Hoy leí con atención una publicación en un diario local que informa “al público en general”, que a partir del 3 de enero de 2007, es decir, desde ayer mismo, el Licenciado Héctor Michel Camarena comenzó, ¿retornó?, a ejercer sus funciones como titular de la notaría pública número siete que funciona en la capital del estado. Así de escueta es la información brindada y con ello se cumple lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley del Notariado, según se informa en el mismo comunicado.
Pero, visto desde sus efectos en la política local, ¿qué significa esto? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Cuál es la trascendencia política de un acto como éste?
Desde mi punto de vista, el asunto trasciende en la política local por varias razones: en primer término, porque Héctor Michel Camarena es una figura principalísima en el esquema del gobernador del estado, Licenciado Silverio Cavazos Cevallos. Ambos políticos lo habían hecho saber así, con sus palabras, con sus gestos, con sus acciones.
Hasta septiembre del año pasado, Héctor Michel Camarena era la figura principal en la baraja política del gobernador, por lo menos así lo hacían ver los referentes, y no había donde no se ubicara a Michel Camarena: la secretaría general de gobierno, la presidencia del partido y hasta la presidencia del supremo tribunal del estado.
Para muchos políticos colimenses, Michel Camarena era “el” candidato del gobernador, el mejor de su equipo, el de mayor proyección y experiencia política, el que podía -con su experiencia legislativa adquirida en el senado, donde tuvo un desempeño sobresaliente, y con su experiencia como secretario general de gobierno, de 1997 a 1999- ser un excelente funcionario y un mejor candidato a la gubernatura en el 2009.
Después de concluir su gestión, pasaron los días, las semanas y los meses y muchos se preguntaban cuándo y dónde sería ubicado el exsenador Michel Camarena. Al cancelarse la posibilidad del partido y del supremo tribunal, sólo quedó la secretaría general de gobierno y muchos apostaban a que en enero se daría el esperado relevo.
En cambio, lo que muchos leímos no sin una gran sorpresa, me incluyo entre ellos, fue el anuncio hecho por el propio Michel Camarena de que vuelve a ocuparse de sus asuntos profesionales y que deja por el momento la función pública (los puristas podrían decir que tal afirmación es falsa puesto que la del notario es una función pública delegada o concedida por el gobierno, la autorización para su ejercicio), lo que podría marginarlo de manera definitiva de la sucesión gubernamental, a menos que la suya sea una retirada estratégica y convenida con quien debe serlo. De lo contrario no tiene explicación lógica y política, a menos que deba cumplir con el mandato legal de regresar a su función al ya no haber causa justificada para la prórroga de su licencia como notario y dado su conocido respeto a la ley, el exsenador anuncia su regreso a la función notarial.
Pero eso no necesariamente significa que el exsenador se retire de la política partidista o que cancele sus legítimas aspiraciones de ser el próximo candidato del PRI a la gubenatura.
Desde mi punto de vista, el exsenador Michael Camarena es un político decente, valioso, apasionado por lo que hace y que tiene, o tenía, deseos de servir a Colima durante muchos años más desde la función pública.
Sin embargo y también desde mi punto de vista y según mis experiencias, en la política, como en otros aspectos de la vida, no siempre son tomados en cuenta a la hora de elegir a una persona para un cargo, a los más preparados, a quienes cumplen mejor los requisitos para el cargo en disputa, sino a quienes, más allá de sus capacidades, habilidades y formación profesional, están en el momento correcto, en el lugar correcto y con la persona correcta, es decir, la designación para un cargo y la obtención de una candidatura de elección popular, trascienden a las capacidades, a la constancia y se deben, sobre todo, a la circunstancia.
Por hoy, las circunstancias tienen al Licenciado Héctor Michel Camarena dedicado a su actividad notarial y alejado de la política partidista y de la función gubernamental.
Como quiera, espero que todo sea para bien.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- La seguridad nacional es una prioridad para el gobierno de Felipe Calderón y por ello sus primeras acciones han ido en función del combate al narcotráfico. La guerra será dura y prolongada y costará mucho más que sangre, sudor y lágrimas.
Fue bueno saber por qué se inició en Michoacán y es mejor entender que Tijuana resulta una pieza obvia en el manejo del asunto. Hay elecciones estatales y el PRI podría recuperar la gubernatura. Tijuana es gobernada por Jorge Hank y por esa simple razón, usted verá que pronto nos enteraremos de varias cosas interesantes de lo que ocurre en materia de seguridad en aquel municipio. Todas serán desfavorables al priísta.
Al tiempo.
2.- El presidente Calderón ha solicitado autorización para ir a Europa y asistir al Foro de Davos, Suiza, donde cada año las empresas más importantes del mundo hacen comparecer a los jefes de estado o de gobierno, para que expongan sus planes, proyectos y programas, es decir, para que expongan su POA, su plan operativo anual. Van algunos líderes sociales o políticos, como invitados, al acto organizado por la Trilateral y el Consejo de Relaciones Exteriores. Uno de los ideólogos de estas organizaciones es el príncipe polaco Brzezinski, quien fuera figura importante el gobierno de Carter.
Entre los planteamientos básicos de de este político figura la supresión progresiva de las soberanías nacionales, que en aras de un nuevo orden de "paz y progreso" deberán ser transferidas a instituciones supranacionales dirigidas por una "élite" científica y financiera mundial.
Brzezinski preconiza asimismo "el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales, pues sólo los elementos suministrados por la tecnología y la electrónica podrán permitir a las sociedades humanas avanzar hacia el bienestar y el progreso", los dos grandes pilares de la Era Tecnotrónica.
Otra de las más significativas "previsiones" de futuro del tecnotrónico Brzezinski, reza textualmente así: "La Era tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más controlada. Esa sociedad será dominada por una élite de personas que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta".
Y no hay duda de que los "pronósticos" que hiciera Brzezinski son una realidad cada día más consolidada gracias al desarrollo progresivo de las técnicas de control social desarrolladas por los modernos regímenes policíacos de "derecho". A este respecto conviene destacar el papel crucial desempeñado por el terrorismo, cuyas acciones le han servido al sistema de inmejorable pretexto para ampliar y reforzar sus mecanismos de dominio.
3.- “Cuanto hacemos tiene consecuencias. Pero no siempre lo justo y razonable produce consecuencias felices, ni lo absurdo consecuencias desfavorables, sino que a menudo acontece lo contrario” Johann Wolfgang von Goethe
Pero, visto desde sus efectos en la política local, ¿qué significa esto? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Cuál es la trascendencia política de un acto como éste?
Desde mi punto de vista, el asunto trasciende en la política local por varias razones: en primer término, porque Héctor Michel Camarena es una figura principalísima en el esquema del gobernador del estado, Licenciado Silverio Cavazos Cevallos. Ambos políticos lo habían hecho saber así, con sus palabras, con sus gestos, con sus acciones.
Hasta septiembre del año pasado, Héctor Michel Camarena era la figura principal en la baraja política del gobernador, por lo menos así lo hacían ver los referentes, y no había donde no se ubicara a Michel Camarena: la secretaría general de gobierno, la presidencia del partido y hasta la presidencia del supremo tribunal del estado.
Para muchos políticos colimenses, Michel Camarena era “el” candidato del gobernador, el mejor de su equipo, el de mayor proyección y experiencia política, el que podía -con su experiencia legislativa adquirida en el senado, donde tuvo un desempeño sobresaliente, y con su experiencia como secretario general de gobierno, de 1997 a 1999- ser un excelente funcionario y un mejor candidato a la gubernatura en el 2009.
Después de concluir su gestión, pasaron los días, las semanas y los meses y muchos se preguntaban cuándo y dónde sería ubicado el exsenador Michel Camarena. Al cancelarse la posibilidad del partido y del supremo tribunal, sólo quedó la secretaría general de gobierno y muchos apostaban a que en enero se daría el esperado relevo.
En cambio, lo que muchos leímos no sin una gran sorpresa, me incluyo entre ellos, fue el anuncio hecho por el propio Michel Camarena de que vuelve a ocuparse de sus asuntos profesionales y que deja por el momento la función pública (los puristas podrían decir que tal afirmación es falsa puesto que la del notario es una función pública delegada o concedida por el gobierno, la autorización para su ejercicio), lo que podría marginarlo de manera definitiva de la sucesión gubernamental, a menos que la suya sea una retirada estratégica y convenida con quien debe serlo. De lo contrario no tiene explicación lógica y política, a menos que deba cumplir con el mandato legal de regresar a su función al ya no haber causa justificada para la prórroga de su licencia como notario y dado su conocido respeto a la ley, el exsenador anuncia su regreso a la función notarial.
Pero eso no necesariamente significa que el exsenador se retire de la política partidista o que cancele sus legítimas aspiraciones de ser el próximo candidato del PRI a la gubenatura.
Desde mi punto de vista, el exsenador Michael Camarena es un político decente, valioso, apasionado por lo que hace y que tiene, o tenía, deseos de servir a Colima durante muchos años más desde la función pública.
Sin embargo y también desde mi punto de vista y según mis experiencias, en la política, como en otros aspectos de la vida, no siempre son tomados en cuenta a la hora de elegir a una persona para un cargo, a los más preparados, a quienes cumplen mejor los requisitos para el cargo en disputa, sino a quienes, más allá de sus capacidades, habilidades y formación profesional, están en el momento correcto, en el lugar correcto y con la persona correcta, es decir, la designación para un cargo y la obtención de una candidatura de elección popular, trascienden a las capacidades, a la constancia y se deben, sobre todo, a la circunstancia.
Por hoy, las circunstancias tienen al Licenciado Héctor Michel Camarena dedicado a su actividad notarial y alejado de la política partidista y de la función gubernamental.
Como quiera, espero que todo sea para bien.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- La seguridad nacional es una prioridad para el gobierno de Felipe Calderón y por ello sus primeras acciones han ido en función del combate al narcotráfico. La guerra será dura y prolongada y costará mucho más que sangre, sudor y lágrimas.
Fue bueno saber por qué se inició en Michoacán y es mejor entender que Tijuana resulta una pieza obvia en el manejo del asunto. Hay elecciones estatales y el PRI podría recuperar la gubernatura. Tijuana es gobernada por Jorge Hank y por esa simple razón, usted verá que pronto nos enteraremos de varias cosas interesantes de lo que ocurre en materia de seguridad en aquel municipio. Todas serán desfavorables al priísta.
Al tiempo.
2.- El presidente Calderón ha solicitado autorización para ir a Europa y asistir al Foro de Davos, Suiza, donde cada año las empresas más importantes del mundo hacen comparecer a los jefes de estado o de gobierno, para que expongan sus planes, proyectos y programas, es decir, para que expongan su POA, su plan operativo anual. Van algunos líderes sociales o políticos, como invitados, al acto organizado por la Trilateral y el Consejo de Relaciones Exteriores. Uno de los ideólogos de estas organizaciones es el príncipe polaco Brzezinski, quien fuera figura importante el gobierno de Carter.
Entre los planteamientos básicos de de este político figura la supresión progresiva de las soberanías nacionales, que en aras de un nuevo orden de "paz y progreso" deberán ser transferidas a instituciones supranacionales dirigidas por una "élite" científica y financiera mundial.
Brzezinski preconiza asimismo "el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales, pues sólo los elementos suministrados por la tecnología y la electrónica podrán permitir a las sociedades humanas avanzar hacia el bienestar y el progreso", los dos grandes pilares de la Era Tecnotrónica.
Otra de las más significativas "previsiones" de futuro del tecnotrónico Brzezinski, reza textualmente así: "La Era tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más controlada. Esa sociedad será dominada por una élite de personas que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta".
Y no hay duda de que los "pronósticos" que hiciera Brzezinski son una realidad cada día más consolidada gracias al desarrollo progresivo de las técnicas de control social desarrolladas por los modernos regímenes policíacos de "derecho". A este respecto conviene destacar el papel crucial desempeñado por el terrorismo, cuyas acciones le han servido al sistema de inmejorable pretexto para ampliar y reforzar sus mecanismos de dominio.
3.- “Cuanto hacemos tiene consecuencias. Pero no siempre lo justo y razonable produce consecuencias felices, ni lo absurdo consecuencias desfavorables, sino que a menudo acontece lo contrario” Johann Wolfgang von Goethe
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