Buscar este blog

jueves, febrero 08, 1990

Renegociación de la deuda externa, Poco que Celebrar

Después de la visita de Carlos Salinas de Gortari a países de la comunidad europea, tuvimos la oportunidad de ver la firma del acuerdo sobre la renegociación de la deuda externa mexicana con el comité negociador de los bancos privados internacionales. Júbilo desbordado, pasión retenida por largo tiempo y hasta una tardía lágrima se dejó ver en alguno de los presentes.

El momento histórico, pletórico, eufórico...y así hasta el infinito, los adjetivos podrían ser puestos uno a continuación del otro para obtener una construcción nominal que fuese capaz de expresar todo lo que ese pacto significaba.

Antes de seguir adelante, considero necesario dejar en claro que no soy antimexicano ni cosa por el estilo; no obstante, mi entusiasmo no ha alcanzado su clímax, tal vez porque estoy a la espera de ver dónde quedó ubicada la bolita, es decir, donde esta la trampa.

Una noticia llamó mi atención: la de que los japoneses ofrecieron al gobierno brasileño pagar el monto total de su deuda externa, poco mas de 115 mil millones de dólares, a cambio de que les permitan explotar los yacimientos auríferos brasileños. ¡Nada!

Esto no es nada nuevo, hace ya tres años que la propuesta fue hecha a los brasileños. No se sabe todavía cual puede, cual pudiere ser la respuesta del gobierno brasileño que encabezará Fernando Collor de Mello.

Según la información publicada, los japoneses confían en que la deuda externa brasileña podrían obtenerla con un descuento hasta del 70 por ciento, es decir, el doble de lo que obtuvo México de algunos bancos; esto significa que con solo 46 mil 500 millones de dólares podrían adquirir el derecho a explotar el oro brasileño. ¿Por cuantos años? No se aclara en la información, tal vez, sólo tal vez, los japoneses podrían exigir, al igual que los norteamericanos en el caso de Panamá, 99 años de plazo.

Esto podría representar una solución para países tercermundistas, como el nuestro, en el que, a cambio de conceder la explotación de algunos recursos naturales no renovables, los países industrializados podría comprar la deuda externa a la vez que realizan inversiones en dichos países en desarrollo.

Si usted se pregunta acerca de qué podríamos poner en venta los mexicanos, piense en algunas paraestatales que, hasta la fecha, sólo han hecho millonarios a muy pocos y nos han hecho pobres a la gran mayoría; un ejemplo lo tenemos en Pemex.

Lo que nos dieran sería ganancia. Tal vez así hasta habría gasolina de la que usted desee, cada vez que lo desee.

Porque habría que preguntarse si Pemex produce utilidades en términos reales. Si genera Ingresos suficientes para pagar sus deudas o, al menos, los interese de las mismas.

Tal vez una consulta popular al respecto indicaría a nuestros políticos lo que el pueblo quiere que se haga con la paraestatal. Es cuestión de apostar.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Según se informó a Agenda Política, es muy probable que este fin de semana esté en Colima el director general del canal 11 de televisión, Jorge Velasco Ocampo. Su visita sería para la filmación de la cabalgata con que se inauguran las fiestas de Villa de Alvarez. Podría ser que se aprovechase su visita por las autoridades estatales para firmar acuerdos respecto ala transmisión de la programación del canal 11 por la estación televisora Xhamo, el canal del gobierno del estado.

Dos. Es poca el agua que hay. Quizá sea cierto. Es poca el agua que se distribuye en algunos lugares. Esto es cierto. Se entiende que el agua se racione y no se pueda dar la que se requiere. Sin embargo, la molestia es grande cuando se reporten tiraderos de agua y las autoridades hacen poco, muy poco, por resolver estos problemas. Un caso de éstos existe en Las Palmas. Un vecino reportó al ayuntamiento este tiradero de agua, originado por la ruptura de un tubo. Las piedras están blancas, limpias, de tanta agua que corre y ha corrido por culpa de ese tubo roto.

Tres. Dos problemas tiene el nuevo delegado del PRI, Bulmaro Pacheco: Colima y Manzanillo. Cumplir la promesa hecha a los militantes por Francisco Contreras, anterior delegado de ese partido, en el sentido de que elegirían a sus dirigentes municipales de manera directa, y alejados de anteriores vicios como dedazos, nombramiento de provisionales, etcétera.

No es chico el paquete.

No hay comentarios.: