Buscar este blog

jueves, octubre 17, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Colima y Coquimatlán, del tedeum a la ignorancia.

Los nuevos presidentes municipales rindieron protesta el martes 15 de octubre, conforme lo dispone la constitución del estado de Colima. Todo habría sido normal y ordinario, de no haber habido algunos detalles merecedores de comentarios en este espacio en ese día y en el siguiente.

Lo sorprendente es el hecho de la asistencia del señor Riult Rivera, presidente municipal de Colima, y de miembros de su cabildo y gabinete, a una celebración religiosa, como acto previo a su rendición de protesta como máxima autoridad municipal.

No está sujeto al escrutinio público la religiosidad o el derecho del señor presidente municipal de Colima, de tener las creencias religiosas de su preferencia, pero en México existe una separación legal entre las autoridades religiosas y las civiles y los actos religiosos de los políticos suelen ser de carácter privado, no público y menos de ser promocionados en las redes sociales del propio presidente municipal de Colima.  

Tal hecho trae, inevitablemente, reminiscencias del tedeum de Agustín de Iturbide y su coronación como Emperador de México. Lo ocurrido después es historia sabida.

Más allá de 4este hecho, la composición del gabinete del señor Riult Rivera será cuestionado, en público y en privado, por la singularidad de algunos personajes allí incluidos y por quienes acordaron su inclusión con el señor Rivera.

Sin embargo, debemos reconocer un hecho: se puede nombrar a cualquiera persona en un determinado cargo, por presiones o cumplimiento de compromisos de campaña; sin embargo, la permanencia en el cargo depende de la capacidad del nombrado, es decir, puede ser despedido en el momento menos esperado y ello ya ha ocurrido en muchas ocasiones.

Pero el mayor escándalo lo dio el alcalde de Coquimatlán, Luis Gerardo García Olivares, quien, según la información publicada, abandonó la sesión de Cabildeo donde se aprobarían los nombramientos de ciertos funcionarios. Tal hecho se derivó de la negativa de la mayoría de los integrantes del Cabildo para aprobarle la propuesta de uno de dichos funcionarios.

Con ese hecho, el señor, Luis Gerardo García Olivares, presidente municipal de Coquimatlán, demostró, entre otras cosas, su desconocimiento de las leyes y reglamentos reguladores del proceso para la aprobación de dichos nombramientos.

Por razones obvias, los señores y señoras presidentes municipales de Colima, Manzanillo, Tecomán y Colima, atraen la mayor atención mediática por ser los municipios más grandes del estado y también los más conflictuados y necesitados de tener un buen gobierno y mucho apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Hay un hecho innegable: la seguridad es el mayor problema existente en esos cuatro municipios. Sin embargo, a ninguno de esos cuatro presidentes municipales les he escuchado, hasta hoy, declarar su compromiso de trabajar para lograr una seguridad integral, es decir, una seguridad patrimonial, una seguridad jurídica., una seguridad social y una seguridad pública.

En fin. Esos son nuestros presidentes municipales. Ya veremos y diremos de cómo enfrentan las situaciones financieras y operativas en sus respectivos municipios.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

1. Bien por la regidora porteña Sara Valdovinos al ser la primera en reintegrar al ayuntamiento de Manzanillo la totalidad del famoso bono de supervivencia, aprobado en una sesión de Cabildo. Por supuesto lo ideal habría sido fijar dicho rechazo personal en la sesión precitada, es decir, haber expresado su negativa a recibirla personalmente, pero aprobar el pago para los trabajadores de confianza.

2. Me parece normal la actitud de quienes en sus programas de radio o sus escritos en redes sociales u otros medios de comunicación impresos, han empezado a hablar de las supuestas intenciones políticas para el 2027 de quienes apenas acaban de tomar posesión de sus cargos.  

3. Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso. Juan Zorrilla de San Martín

No hay comentarios.: