Buscar este blog

jueves, diciembre 06, 1990

AP 6/dic/1990

6 de diciembre de 1990

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

En el lapso de dos días hubo noticias contradictorias respecto del incremento otorgado a los burócratas, por el gobierno federal. La situación fue la siguiente: ayer se dio a conocer que la Fstse había conseguido un incremento del 18 y 14 por ciento para sus agremiados. El primer porcentaje se aplicaría a quienes tuvieran ingresos menor o iguales a 400 mil pesos mensuales; el segundo, sería para aquellos que tengan salarios mayores de 400 mil pesos mensuales. Entre estos últimos se ubica a la mayoría de los miembros del Snte.

Hasta ahí todo es similar con lo sucedido ayer, cuando el presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, decidió que el incremento sería retroactivo al uno de diciembre de este año y no, como se había informado apenas un día antes, a partir del uno de enero de 1991.

Sin duda, esta rectificación de una decisión es de consecuencias inmediatas. Por una parte, dirán algunos, se corre el riesgo de producir las condiciones necesarias para que la inflación vaya más allá de lo razonable y se pierda mas de lo ganado hasta la fecha. Sin embargo, los optimistas dirán que con ello se podrá aumentar un poco el poder adquisitivo del salario y se obtendrán ganancias de tipo político.

La medida beneficiará sin duda a los burócratas, porque al serles otorgado el incremento con efectos retroactivos al primero de diciembre, deberá cambiar la base salarial para el calculo de la prima vacacional, del aguinaldo y del salario correspondiente al mes de diciembre.

Adicionalmente fueron autorizados incrementos a los conceptos de prima quinquenal y de previsión social múltiple, casi en un cincuenta por ciento.

En su discurso, Salinas de Gortari dijo que, por la vía del diálogo: “(...) hemos abierto nuevamente un espacio dentro de la disciplina de las finanzas públicas para responder a las demandas de los trabajadores por mejoras salariales.”

Este fue el anuncio, ahora falta el cumplimiento.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. El sábado ocho, se cumplirán treinta años de la entrega del edificio de la escuela normal de Ciudad Guzmán, el famoso Centro Normal Regional. Con ese motivo, los ex-alumnos han preparado diversos actos, los que concluirán con un baile. Por supuesto, todo ello en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Dos.- Para documentar el optimismo de algunos políticos, valdría la pena pensar en que los destapes priístas se harán primero en los estados de Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, por lo que conviene tomar un reposo.

Tres. Según el el diario defeño El Economista, los aspirantes con posibilidades para Colima son Socorro Díaz Palacios y Carlos de la Madrid, tal como se asegura en un comentario hecho el día 4 de este mes, cuyo texto es el siguiente, ... En cuanto a los colimenses, quienes también elegirán a un nuevo gobernador en 1991, saben éstos que la actual diputada Socorro Díaz (PRI) muestra serio interés en ser la abanderada de su partido en la justa electoral. Esto lo saben los colimenses

Al referirse a Carlos de la Madrid se asegura que: “(...) (los colimenses) confían en que pueda ser un buen mandatario...”

No hay comentarios.: