Agenda Política
Por Miguel Acosta VargasUna buena negociación
He criticado en varios ámbitos, apoyado en información oficial, al gobierno de AMLO por sus pobres resultados o pésimos en algunos casos, donde se ha retrocedido a los obtenidos décadas atrás en materia de salud, educación, seguridad, economía y otros más.
Sin embargo, debe reconocer un hecho y eso hago: la negociación realizada con la empresa concesionaria del tramo carreterro entre la caseta de Armería y el puerto, es digna de llamar la atención.
Me explico: el gobierno federal amplió la cencesión de ese tramo carretero por 15 años, con el compromiso de la empresa de construir dos carriles más en el tramo donde ellos ejercen dominio.
Por supuesto, no sólo se trata de construirlos, sino, también muy importante, darle el mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento, mientras mantengan la concesión.
Es una excelente negociación porque, ante la carencia del gobierno de AMLO de recursos suficientes para hacer la tan necesaria ampliación a seis carriles en ese tramo, empleó una receta absolutamente neoliberal y prianista: la ampliación del periodo de la concesión por 15 años, a cambio de la construcción ya referida.
El tramo entre Manzanillo y la Caseta se ha vuelto muy peligroso, sobre todo después de las cuatro de la tarde, por la gran cantidad de tractocamiones circulantes en esa vía.
Según informó la gobernadora Indira Vizcaíno, la obra tendrá un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos. Parece un mundo de dinero, y lo es, pero la empresa podrá recuperar lo invertido en ella en menos de seis años de operación; por lo tanto, tendrá, por lo menos, siete años para obtener mayores beneficios económicos.
Ya sé: seis años de recuperación y siete de utilidades son 13 años, no 15, pero dejé dos años para la conclusión de la obra.
Una acción de esta naturaleza, basada en el ganar-ganar, demuestra las bondades de la negociación y los acuerdos entre la iniciativa privada y el gobierno federal.
Tres Comentarios al Margen
1. El futbol es una enorme válvula de escape. Lo ha sido antes, lo es hoy y lo será en el futuro. Nada nuevo hay bajo el sol, decían allá en el antiguo imperio egipcio. Leer a Juan Villoro halar de futbol es una delicia.
2. ¿Existe el PRI en Colima?, la pregunta es pertinente. No hablo de un PRI unido, único, con una sola línea de acción, sino de su existencia más allá de las formalidades legales. hay un PRI, el otro PRI, el otro-otro PRI, el del exdiputado federal del PAN, devenido en dueño del PAN, de la mayor parte, y de buena parte del PRI.
Muchos priistas, muchos, nos hemos ido en silencio. Otros lo han hecho público, por así convenir a sus intereses, pero pocos han llegado, menos han regresado algunos de los idos.
En fin, la pregunta se mantiene: ¿hay un PRI operante, actuante, en Colima o es sólo una mascarada?
3. El crítico es un solitario. No puede haber equipo. La conciencia no puede tener camiseta. Se es un observador del juego y sus reglas. La euforia de los victoriosos y la congoja de los derrotados son asuntos de los contendientes y nada más. Las antipatías deben ser domeñadas. También las simpatías. Ni detractor ni porrista sistemático. El estado de ánimo no puede guiar la pluma. Un amargado no puede ser un buen crítico. Tampoco el optimista ciego. Federico Reyes-Heroles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario