Después del proceso interno de selección en el que los colimenses pertenecientes al PRI eligieron a Carlos de la Madrid Virgen como su candidato a gobernador, la atención de los políticos esta puesta en saber quiénes serán llamados a ocupar las candidaturas a senador y diputados federales; posteriormente, serán los Diputados locales y los presidentes municipales.
Como ya lo han dicho varios miembros distinguidos del PRI, resulta muy cuesta arriba creer que estas candidaturas vayan a darse por el sistema de consulta abierta a la base. La razón mayor es la del tiempo que sería necesario para llevarla a cabo y que se requeriría hacer consulta para cuatro cargos distintos.
Por ello, resulta creíble que todo vaya a definirse por la vía de las candidaturas de unidad o por las famosas convenciones, donde los delegados, electos democráticamente, elijan a quienes serán los abanderados priístas. Tal vez este método no sea del agrado de algunos, sin embargo, es necesario reconocer que el tiempo está encima y que es momento de unificar criterios y evitar que las pasiones se desborden.
Al margen de citar nombres acerca de quienes podrían ser nominados a los distintos cargos de elección popular, es necesario hacer énfasis en que éste es un momento en que las distintas corrientes de opinión, grupos y organizaciones que existen en el PRI se unan en torno de los candidatos para que el triunfo en las elecciones de 18 de agosto sea contundente.
Las siguientes dos semanas resultarán muy importantes, tomando en cuenta que habrán de ser seleccionados alrededor de cien priístas como candidatos, sobre todo si se considera que la renovación de los ayuntamientos significa prácticamente el 90% del total de candidatos. Asimismo el aumento de distritos y de un diputado plurinominal, en el congreso local, elevan a 20 la cantidad de legisladores que habrá en la siguiente legislatura; de ellos, hasta catorce podrán ser del PRI.
Es ahora cuando los sectores y las organizaciones tratarán de que el PRI les retribuya con posiciones y candidaturas el apoyo y la supuesta o real fuerza política que poseen. Será la hora de las negociaciones.
Lo cierto es que son candidatos a presidentes municipales quienes acaparan la atención y, por supuesto, mayor interés despiertan los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima, por razones obvias.
En fin, tiempo habrá para comentar acerca de las posibilidades de algunos para ser nominados candidatos.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
Uno. Justo el homenaje brindado a la ex gobernadora Griselda Alvarez Ponce de León, al darle su nombre al Parque Regional de esta ciudad y ser llamada la mujer Colimense mas sobresaliente de este siglo, así como el paradigma de la nueva mujer Colimense, estos conceptos, por cierto, vertidos en su honor durante el desarrollo del seminario La condición de la mujer colimense, organizado por la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU) y realizado en el paraninfo universitario.
Dos. Las obras del programa Una escuela digna, se iniciarán en Manzanillo en dos semanas, aproximadamente. El éxito del programa de aquel municipio fue notorio, por lo que se espera que en este año todo sea aún mejor.
Tres. A manera de apunte, mantenga en la lista para diputado local por Tecomán al secretario general del comité municipal del PRI, David Rodríguez Brizuela.<<
No hay comentarios.:
Publicar un comentario