Buscar este blog

jueves, julio 07, 2011

Reforma Electoral, Triste Papel

Sobre la reforma electoral, muchas han sido las voces y las opiniones que se han manejado en los medios. Unos a favor, otros e contra, muchos tratando de descubrir el hilo negro y los más queriendo imponer sus puntos de vista desde la inopia política.

En mi caso, ya argumenté cómo y por qué debería haber sólo 21 diputados en el congreso local.

Expliqué la forma cómo se asignarían las cinco diputaciones plurinominales y expuse las ventajas reales de la propuesta: favorecer a las minorías para que tengan representación en el congreso y que ésta no sea determinada por los partidos, sino por los ciudadanos, al desaparecer las listas de candidatos a diputados plurinominales, sino que ésta se integraría con los candidatos uninominales perdedores en orden del porcentaje de votos alcanzado en la elección correspondiente.

Así, sería el Instituto Electoral del Estado de Colima, IEEC, el que armaría la lista de cada partido, según los resultados. Como el reparto se haría sólo entre los partidos que hubieren obtenido menos de 10 constancias de mayoría relativa, y que primero se asignarían diputados a los partidos que no hubieran ganado e ningún distrito electoral, el reparto sería justo.

Por supuesto, para tener derecho de entrar a la asignación de plurinominales, los partidos deberán haber obtenido, por lo menos, el tres por ciento de la votación efectiva.

Pero más allá de eso, hay algunos que no entienden de qué se trata el asunto, tal como ocurre con el PRD y su dirigente, Francisco Rodríguez, quien dice que, entre otros puntos, su partido propone que se discuta e incluya en la reforma electoral, temas tan importantes como la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito, entre otros.

Cuando leí la crónica del Foro devenido en mesa redonda, me caí de espaldas, porque resulta que una de las participantes en la reunión fue la ínclita María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien fue presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima. Nada más y nada menos.

Pero, ¿qué propuso la señora Ruiz Visfocri que me dejó anonadado? Según, la crónica de Juan Ramón Negrete Jiménez en El Comentario, su propuesta fue la siguiente: “Entre las propuestas que hizo María Elena Adriana Ruiz Visfocri, que dijo deberían ser incluidas en la reforma electoral, está lo referente a los derechos políticos y democracia participativa, que son las figuras “que le sirven al ciudadano, no a los políticos en el poder”, con son la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato “que algunos llaman revocación de encargo”.”

“Estas figuras, dijo la ex presidenta del Tribunal Electoral, “hasta donde sé, no están contempladas en ninguna de las iniciativas suscritas por “nuestros representantes”.” Fin de la cita.

El asunto es grave, porque demuestra la ignorancia de los políticos y de quienes ocupan cargos de tanta responsabilidad como es la presidencia del Tribunal Electoral del Estado.

Me explico: en 1999, siendo gobernador Fernando Moreno Peña, y teniendo empate en el congreso local, con 10 diputados el PRI y 10 diputados el bloque perreanista, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito fueron figuradas incorporadas a la Constitución local y después se aprobó la ley de Participación Ciudadana, donde se regulaban dichas figuras legales.

Cualesquiera personas podrían ignorar esos hechos, pero no es válido que lo ignoren los dirigentes partidistas y las personas que presumen de ser la suma del conocimiento legal en Colima, particularmente en materia electoral.

De Francisco Rodríguez García, dirigente del PRD, no me extraña, porque vive en el mundo virtual de los medios de comunicación y no en la realidad de su partido, de su entorno, pero la señora María Elena Adriana Ruiz Visfocri fue la presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima y fue aspirante a consejera ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Colima.

A los colimenses consta la actuación violatoria de la ley de la señora Ruiz Visfocri cuando, como presidente del TEEC, intentó torcer la ley para arrebatarle el triunfo electoral a Gustavo Vázquez y dárselo a Toñito Morales.

Pero lo importante es que lo propuesto por la señora Ruiz Visfocri está vigente desde hace casi 12 años.

¡12 años de ignorancia del marco legal existente en Colima!

Bienvenida la democracia, donde todos pueden exponer sus puntos de vista, hacerlos públicos…y también sus enormes carencias.

Tres Comentarios al Margen

1. Quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación. Nicolás Maquiavelo

2. El burgués no tolera en su casa nada que no entienda. Karl Kraus

3. El peor legado del 2006 fue haber destrozado el consenso que se construyó durante décadas. Era un acuerdo básico sobre las reglas y los órganos que permitían la competencia. Tras varias estaciones reformistas, la ley llegó a ser reconocida por todos los actores políticos; el árbitro era universalmente respetado. ¡Qué lejanos parecen esos tiempos! Jesús Silva Hérzog Márquez

macosta68@gmail.com

agendapolica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: