Buscar este blog

jueves, mayo 08, 2008

Nabor Ochoa y Martha Sosa, ¿Quién Gana con la Alianza?

La noticia parece bomba: Nabor Ochoa y Martha Sosa establecieron un acuerdo, una alianza estratégica en función de la candidatura a la gubernatura en el 2009. Por supuesto, no hubo anuncio oficial, pero tampoco fue necesario, porque su entrada triunfal, casi del brazo, despertó los comentarios de todos los asistentes a uno de tantos recibimientos con motivo de las fiestas de mayo en Manzanillo.

Esa fue la confirmación oficial de un hecho: el diputado federal Nabor Ochoa y la señora senadora Martha Leticia Sosa, esposa del exregidor y exdiputado local plurinominal Ignacio Rodríguez García, habían logrado evitar el choque de trenes que era previsible .en sus deseos de alcanzar la nominación de su partido y, en cambio, por razones obvias, decidieron unir fuerzas para tratar de marginar a Virgilio Mendoza, actual alcalde de Manzanillo.

Hay quienes dicen que el odio del diputado federal Nabor Ochoa y de la señora senadora Martha Leticia Sosa, esposa del exregidor y exdiputado local plurinominal Ignacio Rodríguez García, contra Virgilio es tanto, que decidieron unir fuerzas a pesar de que, en los hechos, es más lo que los separa que lo que los une.

El hecho es que hay una alianza coyuntural, por lo menos de palabra; sin embargo, lo interesante es saber qué tanto durará esta alianza y cuáles son las condiciones de la misma, es decir, los términos del acuerdo político entre ambos panistas.

Es un hecho que tanto el diputado federal Nabor Ochoa, como la señora senadora Martha Leticia Sosa, esposa del exregidor y exdiputado local plurinominal Ignacio Rodríguez García, desean para sí la candidatura a la gubernatura. Eso ninguno de los dos puede negarlo sin faltar a la verdad. Pero el asunto es que su alianza está planeada, en los hechos, más para impedir que para lograr, más para bloquear que para acceder. Por lo menos es lo que se deduce.

Las diferencias entre el diputado federal Nabor Ochoa y la señora senadora Martha Leticia Sosa, esposa del exregidor y exdiputado local plurinominal Ignacio Rodríguez García, parecían irreconciliables, parecían, pero los hechos demostraron que los enemigos de ayer pueden ser, tranquilamente, los grandes aliados de hoy. La circunstancia es la madre de la inmensa mayoría de los hechos políticos y eso es lo que hoy tenemos: el fortalecimiento de Virgilio en Manzanillo y Armería, normal y natural porque en uno gobierna y en el otro tiene muchísimos parientes y amigos, también es un hecho. Es cierto, llegó al ayuntamiento por el apoyo, principalmente, de Nabor Ochoa, por lo que muchos consideran a Virgilio como un “hijo político” de Nabor. Pero ya sabe usted, amable lector, lo que se dice: en la política, los hijos suelen ser ingratos.

Ahora bien, la pregunta es sencilla:¿cuánto durará una alianza entre el diputado federal Nabor Ochoa y la señora senadora Martha Leticia Sosa, esposa del exregidor y exdiputado local plurinominal Ignacio Rodríguez García?

La mayoría le apuesta a que tronará pronto, aunque hay quienes dicen que ya están arreglados para que la senadora vaya a la gubernatura y el diputado a la alcaldía, nuevamente. No creo en esta versión porque Nabor Ochoa no tiene por qué, ni para qué, renunciar a sus aspiraciones, máxime ahora que los adherentes podrán participar en los procesos de selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

La elección de los candidatos será por la consulta a los miembros activos y adherentes, según aprobaron en su reunión nacional. Las encuestas quedaron a un lado, así que el trabajo será al interior del PAN, donde hay quienes, como el diputado Pedro Peralta Rivas, podrían dar la sorpresa, porque ha estado trabajando, precisamente, al interior de su partido, con los miembros activos, con los consejeros y con los adherentes. Es decir, ha hecho el trabajo que se debe hacer para ganar la nominación.

Por estas razones, en este momento, la alianza entre el diputado federal Nabor Ochoa y la señora senadora Martha Leticia Sosa, esposa del exregidor y exdiputado local plurinominal Ignacio Rodríguez García, tiene mayor efecto hacia fuera del PAN que hacia dentro. Me explico: se presta más para el cotilleo en los medios, para la especulación periodística, que para efectos reales al interior del panismo colimense. Ninguno de los dos exalcaldes de Manzanillo posee fortaleza al interior de su partido. Esto también es un hecho, aunque ello no significa que no la puedan tener en un futuro cercano.

Dejé para el final lo escrito en este mismo espacio apenas el 31 de enero de este año, precisamente donde daba cuenta de la necesidad de la señora senadora Martha Leticia Sosa, esposa del exregidor y exdiputado local plurinominal Ignacio Rodríguez García, de aliarse con el diputado Nabor Ochoa. Escribí entonces: “Ahora, vale la pena señalar que las circunstancias básicas no han cambiado y que la señora senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez García, leyó bien la situación y tras haber perdido la dirigencia estatal de su partido y de la reunión de los “aspirantes” a la gubernatura con el nuevo dirigente de su partido, está dispuesta a sentarse a dialogar con quien era considerado por ella como su enemigo acérrimo: Nabor Ochoa López. Sabe que un choque frontal con él la dejaría fuera de la jugada. Lo sabe bien, por lo que buscó -y obtuvo, según mis fuentes- una entrevista con el diputado Nabor Ochoa para ponerse de acuerdo y evitar confrontaciones innecesarias.

Nabor Ochoa es un poder real en Manzanillo y su campaña y desempeño como diputado le ha permitido acrecentar su presencia en todo el distrito costeño. La señora senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez García tiene esto muy presente y por ello depuso su orgullo y buscó a un amigo común para que los reuniera, para tener una posibilidad de hablar con Nabor, de entenderse con él. Ambos saben que la elección del candidato del PAN pasa por Manzanillo. Una bolsa “mínima” de 10 mil votos de diferencia a favor les otorgan ese handicap. Pero también saben que su enfrentamiento sólo ayuda al alcalde Virgilio Mendoza, quien podría ser el beneficiario de un eventual “choque de trenes” entre ambos panistas.

En fin, así están las cosas en el puerto.”.

Insisto: ¿Quién gana con el acuerdo y cuánto durará éste?

Eso lo sabremos usted y yo antes de que concluya este año.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Encontraron la hebra los priístas y este viernes iniciarán el proceso para elegir para un periodo de cuatro años a la actual dirigencia estatal de su partido. Tienen perfectamente cubierto el aspecto legal y han logrado los consensos necesarios para ello.

2. “Hay noches que ni el más ingenuo torturador podría haber inventado. Sale uno deshecho, estupidizado, perdido. Sin recuerdos ni presentimientos, y sin saber siquiera quién se es. Y entonces es cuando el día parece inútil, y la luz perniciosa y más opresora aún que las tinieblas.” Emile Ciorán

3. “Tiene que haber injusticia: de lo contrario no acabaríamos nunca” Kart Kraus
macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: