Tras el último informe de gobierno, los diputados locales determinaron quiénes serán los secretarios de despacho que acudirán al congreso para informar en detalle de lo realizado en las dependencias de que son titulares. Según se dio conocer oficialmente, con excepción de los responsables de los despachos de Planeación y Turismo, todos los demás secretarios deberán comparecer cuándo se les indique.
Si el uno de octubre es el “día del gobernador”, las comparecencias sirven de caja de resonancia para los titulares de cada dependencia. Así ha sido en el pasado lejano y reciente y no hay razones que justifiquen que ello pueda cambiar para esta ocasión.
Desde mi punto de vista, uno de los mejores secretarios con que cuenta la administración de Silverio Cavazos es Rubén Pérez Anguiano, quien ha dado muestras claras de su capacidad y tenacidad en el desempeño de su cargo.
Hay muchas razones para considerar a Pérez Anguiano como el mejor secretario, entre las cuáles vale la pena comentar lo relativo al cumplimiento de sus responsabilidades específicas en le ámbito cultural. Ha dado un nuevo impulso a las artes, ha generado controversia, que es una característica deseable de la promoción y la difusión cultural, con sus acciones, ha dio más allá de lo común y ha tenido atrevimiento para dejar atrás cómodas posturas de escritorio.
Su capacidad para llevar diversas acciones de tipo cultural está fuera de toda duda, pero a debemos añadir que está convertido en una parte importante del Tanque de Pensamiento del Gobernador del estado, porque junto con Oscar Zurroza y otros, integran el formidable Think Tank oficial.
Pero no sólo es un secretario que cumple a cabalidad sus responsabilidades específicas y forma parte del Think Tank oficial del navío Colima, sino que es el secretario con mayor capacidad de gestión que hay en el gabinete cavacista.
Los hechos prueban mi dicho: no han faltado recursos para realizar toda esa larga lista de acciones emprendidas desde la Secretaría de Cultura. Pero si eso fuera poco, basta ver lo que ha sido capaz de conseguir el señor Pérez Anguiano para destinarlo a las obras de remozamiento y equipamiento del teatro Hidalgo. Según mis fuentes, generalmente confiables, se han destinado más de 62 millones de pesos, contabilizados hasta el día de hoy, para el teatro Hidalgo, aunque la cifra final podría acercarse a los 80 millones de pesos, según me fue informado.
Cualquiera que haya trabajado en la administración pública sabe lo difícil que es conseguir recursos, sobre todo para el ámbito de la cultura, ese que algunos gobernantes mandan al carajo, como un exgobernador de Nayarit, quien al ser interrogado por el nombre de quien sería el responsable de la cultura en su gobierno, dijo que, palabras más o palabras menos, que nombraría: “al primer maricón que se me atraviese”.
De esta manera, Rubén Pérez Anguiano ha demostrado a tirios y troyanos su enorme capacidad de gestión, que no la tiene ningún otro secretario del gabinete. Eso es bueno para Silverio Cavazos, porque parte del dinero es de origen federal, y eso demuestra que Rubén Pérez sabe cómo hacerle para obtener recursos del gobierno federal panista.
Pero no son éstas las únicas cualidades que Rubén Pérez ha demostrad poseer, pues aúna su indiscutible lealtad y militancia priísta, que se comprueba en las frecuentes participaciones que tiene en las tareas partidistas, ya como conductor de un curso de oratoria, ya como analista del acontecer político.
Por estas razones, considero que Rubén Pérez Anguiano es el mejor secretario con que cuenta Silverio Cavazos en su gabinete. El lo sabe, pero todos los demás lo hemos constatado, para bien, desde su nombramiento como responsable de la Secretaría de Cultura. Rubén no sólo no desmerece, sino que, desde mi punto de vista, ha superado a Luis Ignacio Villa García, quien tuvo un desempeño notable en dicha dependencia. Y lo ha hecho, precisamente, por esas otras capacidades que lo vuelven pieza fundamental en el equipo cavacista: su militancia política incontrovertible, su capacidad para el análisis de coyuntura y de estrategia política.
En suma: Rubén Pérez Anguiano ha sido un acierto para el gobernador Silverio Cavazos y es una parte fundamental en su Tanque de Pensamiento.
Me da gusto que Silverio Cavazos haya hecho de 2007, “el ñao de Hidalgo” en Colima, justo cuando se cumplen 254 años del nacimiento del Padre de la Patria. Al respecto, en Colima será ésta la segunda ocasión en que haya un “año de Hidalgo”, sin que haya sido, en ambos casos, una referencia sesgada a la connotación negativa que tiene esta expresión, pues en 1953 se celebró el bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo y por tal motivo se realizaron diversos homenajes en todo el país y se denominó “Año de Hidalgo”.
Con ese motivo, nuestro laureado Jorge Chávez Carrillo pinto el mural a Hidalgo, del que hay una placa alusiva que dice que “en el año de Hidalgo” de 1953, se realizó esa obra. Tampoco entonces era el último año del gobernador González Lugo.
Rubén está entre los silveristas puros, entre los más leales y, sobre todo, en primerísimo lugar entre los capaces y de resultados excelentes.
Bien por él. Bien Por Silverio quien tuvo un acierto enorme. Bien por ambos.
Espero que sea mejor en lo que falta de aquí al 31 de octubre de 2009.
Entonces podremos hacernos un mejor juicio acerca de Rubén Pérez Anguiano y del propio Silverio Cavazos.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. El jueves pasado publiqué lo siguiente: “Le habían pedido que les ayudara a litigar la compra de parcelas ubicadas entre Suchitlán y Cofradía de Suchitlán. Querían hasta 75 hectáreas. Hizo su trabajo y fue negociando precios y procedimientos con los presuntos vendedores. Cuando casi todo el paquete estuvo listo, fue y les informó a los compradores. Le dijeron que estaba bien, que luego le llamarían. Gustoso por la jugosa comisión que se ganaría con la operación, esperó a que le llamaran, y esperó y esperó y esperó, hasta que un día se encontró en un supermercado a uno de los ejidatarios que venderían sus parcelas, y éste, contento, lo saludo y le dijo: “ya estuvo el negocito, jefe. Quedó tal como lo habíamos acordado”. Nuestro personaje no supo qué hacer o qué decir. Llegó a su casa y echó unos tequilas, ¡pa’l coraje!
Luego, empezó a hablar…”. Fin de la cita.
Resulta que me llamó mi fuente y me dijo que había errores en lo publicado, así que puntualizo lo que me expresó mi fuente: El vale al que sacaron del negocio, el de los tequilas, no era un comisionista, él era el comprador original de los terrenos, él era el del negocio e invitó a alguien que labora en el complejo administrativo y éste vio la oportunidad de hacer negocio, lo comentó con su jefe y …adiós, le birlaron el negocito al valedor inicial. Fueron dos más los que entraron en la compra de los terrenos. Por supuesto, tiene los nombres de los compradores y los de quienes prestaron sus nombres para hacerlos aparecer como los adquirientes. Lo interesante son los nombres: se va usted para atrás cuando los conoce.
Cuando tenga la lista completa de los adquirientes y los prestanombres, podrá leerla en este mismo espacio.
2. La señora senadora panista Martha Leticia Sosa de Rodríguez García, informará a los manzanillenses de lo que, presuntamente, ha hecho en su primer año como senadora de la república. Ojalá que en este acto, que será para su lucimiento personal, no mantenga el mismo talante que se le ha visto en las últimas ocasiones en que ha asistido a actos públicos de sus compañeros panistas, donde suele estar el menor tiempo posible y en ocasiones, como ocurrió durante el informe que recién el lunes presentaron las diputadas locales Martha Meza y Yadira Lara, así como el diputado federal Nabor Ochoa, cuando se le vio salir furiosa, realmente furiosa, según me comentaron testigos del hecho.
¿Por qué se enoja tanto la señora senadora panista Martha Leticia Sosa de Rodríguez García?
Francamente no tengo la menor idea. Es una mujer madura, de apenas 57 años. Pero lo cierto es que son muchos ya los que se quejan del mal talante suele traer senadora panista Martha Leticia Sosa de Rodríguez García.
Desde mi punto de vista, eso es algo en lo que debe trabajar intensamente, si es que realmente desea tener probabilidades altas de ser nominada como la candidata de su partido a la gubernatura.
Por lo pronto, ya son muchos los militantes panistas que se quejan de esta situación. Allá ellos que deben sufrirla.
3. “Se prohíbe, con razón, toda sátira que entienda el censor” Kart Kraus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario