Buscar este blog

martes, febrero 20, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Miércoles, fecha fatal

El proceso electoral en Colima sigue su curso y el jueves concluye el plazo para el registro ante el INE de los candidatos a cargos de elección federal por los distitnos partidos y coaliciones participantes en estas elecciones.

En lo federal, hay, en Colima, curiosidad por conocer con precisión quiénes serán por Movimiento Ciudadano, (MC), como sus candidatos a Senadores y a diputados federales en los distritos Primero, con cabecera en Colima, y el Segundo, con cabecera en Manzanillo.

Y la curiosidad existe porque se ha publicado en ciertos medios la inclusión de Griselda Martínez Martínez y de Elia Margarita Moreno González, señoras presidentes municipales de Manzanillo y Colima, respectivamente.  

La curiosidad concluirá el primer minuto del jueves, porque ambas presidentes municipales deberán solicitar licencia para separarse del cargo un día antes del registro ante el INE de sus eventuales candidaturas.

En mi opinión, lo de Griselda tiene menos probabilidades de convertirse en un hecho, por las especiales condiciones existentes en el ayuntamiento porteño, porque dejaría a sus enemigos políticos el control del cabildo y lo perdido con ello podría ser mayor a lo eventualmente ganado en el futuro.

A ello debemos sumarle otro hecho: la también eventual candidatura a la presidencia municipal de la señora Martha Zepeda, actual secretaria general del ayuntamiento.

Desde mi punto de vista, no pueden ambas salir del ayuntamiento porque perderían lo más por lo menos. La fuerza de Morena y el Verde en Manzanillo es mayor a la de Griselda, Martha y MC en ese municipio. Incluso, tal vez ni siquiera puedan equipararse a la fuerza electoral de la coalición formada por el PRI y el PAN en aquel municipio.

Es evidente, Griselda Martínez y Martha Zepeda tienen una guerra política y mediática contra la gobernadora del Estado, eso nadie puede negarlo o desmentirlo, tras las tronantes declaraciones de la señora presidente municipal de Manzanillo, así como contra varios empresarios asentados en el puerto.

La facilidad de la señora presidente municipal para adjetivar a quienes ella considera sus rivales o enemigos, le ha acarreado serios problemas al interior de su partido y de la clase política porteña. Descalificar a quienes disienten de ella o plantean posiciones opuestas a las suyas, ha sido un hecho recurrente a lo largo de la participación de la señora Griselda Martínez en la vida política en Manzanillo. Sus actos son la mejor prueba de ello.

Por lo pronto, la fiesta está a punto de iniciar y los candidatos están a punto de iniciar su viaje en busca del triunfo electoral tan ansiado.

El jueves tendremos más datos.

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1. Lamentable la muerte del primer Secretario de Hacienda en el gobierno del presidente AMLO. Más allá de las especulaciones sobre la causa de su muerte, se pierde con él a un gran crítico del gobierno de AMLO. Su último artículo publicado puede ser un tema crucial en la campaña presidencial. El agua cada día es más escasa y más aún en el Valle de México. En tres meses sabremos si Carlos Urzúa tenía razón o no en su columna póstuma.  

2. Hace muchos años el partido en el poder solía ganar fácilmente las elecciones presidenciales. No importaba quién fuera el candidato, el PRI arrasaba. Hoy, las circunstancias son otras. La vida de este país está en esta elección y no se trata de una exageración o un juego de palabras. Literalmente, nos jugamos la vida en esta elección. En este punto, mis argumentos fueron coincidentes con lo escrito por Sergio García Ramírez hace algún tiempo, cuando expresó: “No sólo está en juego quién gobernará, sino también para qué y hacia dónde se gobernará. Y por ello, está en juego la vida futura de los mexicanos. Por ello, quien se interesa en el porvenir distante, debe interesarse ante todo en el futuro inmediato” y el futuro inmediato, añado, es a partir del dos de junio.

3. Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las encuestas.  Serguei F. Fontana 

No hay comentarios.: