Mucho escándalo se ha desatado en los medios locales por la publicación de dos encuestas hechas por la misma empresa, Proyecta, en donde los resultados publicados son distintos en términos absolutos, lo que llevó al director general de esa empresa, Angel Carrillo, a salir a los medios para explicar el aparente embrollo.
En mi opinión, no hay tal embrollo ni discordancia, sino simple y llanamente dos encuestas diferentes, levantadas en dos momentos diferentes, y el aparente conflicto de veracidad existe sólo si dejamos de observar que las encuestas publicadas tienen una diferencia muy importante: el tratamiento, manejo o modelaje de los indecisos.
Este asunto lo explica muy bien el señor Angel Carrillo en el boletín que emitió ayer mismo. En el tercer punto de dicho boletín de Proyecta, se asienta lo siguiente: “Con relación a las publicaciones, ambas encuestas fueron levantadas por nuestra empresa, sin embargo se hicieron en fechas diferentes y en contextos diferentes, la primera se desarrolló el día 27-28 de mayo, en el contexto de las grabaciones que trascendieron en reporte Indigo y que afectaron al candidato del PAN a diputado federal por el segundo distrito Virgilio Mendoza, en aquella fecha sólo 9% de la población estaba enterada de la noticia. La segunda encuesta que publica Ecos de la Costa se desarrolló el 4-5 de junio y el contexto de la noticia de reporte Indigo ya había trascendido a 40% de la población; a pesar de la noticia consideramos que las tendencias para gobernador hasta el momento no sufrieron variaciones drásticas.”
Pero en el punto cuatro de su boletín, Angel Carrillo es mucho más específico, al señalar lo siguiente: “En virtud de la aparición pública en Ecos de la Costa, cabe aclarar que al medio le faltó modelar al 10% de personas que están indecisas o que no saben, y de ellas se desprende que 6% simpatiza con el PAN en identificación partidista y absolutamente todos desean un cambio de gobierno, además dan una calificación aprobatoria arriba de 8.2 al presidente Felipe Calderón y este segmento da una calificación regular de 6 al Gobernador Silverio Cavazos, lo que difícilmente este segmento pudiera votar por el candidato de PRI-PANAL (Mario Anguiano) o por el del PRD-PSD (Alberto Ochoa) ; en tanto, otro 2% de los indecisos, simpatiza más con el PRD en identidad partidista, otorgan una calificación regular al presidente Felipe Calderón y al gobernador Silverio Cavazos, en cambio dan una calificación alta al gobierno de Marcelo Ebrard, lo que potencialmente podría dirigirse ese porcentaje para Alberto Ochoa Manzur, candidato del PRD-PSD.”
Creo que este párrafo explica con claridad la diferencia entre una y otra encuesta, aunque, desde mi punto de vista, hay un desliz de Angel Carrillo al decir que a Ecos de la Costa le faltó modelar al 10 por ciento de las personas que están indecisas. Este es un error de Carrillo Rodríguez, porque Ecos de la Costa no podía modificar los resultados que de una manera u otra le fueron entregados. Los publicó tal cual los recibió. Quien debió haber hecho tal tarea, la del modelaje, fue el dueño de la empresa encuestadora y no la empresa que lo publicó. Por lo menos es lo que me queda claro.
Ahora bien, la mañana de ayer, un viejo compañero de andanzas futbolísticas y periodísticas me dijo que cómo veía el asunto y le dije, más o menos lo siguiente: La encuestada publicada por Diario de Colima se mantiene en la tónica de la publicada hace casi un mes por ese mismo periódico. Los resultados son similares: antes, la señora candidata del PAN a la gubernatura, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, tenía 47 puntos y el candidato del PRI tenía 45 puntos. Pero ahora, según Proyecta, la panista bajó medio punto porcentual y se quedó en 46.5 y el priísta subió 2 puntos y llegó a 47.
Con el análisis directo de estas dos encuestas, los priístas podrían decir, con cierta razón, que su candidato está en una ruta ascendente y que todo parece indicar podría ganar la elección, si la tendencia se mantiene de aquí al cinco de julio tan lejano y tan cercano, a la vez.
Asimismo, los panistas podrían argüir que los resultados han demostrado que, en Colima, los priístas suelen “caerse” entre tres y cuatro puntos porcentuales durante el último mes. Este es un hecho que se ha demostrado de 1997 a la fecha y, en ese sentido, si esta constante ocurre ahora, la elección sería ganada por ellos.
Las dos encuestas publicadas por Diario de Colima señalan un hecho: la elección está cerrada y, a menos de un mes del día de la jornada electoral, no hay un resultado predecible.
Por su parte, las encuestas publicadas en Ecos de la Costa, tanto la de Eficaz como la de Proyecta, nos dicen que el candidato del PRI tiene una holgada ventaja, 13 y 7.7 puntos, respectivamente.
¿Cuál encuesta es válida? Ambas. Las dos tienen resultados objetivos, pero se publicaron diferentes partes de ambas encuestas. En la de Diario de Colima se “modelaron” los indecisos y en la de Ecos de la Costa no se hizo así. Esa es la diferencia real entre ambos documentos publicados.
En la del Ecos de la Costa van los datos duros y en la de Diario de Colima van los datos ya ponderados.
Como dijo Salinas de Gortari: “no se hagan bolas”.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. En 1998, la señora candidata del PAN a la gubernatura, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, era presidente municipal de Manzanillo y había cometido uno más de sus frecuentes actos violatorios de la ley. Al respecto escribí, entonces, lo siguiente: “Los priístas tomaron la presidencia municipal de Manzanillo. ¿Las razones? Usted las conoce. Se trata de que la alcaldesa decidió anular la victoria de Carlos Magaña en las elecciones para la Junta Municipal (del Colomo). Ayer por la tarde hubo marcha, mitin, intento de negociación y, finalmente, la toma del edificio.
Hoy, como nunca, estamos obligados, todos, a respetar la voluntad ciudadana. Esta es una necesidad para contribuir a ampliar los cauces de esta incipiente democracia. Aceptar cuando se pierde es un requisito indispensable para mantener el clima de tranquilidad y paz social, tan necesario en las difíciles condiciones en que estamos viviendo, La soberbia y la sinrazón debemos hacerlas a un lado y privilegiar las vías del diálogo, la concordia, la negociación y, sobre todo, el respeto a los legítimos derechos de los demás.”
Como se puede constatar, la violación de la ley, los arrebatos dictatoriales, la evasión de la legalidad, son una constante en le devenir público de la señora candidata del PAN a la gubernatura, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado.
2. El candidato panista a diputado local por el primer distrito electoral, Mario de la Madrid, pagó la publicación de un desplegado para felicitar a quienes laboran en los medios de comunicación locales. El asunto es que este señor, doctor en Derecho, supongo, habla de que los medios, cito de memoria, mantienen informada a la “ciudadanía”. ¡Válgame Dios! Si esto dice un señor doctor en Derecho, no sé que pueda decir cualquier otra persona. Me explico: los medios sirven, entre otras cosas, para que los miembros de una sociedad cualquiera puedan informarse de algo, les interese o no. Los colimenses y los mexicanos en general, no necesitan ser ciudadanos, (supongo que el señor doctor en Derecho quiere decir que ciudadanía tiene, entre otras acepciones, la de conjunto de ciudadanos, como se asienta en Wiktionary, el diccionario libre), para leer los diarios, revistas, folletos, semanarios, ver la televisión, escuchar la radio, etcétera. De otra manera, todos los menores de 18 años no podrían hacerlo y quienes tienen sus derechos políticos suspendidos y por lo tanto no son ciudadano en sentido pleno, según la expresión del señor doctor en Derecho, candidato panista al primer distrito local electoral, no podrían acceder a ningún medio de comunicación.
Seamos sinceros: En campaña, cometer errores es natural. Reconocerlos es mejor.
3. La democracia es un exceso de estadísticas. Jorge Luis Borges
No hay comentarios.:
Publicar un comentario