Buscar este blog

martes, enero 26, 1999

El PRD y CVO, Tal Para Cual

Los problemas en el perrredismo local se han agudizado en los últimos días. Como se recuerda, el alcalde Carlos Vázquez Oldenbourg fue candidato externo del PRD y ganó las elecciones en 1997. Hace poco, en una declaración innecesaria, dijo que no se afiliaría al PRD bajo ninguna circunstancia, a despecho de haber llegado a la presidencia municipal bajo las siglas de ese partido. La respuesta fue directa por parte de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien le dijo que no sólo había ganado por los votos a favor de Carlos Vázquez, sino, lo más importante, por el voto duro perredista.

Todo pareció quedar allí, pero CVO es incapaz de estarse sin buscar pleito y arremetió de nuevo. La respuesta fue contundente por parte de Armando Morfín, dirigente formal perredista enn la entidad, quien le soltó que en su partido analizaban la posibilidad de no volver a nominar a quienes ya habían sido candidatos externos, en el entendido de quienes, como CVO, lo habían sido y después del proceso no se habían afiliado al partido.

CVO atacó de nuevo y se proclamó candidato de la sociedad civil, en un barbarismo político del tamaño del mundo. Tal parecía que la sociedad civil se había convertido, por obra gracia vazquista, en sociedad civil de capital variable y de responsabilidad limitada.

Pero el mayor desliz lo dio apenas la semana pasada, después de haber estado en la entidad uno de los candidatos a dirigir el comité nacional de ese partido, Jesús Ortega, y de haber sido llevado a diversos actos organizados por quienes son partidarios de su candidatura, entre quienes destacan los actuales dirigentes y los anteriores, es decir, quienes tienen el control de las bases perredistas en la entidad.

Pero, decía en el párrafo anterior, CVO no estaba conforme con ello y con la vendida de Salvador Nava Calvillo cometió un desliz enorme: se metió, ahora sí, entre las patas de los caballos del sol azteca colimense. Me explico: Salvador Nava soltó un rollo acerca de CVO y su aportación valiosa para la gloria y el futuro del PRD y casi, casi declaró pecado de lesa perredismo no volver a proponer al alcalde para un cargo de elección popular. A cambio de esta declaración, CVO dijo que, aunque no es perredista, hará promoción entre sus amigos, conocidos y gobernados, para que participen en el proceso interno de un partido al que el alcalde no pertenece y voten a favor del Mario Saucedo.

Esto es lo bonito de CVO. No se afilia al PRD porque no son de su tipo, pero sí advierte, amenaza y ofrece poner todo lo que esté de su parte para que, en un proceso interno del partido que lo postuló al cargo que actualmente ocupa y del que públicamente dijo que no desea pertenecer jamás, con los recursos disponibles a su alcance logre la victoria uno de los candidatos.

No, si esto es la más pura y acabada muestra de concordancia entre el discurso y los hechos. Congruencia, le llaman algunos, aunque el nombre es lo de menos.

Ahora, los del temor son Carlos Sotelo, Arnoldo Vizcaíno, Armando de la Mora y compañía, porque pueden encontrarse con el voto de la sociedad civil en pleno, respaldando a su dueño, Carlos Vázquez Oldenbourg.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Tiene mucha razón Vicente Fox cuando dice que el regaño de Zedillo a los gobernadores que hacen campaña con los recursos públicos fue directa a Roberto Madrazo Pintado, para bajarlo de la nube y ponerlo al nivel de Francisco Labastida, Secretario de Gobernación.

2.- Martha Sosa Govea de Rodríguez García, La Señora Presidenta de Manzanillo, anda metida en aventuras día tras día. Ahora, según lo aseveró Jorge Armando Gaitán, deberá vérselas con la Contaduría Mayor de Hacienda y muy probablemente la Contraloría del Gobierno del Estado, todo porque habría llevado a la administración municipal a parientes directas suyas y de su esposo, el diputado Ignacio Rodríguez García.

3.- “(...) La estupidez insiste siempre(...)” Albert Camus

No hay comentarios.: