentar cifras amañadas ha mejorado la percepción de la población sobre la inseguridad reinante en el estado de Colima.
¿Qué sigue?
Eso deben decirlo los responsables de esas tareas. Trascender las palabras. Eso es lo primero.
Veremos y opinaremos.
3. Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa. Voltaire

jueves, octubre 17, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Colima y Coquimatlán, del tedeum a la ignorancia.

Los nuevos presidentes municipales rindieron protesta el martes 15 de octubre, conforme lo dispone la constitución del estado de Colima. Todo habría sido normal y ordinario, de no haber habido algunos detalles merecedores de comentarios en este espacio en ese día y en el siguiente.

Lo sorprendente es el hecho de la asistencia del señor Riult Rivera, presidente municipal de Colima, y de miembros de su cabildo y gabinete, a una celebración religiosa, como acto previo a su rendición de protesta como máxima autoridad municipal.

No está sujeto al escrutinio público la religiosidad o el derecho del señor presidente municipal de Colima, de tener las creencias religiosas de su preferencia, pero en México existe una separación legal entre las autoridades religiosas y las civiles y los actos religiosos de los políticos suelen ser de carácter privado, no público y menos de ser promocionados en las redes sociales del propio presidente municipal de Colima.  

Tal hecho trae, inevitablemente, reminiscencias del tedeum de Agustín de Iturbide y su coronación como Emperador de México. Lo ocurrido después es historia sabida.

Más allá de 4este hecho, la composición del gabinete del señor Riult Rivera será cuestionado, en público y en privado, por la singularidad de algunos personajes allí incluidos y por quienes acordaron su inclusión con el señor Rivera.

Sin embargo, debemos reconocer un hecho: se puede nombrar a cualquiera persona en un determinado cargo, por presiones o cumplimiento de compromisos de campaña; sin embargo, la permanencia en el cargo depende de la capacidad del nombrado, es decir, puede ser despedido en el momento menos esperado y ello ya ha ocurrido en muchas ocasiones.

Pero el mayor escándalo lo dio el alcalde de Coquimatlán, Luis Gerardo García Olivares, quien, según la información publicada, abandonó la sesión de Cabildeo donde se aprobarían los nombramientos de ciertos funcionarios. Tal hecho se derivó de la negativa de la mayoría de los integrantes del Cabildo para aprobarle la propuesta de uno de dichos funcionarios.

Con ese hecho, el señor, Luis Gerardo García Olivares, presidente municipal de Coquimatlán, demostró, entre otras cosas, su desconocimiento de las leyes y reglamentos reguladores del proceso para la aprobación de dichos nombramientos.

Por razones obvias, los señores y señoras presidentes municipales de Colima, Manzanillo, Tecomán y Colima, atraen la mayor atención mediática por ser los municipios más grandes del estado y también los más conflictuados y necesitados de tener un buen gobierno y mucho apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Hay un hecho innegable: la seguridad es el mayor problema existente en esos cuatro municipios. Sin embargo, a ninguno de esos cuatro presidentes municipales les he escuchado, hasta hoy, declarar su compromiso de trabajar para lograr una seguridad integral, es decir, una seguridad patrimonial, una seguridad jurídica., una seguridad social y una seguridad pública.

En fin. Esos son nuestros presidentes municipales. Ya veremos y diremos de cómo enfrentan las situaciones financieras y operativas en sus respectivos municipios.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

1. Bien por la regidora porteña Sara Valdovinos al ser la primera en reintegrar al ayuntamiento de Manzanillo la totalidad del famoso bono de supervivencia, aprobado en una sesión de Cabildo. Por supuesto lo ideal habría sido fijar dicho rechazo personal en la sesión precitada, es decir, haber expresado su negativa a recibirla personalmente, pero aprobar el pago para los trabajadores de confianza.

2. Me parece normal la actitud de quienes en sus programas de radio o sus escritos en redes sociales u otros medios de comunicación impresos, han empezado a hablar de las supuestas intenciones políticas para el 2027 de quienes apenas acaban de tomar posesión de sus cargos.  

3. Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso. Juan Zorrilla de San Martín

martes, octubre 08, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Griselda Martínez, ¿pagos legales o ilegales?

En los últimos días, el asunto de los poco más de 25 millones de pesos destinados a pagar un supuesto bono de retiro para los miembros del cabildo manzanillense y los funcionarios de confianza del ayuntamiento de Manzanillo, ha sido manejado profusamente en los medios tradicionales de comunicación y, particularmente, en las redes sociales.  

El asunto, desde mi punto de vista, se ha manejado de manera tendenciosa y sin hacer la más mínima investigación al respecto, por parte de muchos de quienes han difundido u opinado sobre este tema.

Hay quienes lo han señalado de ilegal, sin precisar por qué, en su opinión, esta acción es ilegal. Los bonos de supervivencia o pago de liquidación, o como el amable lector desee llamarlos, requieren una explicación amplia y precisa de la autoridad municipal; sin embargo, fiel a su estilo, la señora presidente de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, ha sido incapaz de hacerlo, hasta el momento de escribir esta columna y en cambio, ha proferido insultos y descalificaciones contra sus críticos.

Por estas razones vale la pena preguntarse: ¿el pago se hará a todos los integrantes del cabildo y a todos los funcionarios de confianza de primero y segundo nivel?

Asimismo, ¿este pago se hará a todos los regidores, absolutamen6te a todos, incluidos quienes votaron en contra de la entrega de esa prestación?

¿Ese pago incluye lo del aguinaldo?

Para los trabajadores de confianza de primero y segundo nivel, ¿ese bono de supervivencia es el equivalente a una liquidación por sus años de servicio?

¿Nunca antes había sido entregado dicho bono?

Y la última pregunta también pudo ser la primera: ¿Es ilegal la entrega de los montos señalados tanto para los munícipes como para los trabajadores de confianza de primero y segundo nivel?

Griselda Martínez Martínez puede ser catalogada como una de las peores presidentes municipales en la historia de Manzanillo. Razones objetivas y subjetivas sobran para probarlo. En este espacio he señalado muchas de ellas. La forma altanera, soberbia y grosera como ha tratado a muchos manzanillenses es sólo una de las razones para considerarla así. Sus evidentes mentiras y su despilfarro en publicidad y propaganda forman parte de la historia trágica de este sexenio en el municipio porteño.

Los tiempos para los manzanillenses parecen empeorar. Seis años de gobierno de Morena en el municipio lo tienen así y no se ve cómo puedan mejorar en el futuro cercano.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1. La inseguridad en el país se mantiene como una de las principales tareas pasa el gobierno federal. Asaltos y asesinatos de presidentes municipales electos y en funciones son asunto de los últimos días. La salud pública y la educación son otros rubros donde la acción gubernamental debe enfocarse para resolver las enormes carencias existentes en esos dos ámbitos. Apenas comienza el sexenio y los problemas se recrudecen.

2. Riult Rivera, alcalde electo de Colima, parece tener serias dificultades para la integración de su equipo de colaboradores. Según se ha sabido, una senadora panista vino a presionar a Riult Rivera para exigirle la incorporación de determinados personajes del panismo local en su equipo y lo empujó a romper la alianza con el PRI local. Según los priistas, si Riult hace eso en Colima, lo mismo podría hacer Tey Gutiérrez en la Villa.  El gran perdedor sería Riult Rivera, de eso no hay la menor duda.   

3. Desconfío de todos los sistemáticos, e incluso los evito. La voluntad de sistema es una falta de probidad.

miércoles, octubre 02, 2024

 

Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Mal empieza el sexenio

Ayer tomó posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos Mexicanos la señora Claudia Sheinbaum Pardo. Un acto protocolario normal, con la parafernalia acostumbrada y una larga lista de compromisos, propósitos y objetivos. Todo apegado a los protocolos usuales.

¿Qué podemos esperar este sexenio?, en mi opinión, sólo lo usual. Una prueba de ello es la emisión de bonos de deuda por 18 mil millones de dólares, apenas en el inicio de su mandato; pero sí: la creación de becas se mantiene y hay nuevas a partir de ayer.

Los datos económicos son desfavorables para el país y para mayor desgracia de México, todo apunta a una victoria de Trump en USA. Todas las acciones emprendidas por AMLO pueden tener una consecuencia desastrosa para el país en los próximos tres años.  La modificación del tratado de libre comercio con USA y Canadá es una amenaza seria.

AMLO habló siempre de la corrupción de los gobiernos anteriores y con ello justificó la destrucción de instituciones y la cancelación de obras y programas gubernamentales. Sólo pregunto: ¿cuántas personas están en la cárcel por haber sido sometidas al imperio de la ley y haberse comprobado su responsabilidad en el mal manejo o malversación de recursos públicos federales?

La señora presidente recibe un país en pésimas condiciones en materia económica, de educación, de salud y de seguridad pública, por mencionar sólo algunos rubros.

México es un país más empobrecido, más inseguro, más desatendido en materia de educación, cultura y salud y, sobre todo, más inseguro. Casi un 40 por ciento del territorio nacional está dominado y controlado por el crimen organizado.

Bienvenida a la realidad, señora presidente.

 

 

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1. En Colima, algunos políticos y sus periodistas pagados con dinero público; todos han iniciado sus procesos de promoción política; unos apenas acaban de tomar posesión de sus cargos y otros aún no lo hacen, pero todos andan ya en la danza de las candidaturas para el 2027.

Virgilio Mendoza ya ha sido nominado como aspirante nominal a la gubernatura. Otros hacen lo mismo con José Manuel Romero. Lo curioso de estas menciones o nominaciones, como el amable lector desee llamarlas, es lo evidente: ninguno de los dos pertenece al partido dominante, MORENA, ni al círculo cercano de la gobernadora o de su padre.

El Verde es un partido ligado al poder, esté quien esté al mando del país, el Verde está ahí, aliado del poder en turno. Hoy lo es de MORENA, antes lo fue del PRI y del PAN. Las cuentas vienen porque se considera a Colima un estado chico, pero se les olvida un punto: Colima tiene la tercera mayor aduana del país y es el puerto más importante del país en manejo de contenedores.

La gobernadora y su equipo ya demostraron su capacidad de manejo de procesos electorales. 14 distritos locales y todos los cargos federales ganados lo prueban.

Así, no veo cómo pueda alguien ajeno a ese grupo políticos tener un papel preponderante en los próximos años en la política local.

Ya probaron su eficiencia en Villa de Alvarez, donjde ganaron tres de cuatro diputaciones locales y perdieron la presidencia municipal con una gran diferencia de votos.

¿Casualidad o causalidad?

2. A partir de hoy, dejo de colaborar en el programa Nuestras Noticias, conducido por mi amigo Miguel Hernández Téllez. Disfruté mucho participar en este programa matutino durante la última parte del proceso electoral pasado, pero hoy es tiempo de hacer a un lado el micrófono. Agradezco mucho a mi tocayo las atenciones recibidas.

A mi amigo Miguel Angel Hernández Téllez le agradezco mucho por darme la oportunidad de c0olaborar en ese espacio informativo y de opinión, devenido en uno de los más importantes en el municipio porteño y la región costera.

No es un adiós, sino un hasta pronto.

3. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, más incómoda es cuando tratas de ocultarla. Bertrand Russell