La señora Martha Sosa Govea, presidenta municipal de Manzanillo en el trienio 1997-2000, ha convertido a las irregularidades que cometió tanto en el asunto de la basura de Marindustrias, como en
la remodelación y ampliación del mercado 5 de Mayo en su principal detonante político.
En ese sentido, actúa exactamente igual que Andrés Manuel López Obrador con el asunto de El Encino y las corrupciones de sus colaboradores y operadores políticos, así como en su desacato a la ley y a los resolutivos emitidos por los órganos jurisdiccionales.
Para ambos, todos los que se refieran a sus hechos como gobernantes están coludidos para impedir sus respectivas candidaturas. Ambos han cometido irregularidades. A ambos les han sido probadas, una y otra vez, dichas irregularidades, pero ambos mantienen su dicho de que sus actuaciones como servidores públicos no pueden ser sancionadas por las leyes que rigen a todos los demás, sino que ellos sólo pueden ser juzgados “por la opinión pública” siempre y cuando ésta se refiera a aquélla en la que participan de manera mayoritaria sus seguidores, que los tienen.
En pocas palabras, ambos consideran que el mundo debe girar en torno suyo, porque de otra manera el que se equivoca es el mundo.
Hace pocos días, la señora dijo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo había emitido su resolución justo en este momento, porque la pretensión era, es, mantenerla fuera de la posibilidad de obtener una candidatura de elección popular en el ámbito local en el 2006. ¿Soberbia? ¿Delirio de persecución? ¿Ambos? No lo sé, simplemente pregunto.
Ahora, entre otras cosas, trae entre manos la propuesta de reformar el primer párrafo de la fracción XII, del artículo 49 del Código Electoral del Estado, que se refiere a la obligación de los partidos políticos de
registrar hasta el 70 por ciento de candidaturas de un mismo género, a las candidaturas de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. La reforma obligaría a que se le hiciera una adición a dicho párrafo, donde se especificara que esos porcentajes fueran de candidaturas propietarias.
El asunto, sin un análisis riguroso, parece aceptable. Sin embargo, implicaría grandes riesgos para los partidos, pues éstos se verían impedidos de hacer elecciones internas para elegir a sus candidatos propietarios a estos cargos de elección popular, porque se verían obligados a tener, obligados por la reforma propuesta, un 30 por ciento, mínimo, de candidaturas propietarias a diputados locales, por señalar un caso, para un mismo género. Para el caso de Colima, hablamos de cinco candidaturas a
diputado propietario, de un mismo género, que deberían ser registradas por los partidos políticos, en aras de cumplir con la dichosa reforma. Según la señora Sosa Govea, esto obligaría a los partidos políticos
a abrir mayores espacios a las mujeres, a capacitarlas, a promoverlas para que puedan aspirar a ser electas en un cargo de elección popular. En todo caso, serían los partidos quienes definirían las formas en que las mujeres podrían ser candidatas.
Sosa Govea enfatizó que no es una propuesta de Martha Sosa, sino el resultado de las mesas de trabajo a las que convocó la organización que ella preside, “Ciudadanos por Colima”, con motivo del LI Aniversario del Voto de la Mujer, en la que participaron mujeres de todas las tendencias políticas.
Según la aún inhabilitada expresidenta de Manzanillo, la idea es que sea el ayuntamiento de Manzanillo el que presente ante el congreso esta propuesta, aunque para ello, primero deberá ser aprobada por el cabildo.
Según la señora Martha Sosa, las encargadas de presentar, argumentarla y exponer la propuesta ante el pleno del cabildo son las regidoras Yadira Lara Arteaga y Norma Pelayo. Asimismo, considera que
será aprobada, pero mencionó que espera la disposición de las regidoras del PRI.
Finalmente, señaló que cuenta con el apoyo del diputado Francisco Santana Ochoa y de otros diputados del PAN, así como de la diputada por la ADC, Sandra Anguiano Balbuena, para que esta propuesta de reforma a la legislación electoral pueda ser aprobada.
En fin, ya veremos qué ocurre y le comentaremos.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- César Castruita, colaborador del diario defeño La Crónica, escribió el sábado pasado lo siguiente: “…Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera con mayor movimiento de carga a nivel mundial, aumentará al 100% sus operaciones en el puerto de Manzanillo a partir del mes de diciembre, informó el capitán Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de la terminal colimense.
Lo anterior significará un aumento del 15% en el movimiento total de la carga contenerizada en ese puerto, el cual alcanza hoy en día las 800 mil unidades anuales y llegaría, para el siguiente año, a una cifra cercana al millón de contenedores.
Mora Gómez agregó que su administración espera para el 2005 incrementos en otros rubros, tales como el 20% en el traslados de vehículos, en el que Manzanillo tiene una cuota de movilización de 40 mil al año. Dio a conocer que se encuentra en pláticas con los representantes de la empresa Toyota…”. Fin de la cita.
2.- “La Era tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más controlada. Esa sociedad será dominada por una élite de personas que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta.” Zbigniew Brzezinski
3.- “Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: el derecho al desorden y el derecho a marcharse.” Charles Baudelaire
macosta68@colima.com
macosta68@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario