Buscar este blog

miércoles, abril 18, 2007

Nueva Ley del ISSSTE, Infomar a los Trabajadores

Los problemas y conflictos derivados de las reformas hechas a la ley del ISSSTE, apenas van a empezar. Lo primero que deberían hacer las autoridades de la institución y los diversos sindicatos que agrupan a los derechohabientes, particularmente a los trabajadores de la federación, debe ir en el sentido de brindar información precisa, muy precisa, acerca del impacto de las reformas, sobre todo la manera en que podría afectar su futuro.

Por lo pronto, hay serias contradicciones entre lo que se dice por parte de algunos funcionarios del ISSSTE y lo que realmente implican las reformas. Los sindicatos de Salud y de la Educación son los más numerosos y los más representativos de las dos federaciones de trabajadores federales y federalizados que son atendidos por el ISSSTE.

Es evidente que se requiere llevar la información a todos y cada uno de los centros de trabajo existentes e el país. Ello no es problema, puesto que las organizaciones sindicales pueden hacerlo con mayor tranquilidad, pues e cada centro de trabajo tienen representantes sindicales.

El asunto es que la información que se difunda debe estar apegada a la letra de la ley. No se vale hacer “interpretaciones libres”, o que en los distintos centros de trabajo de trabajo e el país se crea o se piense que la ley dice una cosa cuando e realidad implica otra.

Será una tarea ardua, costosa, porque implicará enviar gente a que sea capacitada acerca del nuevo marco legal que se tiene y las implicaciones para unos y otros. Se deberá hacer una gran movilización en todo el país, pero ello no sólo es un paso necesario sino indispensable, porque los trabajadores no pueden quedarse a oscuras de lago que los afecta ya y los afectará e el futuro inmediato.

Para quienes han decidido jubilarse en un plazo breve, podrán constatar que, en primer término, podrán hacerlo por cualquier vía, aunque, estoy seguro, la inmensa mayoría se acogerá a la manera tradicional de jubilarse. Esto sobre todo, ocurrirá en Colima con los miembros del SNTE, es decir, con quienes trabajan para la Secretaría de Educación.

Aquí ocurre un hecho que hace que la mayoría de los trabajadores de la educación puedan jubilarse con el monto máximo que otorga el ISSSTE como pensión: 10 salarios mínimos. Dos factores contribuyen a esta situación: la doble plaza para jubilarse, la gran movilidad en carrera magisterial y la combinación de ambos factores. La nueva y la vieja ley del ISSSTE marca como tope para una jubilación esos 10 salarios mínimos. Eso le queda muy claro a muchos.

En ese sentido, en Colima no variarán mucho las cosas para quienes son trabajadores e la SEP. Podrán seguir alcanzando la cuota máxima y podrán hacerlo prácticamente quienes tengan más de 25 años de antigüedad en el servicio y tengan 45 años, por lo menos. Ellos no tendrán, prácticamente, ningún problema y podrán jubilarse cuando les corresponda sin ningún problema.

Un elemento sustancial en este procesos será que las diversas representaciones sindicales y las autoridades del instituto manejen una misma información y halla una interpretación homologada de la ley, es decir, que no halla contradicciones o posiciones francamente opuestas a la hora de informar a los trabajadores. Por eso, las reuniones mixtas son fundamentales a la hora de hacer la difusión del nuevo marco normativo.

Cuando se pasó al esquema de educación básica, la SEP y el SNTE integraron comisiones mixtas que fueron a cada centro de trabajo y explicaron, a los docentes, las ventajas de aquellas promociones. Por cada subsistema se establecieron comisiones mixtas paritarias, con representantes de la SEP y del SNTE, que difundieron en cada rincón del país el famoso Esquema de Educación Básica, que fue el inicio de lo que después sería Carrera Magisterial, es decir, un sistema de promoción salarial horizontal, donde no se ocupaba tener un cargo directivo para ganar más, sino que se respondía a otros factores.

Un trabajo similar deberá hacerse ahora para llevar la información de la manera en que, a partir de las reformas a la ley del ISSSTE, los trabajadores de la educación deberán hacer sus cálculos para ver cuál es el sistema que más le beneficia para jubilarse o pensionarse.

Los próximos tres meses son un tiempo fatal.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Hace poco, el director de finanzas del ayuntamiento capitalino, Oscar Valdovinos, dijo que los habitantes de la zona norte del municipio eran los más rezagados en cumplir con su obligación de pagar el impuesto predial. Seguramente es cierto lo afirmado por el colaborador de Mario Anguiano Moreno, alcalde de Colima, pero habría que analizar cuánta de esa indolencia o apatía o franca rebeldía a pagar el impuesto predial, es tan sólo una resultante de la indolencia y el trabajo chambón del funcionario municipal.

Me explico: pagar impuestos nunca ha sido algo que se haga de manera festiva. Se cumple con a responsabilidad y ya. Pero mucha de esa ausencia de colimenses pagando el impuesto predial se debe, en buena medida, a que tiene la excusa de que la autoridad municipal no les hizo llegar el recibo de cobro del predial. Poca gente tiene la paciencia para ir a la tesorería, ubicada en pleno centro de la ciudad, para ir a obtener su recibo correspondiente. Todos esperan, esperamos, que la autoridad cumpla su parte: hacer llegar el recibo correspondiente y la autoridad espera que los dueños de predios vayan y cumplan con su obligación. Es una ecuación que consta de dos miembros y en el primero está el recibo predial. Si la autoridad no facilita el pago, la gente, muchas personas, van a dejar de cumplir con sus obligaciones de contribuir a la hacienda municipal.

La pregunta es sencilla:¿quién tiene mayor interés en que el proceso del pago predial se complete: la autoridad o el propietario del predio? Ya sabemos que ambos tienen responsabilidades, pero quien cobra está obligado a facilitar el proceso de pago y, al menos por este año, me consta, la autoridad no cumplió a cabalidad su parte.

Ojalá que, para bien de todos, el próximo año mejore esta situación.

2. La visita del presidente Calderón a nuestra entidad fue una de las más breves que se recuerden. Tres municipios, tres actos y párale de contar. Bien el gobernador al plantearle el apoyo para establecer dos centros de rehabilitación más, uno en Colima y el otro en Manzanillo, ante el creciente número de personas que requieren atención extraordinaria. Bien por el reconocimiento que se hace de los problemas, porque no se esconde la cara y, sobre todo, porque se realizan acciones para resolverlos o, por lo menos, paliarlos. También planteó un programa de obras necesarias para la entidad.

Por su parte, el alcalde porteño le pidió a Calderón que revise la inequitativa relación financiera entre el municipio y la federación. A muchos panistas disgustó su posición, acostumbrados, aunque lo nieguen, a la sumisión ante el presidente de la república. Debo decir que no es un reclamo nuevo. Hace seis años, Rogelio Rueda hizo una petición similar a Vicente Fox, misma que no tuvo resultados positivos, pues la situación persiste.

Que bueno que nuestras autoridades presenten al presidente de la república la lista de los reclamos o de las carencias e injusticias que se viven todos los días.

3. "¡Ay de los pueblos gobernados por un Poder que ha de pensar en la conservación propia!." Luciano Balmes

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

jueves, abril 12, 2007

El Pase Automático, ¿Deterioro Educativo?

Tal vez, sólo tal vez, recuerde usted que hace tiempo el secretario de educación, Carlos Flores, dijo que se estaba en proceso de análisis la propuesta de ya no reprobar a ningún niño en educación primaria. Hubo voces a favor y en contra, aunque quedó claro que sólo era una propuesta y que aún se estaba en su análisis.

Eso fue aquí, en Colima, mientras que en Nuevo León, el secretario de Educación anunció recientemente que los niños que ingresen a primaria en las escuelas del estado tendrán pase automático. Esto es, nadie podrá ser reprobado en ninguna escuela primaria de ese estado.

Desconozco más acerca del asunto, por lo que sólo tengo algunas preguntas que espero que la dependencia pueda contestar, una vez que hayan regresado de vacaciones. Desde que me enteré de esta decisión en Nuevo León, platiqué con profesores y padres de familia al respecto y, en general, hubo, primero, incredulidad y, luego, rechazo a esta medida.

Una de las preguntas que hubo, más allá de las consecuencias a mediano y largo plazo en las competencias académicas de esos alumnos, fue la de que si el rango de calificaciones sería de 0 a 10 y contendría una variación de una décima, para tener no sólo una medición precisa de los alumnos, sino una mejor evaluación. Como no van a ser reprobados, deberá mostrarse con mayor precisión el rendimiento académico de los alumnos.

Desde luego, no será lo mismo un alumno de 2.3 que uno de 9.1. Ambos serán compañeros de grado los seis años de primaria y tal vez para entonces ya se habrá decidido que en secundaria tampoco haya reprobados.

Una medida de esta naturaleza puede llevar a la educación niveles cada vez más bajos, porque podrían bajar la dedicación, el entusiasmo, la participación de los padres y podría generar actitudes de desdén o desprecio para cumplir con las responsabilidades académicas.

¿Para qué me apuro? ¿Para qué me desgasto tanto?, podrían decir padres, alumnos y hasta maestros, si al fin de cuentas, de cualquier manera y sean cuales sean sus desempeños académicos, todos, absolutamente todos deberán ser aprobados.

Se cumplirá el sueño de muchos: sólo bastará inscribirse en un grado determinado, para aprobar en automático, bastará no morirse para ser aprobado. ¿No? Se dice que un conocido político colimense, hoy impulsor de una corriente perredista, cursó en Europa un “doctorado” de los que se hacen en menos tiempo del que se obtendría una maestría y no fue un doctorado directo, porque esos duran, por lo menos, cuatro años. Tal vez ese sea el modelo que se pretende instaurar.

Para aprobar, en Nuevo León, por lo pronto, no será necesario estudiar, ni cumplir con tareas, ni hacer investigaciones, ni dedicar largas tardes a las jornadas extraescolares. Bastará, insisto, con no morirse en el año escolar, con asistir de manera más o menos regular, para ser aprobado. Bueno, pero la autoestima de los alumnos norteños se verá estimulada al no tener ya la angustia cotidiana de tener que cumplir un conjunto de responsabilidades en la escuela y en su casa, para aprobar el año. Su autoestima se verá estimulada porque sabe ahora que no importa que el “nerd” de la clase se apure, ya no hay razón: ante la ley, todos son iguales, hay pase automático. ¿El sueño de muchos?

Pregunté a varios docentes y ninguno creyó que fuera cierta la noticia y cuando les mostré la información encontrada, me dijeron, casi sin excepción, que le veían más complicaciones problemas que beneficios. Que si bien era cierto que podía mejorarse la autoestima de los alumnos de bajo rendimiento escolar, también lo es que puede provocar una baja general e el rendimiento académico de los alumnos al no haber ya “razones” para aplicarse en sus responsabilidades. Dijeron también que ello podría ocurrir también con algunos docentes, porque “se la llevarían suave”, aunque reconocieron que el ascenso en Carrera Magisterial sería más complicado si el rendimiento académico de los alumnos bajara, porque éste es uno de los elementos a evaluar y habría menos movilización magisterial. En pocas palabras, en principio, las consecuencias más importantes serían e sentido negativo.

En lo personal, no creo que el pase automático sea instrumentado en Colima, sobre todo porque, estoy seguro, ello no contribuiría a mantener el primer lugar en compresión de la lectura y matemáticas, obtenido por Colima, según estudio del Banco Mundial, en el año 2003.

En fin, la noticia no entusiasmó a ninguno de los docentes entrevistados, pero estaremos al pendiente de la evolución de esta iniciativa del gobierno neolonés.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.La declaración de la dirigente del PRI, Itzel Ríos, en el sentido de que su partido habrá de elegir a su candidato a gobernador mediante la unidad y el consenso, resulta interesante y lo es porque determina algo mucho muy importante: la importancia del método. Una vez definido el método, queda claro ya que no habrá procesos internos de elección de candidatos, así sea mediante consulta a los consejeros políticos estatales y municipales, en su caso, sino que habrán de ser candidaturas de unidad y de consenso.

Al respecto, valdría la pena señalar que podría haber candidato de unidad, pero no de consenso, porque me parece difícil que en las actuales condiciones políticas que viven los priístas, puedan darse consensos en materia de elección del candidato a la gubernatura. Sobre todo porque consenso significa, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: “Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.”.

Y allí es donde está el problema, en que dudo que pueda darse un acuerdo entre todos los miembros del PRI para ver quién será su gobernador. No se ha logrado nunca un acuerdo de esta naturaleza, nunca hasta hoy. No digo que sea imposible lograr el consenso al respecto, sólo señalo que es realmente muy difícil de lograrlo.

Por ello, creo que el método de candidato de unidad es más que suficiente, pero añadirle el candado del consenso, puede volverlo realmente complicado de alcanzar. El método de elección es complicado y si no van a hacer consultas abiertas a los ciudadanos, entonces, la candidatura de unidad es un buen recurso, pero no así la de consenso.

Porque elegir al candidato a gobernador es no sólo un paso más, sino que puede convertirse en el aspecto más importante, si se pretende estar en condiciones para ganar la elección en el 2009 y estoy convencido de que ningún partido político en el poder entre a una elección con el ánimo de perder una elección.

Lo importante es que, efectivamente, sea un candidato capaz de unir a los priístas en su favor. Eso es lo importante, que el candidato congregue en su entorno a la inmensa mayoría de los priístas colimenses y los haga moverse en favor de su candidatura. Sea quien sea el candidato, eso no es tan importante, porque lo más importante es con qué ánimos llegarán los priístas al proceso electoral del 2009.

Y en eso tendrá mucho que ver la manera como sea resuelto el asunto de la elección de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Veremos cómo resuelven este asunto.

2. Estoy a favor del aborto. Desde mi punto de vista, debería bastar sólo la decisión dela madre para que las instancias de salud pública lo practicaran, justo antes de las 12 semanas de gestación, por supuesto. Más a favor estoy de que este tema sea discutido libre y ampliamente en todos los ámbitos. Esta es una característica de la democracia: escuchar a todas las voces y resolver en consecuencia. La amenaza de excomunión no basta para frenar a nadie, sea o no miembro de la iglesia que lo excomulga. Deberían saberlo quienes han amenazado con ello a los legisladores que voten a favor de la propuesta de ampliar el número de causales que despenalizan el aborto. Es una muestra clara de extremismo religioso y, si se me permite el término, hasta de fundamentalismo. Si la jerarquía católica no quiere que los miembros de su iglesia lleguen a abortar, que hagan campaña para que no lo hagan, pero no olvidemos que vivimos en un régimen civil, no teocrático, al menos todavía. Sacar a pasear a individuos como Serrano Limón es un grave error de estrategia, como ya quedó asentado en su presentación en la asamblea legislativa, donde hasta los diputados del PAN se deslindaron de él, al ver las consecuencias negativas de un maridaje extremo con el provido mayor.

Las cuestiones morales son individuales y cada uno las resuelve a su manera. Pero los valores que asumimos como sociedad son responsabilidad de todos. Los ámbitos son diferentes y diferentes los medios para sancionar las desviaciones de la norma. Para unos, la condena eterna y para todos, la aplicación de la ley.

No nos confundamos: no se va a despenalizar el aborto, ya está despenalizado. Ahora, simplemente se pretende agregar una causal más. Eso es todo y el asunto es en el DF, no en toda la república, aunque luego podría replicarse en los estados dicha modificación legal.

Eso es bueno, porque ayuda a resolver problemas de salud pública. ¿Cuántas mujeres se practican abortos clandestinos? ¿Cuántas mueren al año por esa razón?

Por eso estoy a favor del aborto.

3. De manera especial, deseo a mi amigo Luis Gaitán Cabrera y a su familia, que encuentren resignación y paz ante la pérdida de su amada hija Carola. La Madre Teresa de Calcuta dijo una vez lo siguiente: “Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros quienes controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control y podemos confiar plenamente en Él”. Un abrazo solidario.

4. “Elegir es equivocarse” Octavio Paz

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

jueves, marzo 29, 2007

Ley del ISSSTE, Promesas del Paraíso

La nueva ley del ISSSTE ha desatado una guerra sin cuartel por parte de las organizaciones políticas y sindicales ligadas al perredismo. Esta, debemos reconocerlo, es una iniciativa de reforma que tenía ya varios años cocinándose. No es algo nuevo o que fuera, propiamente, una propuesta de Felipe Calderón.

Es cierto, las finanzas del instituto ya no aguantan más. Hay problemas serios, pues mientras los trabajadores de la federación que son derechohabientes del ISSSTE aportan quincena a quincena el 8 por ciento de su salario, la federación no pone su parte. Esto también es un hecho. Los quebrantos financieros del instituto se han debido, fundamentalmente, a dos factores: la falta de cumplimiento del gobierno federal en materia de aportaciones y el haber saqueado sus finanzas, es decir, las finanzas del instituto fueron dañadas seriamente por sucesivos gobiernos federales, no sólo porque dejó de aportar su parte, sino por haber tomado recursos del instituto para otros fines.

Los priístas, autores de la iniciativa de reforma, trataron de blindar la Afore que manejará los recursos de los trabajadores, Pensionissste, al hacer una reforma a la ley del SAR para que allí se estipularan las características que deberá tener quien sea designado director de este organismo. Lo hicieron para impedir que Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, dueños de las organizaciones que agrupan a los trabajadores federales y federalizados, puedan meter a alguien ligado directamente a ellos. En este sentido, me parece que los legisladores pecaron de optimistas e ingenuos, pues no resultará tan difícil para cualquiera de ellos, o ambos, ponerse encontrar a alguien que cumpla con el perfil y que sea su “monito” en Pensionissste.

Pero lo que resulta absurdo de este asunto de la reforma del ISSSTE es la posición del PRD, que es exactamente igual a la que ha asumido el PAN en relación con la iniciativa presentada por los asambleístas del PRD para incrementar el número de causales que harían legal el aborto en el DF.

Los lamentos de unos en contra de la ley del ISSSTE son exactamente los mismos en contra del aumento de causales de despenalización del aborto en el DF. Ambos lloran por le mismo hecho: porque el partido con mayoría relativa en la cámara respectiva, haga alianzas, fundamentalmente con el PRI, para legitimar sus propuestas. Es decir, ambos partidos han requerido de la participación del PRI no sólo para tener la mayoría, sino para legitimar sus acciones.

El PRI ha tomado el toro por los cuernos y ha asumido su responsabilidad histórica. No es momento para juegos de poder ni para dramas. El PRI está en el congreso para hacer lo que deba hacer. Toda su vida, el RI se ha visto detenido, frenado, por el cordón presidencial. Es tiempo de caminar solo y empujar lo que deba empujar, sacar lo que tenga que sacar. Lo hará aliado con el PRD o con el PAN, según se requiera.

Una muestra grande, enorme, va a ser cuando el PRI vote a favor del PRD la propuesta que éste presentará en las cámaras federales para despenalizar el aborto en el ámbito federal y para que en los congresos locales sea aprobada dicha iniciativa.

No importa con quién deba aliarse el PRI para sacar las reformas que esta nueva sociedad requiere. No se trata de ser pragmático, sino consecuente. Si ya se inició un proceso de alianzas con el PAN y el PRD, deben seguirse éstas hasta las últimas consecuencias. Lo importante es que se logre tener un marco jurídico acorde con las necesidades de la sociedad. Construir mayorías es una exigencia connatural a los políticos.

Esa fue la gran falla de Fox que no quiso darse a la tarea de construir una mayoría que le permitiera sacar las reformas estructurales que el país requería entonces. En cambio, Calderón lo ha entendido perfectamente y sabe que contará con mayoría para sus propuestas de reformas si mantiene abiertos los canales de diálogo y negociación con el PRI, el Verde y el Panal. También sabe que los partidos referidos no están en amarrados con él, sino aliados coyunturalmente, y que igualmente podrán establecer alianzas con el PRD para reformar otras leyes u oponerse a otras reformas.

Esta será la tónica de este congreso donde el PRI, aún siendo la tercera fuerza electoral, la segunda en el senado, podrá realmente servir de gozne entre el PAN y el PRD, y ello podrá ser un factor enormemente importante, si lo saben jugar mejor de cómo lo han hecho hasta hoy.

Si la tendencia se mantiene, el PRI apoyará al PRD en las reformas para ampliar las causales de despenalización de aborto, aun cuando el PAN saque a pasear a sus providas de siempre y haga que Carlitos Abascal haga sus desfiguros ante las cámaras televisivas. Eso es parte de la normalidad democrática y nadie debería asustarse por ello.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Fernando Morán podría ser el nuevo dirigente de la CNOP en Manzanillo, según me fue informado ayer por un alto dirigente priísta. En la actualidad, Morán se desempeña como delegado de Transporte en aquel municipio y fue uno de los aspirantes al comité municipal del PRI. La CNOP es dirigida en la actualidad por Joel Figueroa Tapia, quien se ha reincorporado ya a sus tareas de periodista que, precisamente, había dejado por dedicarse a la política partidista.

La tarea de los priístas en Manzanillo se ve harto complicada, sobre todo porque no han sido capaces de acabar con el canibalismo que los ha carcomido desde hace muchos años, desde 1997 para ser precisos, y ha propiciado sus escandalosas derrotas electorales.

Ojalá que los nuevos dirigentes del PRI y de sus organizaciones puedan revertir ese proceso de anquilosamiento que los ha convertido en una organización más de papel que de realidades, más de folclor que de trabajo, más de promesas que de resultados positivos. Las elecciones son ahora procesos muy competidos y el PRI manzanillense sigue preso de viejas costumbres y vicios que le han impedido modernizarse y obtener triunfos electorales. En las últimas elecciones fueron barridos en lo federal y en lo local. Nada ganaron, aun cuando pueda presumirse que obtuvieron más votos de los que habían obtenido jamás en una competencia municipal, lo cierto es que se perdió la elección.

2. A los familiares y amigos del maestro Gregorio López Macedo, les expreso mis más sinceras condolencias y mi respaldo solidario por la pérdida que sufrieron. Descanse en paz.

3. “Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen” Robinson

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

viernes, marzo 23, 2007

Martha Sosa, derrota muy dolorosa

Ya se ha comentado en los medios locales la gran derrota que la senadora panista Martha Leticia Sosa de Rodríguez y sus adláteres sufrieron en las elecciones del domingo anterior en nuestra entidad. Por supuesto, los triunfos más sonados de los opositores a la senadora son en Villa de Alvarez y Manzanillo, donde puede decirse que fueron barridos y les demostraron que poco pueden esperar de la elección de los consejeros estatales y nacionales, el domingo 29 de abril.

Lo interesante de todo esto es ver cómo fue posible que Martha Leticia Sosa de Rodríguez se viera desplazada de las preferencias en el consejo político celebrado el domingo en Manzanillo. Pero aún hay más, como decía Raúl Velasco, pues los panistas manzanillenses demostraron que conocen muy bien a la senadora y que han aprendido a valorarla en su justa medida.

Mire usted: por principio de cuentas, la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez intentó que en la asamblea se aprobara un punto de acuerdo mediante el cual se impediría que panistas de otros municipios pudieran ser propuestos en Manzanillo como consejeros estatales y nacionales. Fue un grave error de visión y estrategia y las tácticas usadas para promoverlo y defenderlo fueron desastrosas.

El comité estatal del PAN cometió un grave error al haber enviado a Raúl Arredondo Nava como delegado a esa reunión, pues resultó peor de lo que le salió la planta de tratamiento que construyó para la procesadora municipal de carne de Colima: para nada sirvió, apenas, como dijo Baldomero Díaz, periodista manzanillense: “¿Sabe usted para qué sirvió el famoso delegado? Para batir la tómbola.”. Fin de la cita.

La discusión subió de tono y se volvió más adjetiva que sustantiva. La senadora es experta en manejar adjetivos para referirse a situaciones o personas con las que tiene diferencias, pero no suele sustanciar sus propuestas. Para este caso, los estatutos y la convocatoria eran muy claros, pero la senadora insistió e insistió hasta que logró que el asunto fuera sometido a votación.... y vino su primera gran derrota, pues la mayoría de los asistentes votó en contra de su propuesta excluyente.

Debo decir que la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez tenía razón en oponerse a que panistas no manzanillenses fueran propuestos en la convención municipal de Manzanillo, porque tenía la plena seguridad de que le ganarían en su propio pueblo, ante su propia gente y no deseaban que eso pasara.

A la hora de las propuestas, el asunto se complicó cada vez más para la senadora, pues la mayoría de sus partidarios no lograron los votos suficientes para ser considerados candidatos a consejeros nacionales y estatales, supo que había sido barrida, desplazada por una alianza en la que ahora participó, inclusive, su candidato a presidente municipal: Antonio Alvarez Macías, quien sabe que es tiempo de volar por su propia cuenta, de formar su propio grupo, de atender a su gente, de dejar de ser peón y convertirse en alfil.

Lo peor de todo para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, fue que la votación fue a ojos vistos, es decir, los asambleístas depositaban su voto, uno sobre otro, en el caso del sí y del no, es decir, se hicieron dos columnas de votos, y la del sí fue creciendo cada vez más, al mismo tiempo que la furia en la cara de la senadora aumentaba de manera proporcional a su derrota.

El colmo fue cuando Antonio Alvarez Macías, al que ella consideró siempre como uno de sus peones, mostró a todos los presentes su voto, acto que, por lo demás, era realmente innecesario, porque al colocarlo en un lugar determinado, la gente sabía sí era a favor o en contra de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez.

Más tarde, cuando se llevó a cabo la elección de los consejeros nacionales y estatales, apenas resultó lógico que el diputado federal Víctor Torres Herrera le ganara el primer puesto a la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez. En cuanto a los consejeros estatales, prácticamente barrieron con ella.

De esta manera, Manzanillo puede convertirse en el waterloo de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, porque es obvio que ella necesitaba demostrar que es la líder real, la voz tronante en el panismo porteño y no pudo probarlo, no pudo mostrar la más mínima posibilidad de derrotar a quienes, hoy por hoy, están decididos a formar una barrera que le impida llegar a lo que se ha convertido en una verdadera obsesión para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez: la candidatura al gobierno del estado.

Según mis fuentes, Fernando Antero es el vértice de estas fuerzas que se han aliado, de estos liderazgos que han decidido sumar sus fuerzas para tener el control de la mayoría del consejo político estatal del PAN, lo que les permitirá no sólo ganar para ellos la dirigencia estatal, sino, lo más importante, decidir quiénes habrán de ser los candidatos a las diferentes posiciones de elección popular que estarán en disputa en el 2009.

Pero éste fue apenas el inicio de las verdaderas hostilidades en el PAN, porque el 29 de abril se habrán de ver las caras, nuevamente, para la elección definitiva de los consejeros políticos nacionales y estatales del PAN, así que las dos semanas de vacaciones de primavera servirán para que los dos grupos claramente visibles intensifiquen sus tareas de promoción entre la militancia panista para tratar de obtener la victoria para su lado.

Si a usted, amable lector, le gusta hacer apuestas, váyale doble contra sencillo a que el grupo encabezado por la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Brenda Gutiérrez Vega y Esmeralda Cárdenas, será ampliamente derrotado el 29 de abril y, como consecuencia, el nuevo dirigente estatal será Fernando Antero.

Veremos y opinaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.Una intensa campaña de difusión de la nueva ley del ISSSTE deberán hacer los sindicatos adheridos a la FSTSE y los de la federación controlada por Elba Esther Gordillo, así como el propio ISSSTE, entre sus agremiados y derechohabientes de esa institución, para que tengan pleno conocimiento de cuáles serán las nuevas condiciones que regirán, particularmente las jubilaciones.

Se requiere que haya una gran difusión y jornadas de información para que los trabajadores puedan tomar las mejores decisiones al respecto.

2. Hace más de cuatro meses que en la esquina de las calles tercera de cocoteros y la lateral de Venustiano Carranza, en la colonia Las Palmas, está abandonado un automóvil. Es uno de esos autos enormes, buenos para gastar gasolina. El auto está total y absolutamente abandonado y el director de vialidad del ayuntamiento fue informado hace más de tres semanas de este hecho y hasta hoy el automóvil sigue donde mismo, pero ya enviaron a un agente a multar a los vecinos de esa colonia que estacionan sus vehículos sobre las aceras, debido a que hay carencias de espacios para hacerlo en la lateral referida.

El vehículo sólo sirve como lugar para que allí se acumule basura, desperdicios y mosquitos, pero los funcionarios del ayuntamiento, al parecer, no tienen ningún interés en resolver esta situación.

Ah que valecitos éstos.

3. “Cuando era niño, me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy comenzando a creerlo” Clarence Darrow

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com