Buscar este blog

martes, marzo 30, 2010

Playas Limpias, Bañistas Seguros

EDITORIAL

Nuestras Noticias

Las playas del litoral de Colima fueron consideradas entre las más limpias del país, según la norma aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, lo que da garantías a los turistas de que estarán en un entorno confiable y seguro.

En este sentido, cabe precisar que con la finalidad de proteger al público de los riesgos asociados a la calidad de agua de mar utilizada con fines recreativos de contacto primario, y de brindar información confiable y oportuna a los usuarios de las playas sobre la calidad del agua, la COFEPRIS y las entidades costeras determinaron que este año los parámetros de medición serían de 200 enterococos por cada 100 mililitros y no de 500 como lo fue hasta el año pasado.

Como parte del Programa Playas Limpias, instrumentado desde 2003, los estados costeros pusieron en práctica el nuevo programa de monitoreo que incluye reportes mensuales y tres muestreos prevacacionales que se realizan antes de Semana Santa, verano y diciembre, para determinar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

De esta manera, los turistas podrán acudir a nuestras playas con la plena seguridad de que disfrutarán de lugares seguros, limpios y confiables.

Pero esta calidad de las playas colimenses no es resultado de la casualidad, sino que es producto de acciones realizadas por autoridades, clubes de servicio y los propios prestadores de servicios turísticos.

Si bien es cierto que las descargas de aguas residuales sin tratamiento suelen ser uno de los principales contaminantes, también debemos enfatizar que los usuarios de las playas son, en muchas ocasiones, los agentes contaminadores de las playas mismas al actuar de manera irresponsable en el manejo de la basura y de sus necesidades personales.

Las autoridades de los tres niveles están obligadas a brindar servicios sanitarios, pero los visitantes de nuestras playas están obligados a usarlos para satisfacer sus necesidades fisiológicas y dejar de hacerlas al aire libre porque ello demerita la calidad de nuestras playas.

Por lo pronto, disfrutemos de nuestras playas limpias.

No hay comentarios.: