Buscar este blog

miércoles, enero 07, 2026

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas
Por primera ocasión en muchísimos años, decidí hacer una pausa en la escritura y publicación de esta columna. Hoy estoy de nuevo aquí, como hace ya 43 años, cuando publiqué mis primeras colaboraciones en El Correo de Manzanillo.
Primero fue Luces en el puerto y después nació Agenda Política. Sin más preámbulos, aquí vamos.
Para empezar el año permítanme seguir con la forma como algunos alcaldes de la entidad resolvieron algunos de los asuntos propios de la administración municipal.
El primer asunto es el del municipio de Colima, cuyo alcalde y su equipo de comunicación política dieron importancia primordial a la difusión y promoción como algo único y sensacional el pago de aguinaldos y la última quincena del año a sus trabajadores sindicalizados, de confianza, supernumerarios y de contrato.
Fue una información ampliamente manejada por los responsables del área respectiva como si realizar esos pagos fuera algo extraordinario o un evento jamás realizado en la historia de los ayuntamientos de la entidad o, en su defecto, como si hubiese sido el único ayuntamiento capaz de realizar tal acción, es decir, algo único, inigualable, extraordinario, digno de entrar en los registros Guinness.
Esta forma de proceder del alcalde y sus colaboradores, es de dar pena ajena. Lo digo total y absolutamente en serio; más aún, con preocupación.
Porque si un alcalde hace tanto escándalo por haber pagado el aguinaldo y la última quincena del año a TODOS sus trabajadores, demuestra la pobreza de su trabajo y lo afirmo porque pagar las quincenas y las prestaciones convenidas o establecidas en la ley federal del trabajo, tan sólo es, o debe serlo para cualquier patrón responsable y cumplidor de sus obligaciones, sólo un acto normal y rutinario. No más.
Respecto del trabajo del señor presidente municipal de Colima, Riult Rivera, tengo algunas preguntas: ¿cuáles fueron las calles bacheadas y cuántos metros lineales de cada calle fueron bacheados?
La información mencionó la cifra de 125 mil baches tapados, sin mencionar cuáles fueron las calles reparadas ni a cuántos metros lineales de vialidades se les dio mantenimiento, en pocas palabras, fue una declaración al aire sin dar detalles concretos de la tarea realizada.
Por supuesto, hay mucho material para comentar al respecto, pero lo dejaremos para ocasiones posteriores.
Hasta aquí por hoy.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Desde hace ya muchos años, 43, he hecho críticas, señalamientos acerca del actuar de las autoridades municipales, estatales y federales, así como de los acores y partidos políticos. Esa misma línea mantengo hoy. Las críticas son sobre su actuar público, jamás sobre su vida privada.
He hecho uso de adjetivos, cierto, porque son parte del lenguaje usado cotidianamente y porque son necesarios; sin embargo, he puesto distancia de quienes usan los adjetivos como sus más fuertes argumentos, es decir, de quienes confunden criticar la función pública con denostar a los funcionarios, mal llamados servidores públicos.
Empero, ello no implica impericia para usar los adjetivos, pero los uso en determinadas situaciones, lo dejo en claro.
2. La vida da muchas vueltas, no es lineal, ni corre en vías paralelas. Hoy, ha llegado el momento de decir adiós a muchas personas, a muchas. A los 73 años es tiempo de subir al Cerro de la Cruz, el cerro de mi barrio porteño, y desde esa altura ver la vida y a las personas. Es tiempo de hacer un recuento de lo logrado, de lo vivido y de lo esperable, de lo deseable para los próximos años.
Hoy recuerdo a mi amigo, mi compadre, José Campos Blanco, a casi 40 años de su fallecimiento. Un hombre de quien mucho aprendí, sobre todo a buscar lo subyacente en las intenciones de los seres humanos. Un día, un amigo me preguntó quién, de todas las personas conocidas mías, era la más inteligente y mi respuesta fue inmediata: José Campos Blanco.
3. Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu. Angel Osorio

No hay comentarios.: