Buscar este blog

jueves, noviembre 28, 2013

2015, oportunidad del gobernador




Los aspirantes a candidatos a cargos de elección popular en Colima han iniciado la danza de la burrita, con un pasito pa’delante y dos pasitos para atrás.
Vea usted si digo la verdad o no. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, tuvo que salir públicamente a desmentir que esté realizando acciones con el fin de promocionarse entre los electores colimenses, particularmente los priistas, para ser el candidato del PRI a la gubernatura en el 2015.
¿Por qué debió salir José Ignacio Peralta Sánchez, Subsecretario en la SCT, a negar que esté haciendo actos de proselitismo político y a enfatizar que está metido de lleno en la responsabilidad que el presidente del país le encomendó?
Lo hizo porque un medio online señaló que “Nacho” estaba apuntado pa’la gubernatura.  Tan simple y llano como eso.
Los reporteros, los articulistas, los colaboradores eventuales y todos quienes tienen acceso a los distintos medios de comunicación, solemos tratar de imponer nuestra agenda a los políticos. En todo tiempo y lugar, los periodistas queremos que los políticos hablen de lo que nos interesa, de lo que nosotros decimos que le interesa al público, a la audiencia, aunque en realidad el asunto sea de interés, fundamentalmente para nosotros mismos.
Los aspirantes están metidos en lo suyo y si ponemos nombres, veremos que hay dos bloques: los que tienen restricciones para hacer proselitismo político abierto y los que están libres de ataduras y tienen todos los medios para hacer campañas.
Veamos: Federico Rangel Lozano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y José Ignacio Peralta Sánchez  pertenecen al grupo de los aspirantes con restricciones. La naturaleza de sus cargos en la administración pública municipal y federal, les pone candados en varios aspectos: el uso de recursos públicos, el tiempo para hacer precampaña y las obligaciones propis de su cargo.
Por otra parte, Mely Romero y Nabor Ochoa no tienen absolutamente ninguna restricción al respecto y pueden hacer campaña en todo el estado sin ningún problema. Reunirse con quien quieran, donde quieran y a la hora y el día que quieran, siempre y cuando no haya sesión en sus respectivas cámaras en esas fechas y horarios.
Por otra parte, están los activos políticos de los aspirantes: ¿quiénes apoyan a cada uno de los aspirantes, o a varios a la vez?
Entre los  activos habrá que ver las relaciones con los grupos de poder del centro, del equipo de Enrique Peña Nieto, para no darle vueltas al asunto, con los grupos de poder locales, con el gobernador en primer término y con los otros grupos políticos existentes al interior del PRI.
De igual manera, habrá que ver quiénes son los operadores políticos de cada uno de los aspirantes. Cuánto le suman o restan en términos reales esos operadores.
Finalmente, habrá que ver si alguno tiene tropas probadas en estos menesteres.
El equipo de EPN se ha distinguido por elegir candidatos, ya lo izo en este año y el año pasado, con base, fundamentalmente, en estudios de opinión, “sus” estudios de opinión. Eso es un hecho indubitable.
De igual manera, hay opinadores que aseguran que ahora será EPN quien decidirá las candidaturas a gobernador, al viejo estilo priista, sobre todo por el marcado centralismo económico que está dando ahora y que lo mismo ocurrirá en lo político.
A ellos les digo solamente que la prioridad para el equipo de EPN es, fundamentalmente, lograr la mayoría absoluta en la cámara de diputados, es decir, alcanzar 251 diputados federales en 2015.
¿Cómo se puede lograr esto?, ¿imponiendo candidatos desde el centro?
En el caso de Colima, pienso que ésta es la ventana de oportunidad que se le abre al gobernador para negociar las candidaturas a diputados federales y la de gobernador. Los candidatos por él elegidos en 2012 fueron absolutamente exitosos y esa es la mejor carta de garantía que puede exhibir, sobre todo en el segundo distrito electoral federal, donde Pico Zepeda superó una desventaja inicial de 20 puntos y ganó de manera absoluta la elección al obtener el triunfo en los cuatro municipios que integran la demarcación.
Por eso, desde mi punto de vista, el gobernador  Mario Anguiano Moreno tendrá un espacio de negociación con EPN y la cúpula priista para la nominación del candidato a gobernador y eso será vía las encuestas. Quien mejor posicionado esté en el momento de la decisión, habrá de obtener la candidatura, guste o no  a muchos priistas.
Así ha sido antes y así va a ser ahora. No hay razón válida para que sea diferente.
Tres Comentarios al Margen
1.- Bien por el gobierno federal que rescatará a 300 mil trabajadores de la educación que tenían créditos con altísimas tasas y que ahora pagarán sólo el 18 por ciento anual de interés. No habrá recursos públicos comprometidos para esta operación, sino que en realidad se destinarán cinco mil millones para que se compre la deuda magisterial y éstos la paguen al gobierno federal quincena a quincena. Los pagos los harán en BANSEFI, que tendrá ahora más de 300 mil clientes nuevos. Buena acción de EPN.
2.- El asunto de la mina en Cerro Grande debe preocupar a muchos. Esa zona abastece de agua potable a toda la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez, es decir, a más de la mitad de la población del estado. Debe actuarse respetando la ley y viendo el beneficio de la mayoría. La preservación ecológica de esa zona es vital para la supervivencia de casi 300 mil habitantes.
3.- Las gentes a las que el lenguaje no les sirve para nada más que para comunicarse son las que hablan de un modo más ininteligible. Karl Kraus.
Twitter: @macosta68



jueves, noviembre 21, 2013

Pensiones, camino a Perdición




En estos días feriados, hubo declaraciones del Director de Pensiones del gobierno del Estado, César Ceballos, en el sentido de que entre cuatro ayuntamiento y el poder ejecutivo estatal tienen un adeudo de poco más de 100 millones de pesos. La declaración fue genérica, es decir, no especificó los montos de lo que cada deudor ha dejado de enterar a esa dependencia.
Pero las  declaraciones no pararon ahí, porque el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del gobierno del Estado, Víctor Vázquez Santoyo, dijo que la Ley de Pensiones es caduca  y debe modificarse sin dañar las conquistas sindicales de los trabajadores.
No es una declaración menor, ni de ocasión, sino que tiene trascendencia porque fue dicha en el contexto de la marcha realizada por los burócratas de Tecomán, quienes realizaron una marcha desde aquella ciudad hasta la capital del estado y aquí se plantaron frente al Palacio de Gobierno y acudieron al congreso local para exigir que el actual ayuntamiento les cubra diversos adeudos que otras administraciones municipales dejaron y que suman 32 millones de pesos.
Pero la declaración de Víctor Vázquez fue más allá, al señalar que al gremio que preside le ha ido más o menos bien con las prestaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado en cuanto a préstamos a corto plazo, aunque en este momento no hay créditos hipotecarios, porque la situación económica no lo permite.
Según el dirigente de los burócratas estatales, su organización sindical le ha apostado a no presionar al Gobierno del Estado de no presionar para no debilitar así sus finanzas, porque, y esto es lo interesante: “lo importante es asegurar el pago de las quincenas y las prestaciones junto con el aguinaldo que se avecina, estamos al pendiente que las cuentas estén correctas”.
No le demos vuelta, el dirigente de los burócratas estatales dice que lo importante es que les paguen sus quincenitas y el aguinaldo, lo demás es lo de menos. Eso es lo que subyace en su declaración.
Por eso es entendible que no tenga una gran preocupación por lo que ocurra con las pensiones de los trabajadores, ni que la dependencia exija recursos a los ayuntamientos para las pensiones y préstamos a los trabajadores del estado, de los ayuntamientos y de los organismos para estatales y paramunicipales.
Pero la Dirección de Pensiones Civiles del gobierno estatal exige recursos a los ayuntamientos, el 2.5 por ciento de lo pagado a cada trabajador de confianza, base o sindicalizado, aun cuando en lo que se considera su misión no esté contemplado el asunto de otorgar pensiones a los trabajadores que aportan recursos al fondo.
Es muy claro cuál es la misión de la dependencia, mire usted: “Contribuir al fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores afiliados al Fondo de Pensiones Civiles, a través de préstamos a corto plazo, préstamos hipotecarios y la administración de servicios médicos para el mejoramiento de su calidad de vida.” Fin de la cita.
¿En alguna parte se habla de otorgar pensiones a los trabajadores que hayan cumplido los requisitos señalados en la ley respectiva?, definitivamente no.
Pero el artículo tercero de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima es muy clara al respecto, cito: “Art. 3o.- Las personas a que se contraen los artículos anteriores tienen derecho conforme a las disposiciones de la presente Ley y en los casos y con los requisitos que ella establece, a los siguientes beneficios.
I.- Pensiones de retiro.
II.- Devolución de los descuentos que se les hubieren hecho para integrar el fondo económico de la Dirección, al separarse del servicio.
III.- Obtención de préstamos hipotecarios.
IV.- Obtención de préstamos quirografarios.
V.- Obtener en propiedad o arrendamiento casas o terrenos propiedad de la Dirección de
Pensiones.
VI.- Los demás que establece esta Ley”. Fin de la cita.
Como se puede observar, el primer beneficio que la ley define para los trabajadores es el de la pensión, pero ésta no la otorga la multicitada dependencia del gobierno estatal, sino cada uno de los ayuntamientos y el propio gobierno estatal. De sus nóminas sale el dinero para pagar las pensiones.
¿Entonces?, ¿cuál es el beneficio de estar aportando el .5 por ciento mensual de los salarios de los trabajadores de cada ayuntamiento a una dependencia que sólo les hace préstamos a corto plazo?, ¿ganan con ellos los trabajadores?, ¿ganan los ayuntamientos?
Esas son algunas de las preguntas, pero vale la pena plantear la última: ¿por qué siguen  aportando recursos a una dependencia que no les da ningún servicio y sólo se queda con los fondos aportados por los ayuntamientos y sus trabajadores?
Un robo en despoblado, eso es. Un robo a sabiendas de quien roba y de quien se deja robar.
¿Por qué lo permiten los trabajadores?
Esas son las preguntas, suyos son los comentarios.
Tres Comentarios al Margen
1.- El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, anunció que se reimplantará el Operativo Mochila en las escuelas del estado, debido a la detección de alumnos que consumen drogas.  Por supuesto, el programa se aplicará con la participación de padres de familia,  asociaciones civiles, así como diferentes instituciones, entre las que destacan la Secretaría de Salud y la de Seguridad Pública.
Prevenir es fundamental y el programa ya mostró su bondad y efectividad cuando fue implementado originalmente.
Celebro esto y espero que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda tener también una participación para garantizar que las acciones llevadas a cabo sean dentro del marco del respeto a los  derechos de los alumnos.
2.- ¿Con qué derecho os ponéis a rezar por mí? No tengo necesidad de intercesores, me las arreglaré solo. De un miserable, tal vez lo aceptaría: de nadie más, aunque se tratara de un santo. No tolero que se preocupen por mi salvación. Si le temo y le huyo, qué indiscretas resultan entonces vuestras plegarias. Dirigidlas a otra parte, de todas formas no estamos al servicio de los mismos dioses. Si los míos son impotentes, no hay razón para creer que los vuestros lo sean menos. Y aun suponiendo que sean tal y como los imagináis, todavía les faltaría el poder de curarme de un horror más viejo que mi memoria. Emile Michel Cioran
3.- “Los medios han desembocado en una mediocracia en la que los profesionales de la información, garantizan la mediación entre el poder político y la sociedad civil.” Ikram Antaki
Twitter: @macosta68


jueves, noviembre 14, 2013

Aspirantes, largo peregrinar



La opinión pública en nuestro estado, en nuestro Colima, se entretiene con el circo de las precandidaturas pero no encuentra, en el aparador donde se exhiben las ambiciones, ideas para encarar el futuro.
A los aspirantes a candidatos se les conoce por sus chistes, por sus atuendos, por su ingenio en la esgrima con los periodistas, por sus alianzas de ocasión, por sus vicios, por sus defectos. 
Sin embargo, hay ausencia de sus propuestas y de las que eventualmente puedan soltar, nada hay que desborde  la alberca de los entusiasmos.
Lo que se analiza en la prensa son los actos triviales de los aspirantes a candidatos, no sus proyectos. El debate público se convierte de este modo en un trivial engarce de ocurrencias. Uno habla de un asunto y el otro hace una campaña por el interior del estado, del municipio.
Los aspirantes se sienten, se saben dueños de la pelota, de la cancha, del árbitro, -todo me lo debe, enfatizan- están absolutamente seguros de que son el centro de  todas las conversaciones en Colima.
Todos los aspirantes a candidatos nos dicen que quieren, que aspiran, que buscan, que pretenden, pero nadie nos dice cómo resolverá los problemas que hoy son los que hunden a al estado de Colima, a los municipios.
El problema es que los verdaderos temas del estado se mantienen en la opacidad, se dejan en el vacío, como si fuera maldición hablar de ellos. Podemos ver en los medios que muchos comentaristas dedican sus afanes a mencionar a éste o aquel personaje que aspira, que quiere, que pretende, pero no nos dice cuáles son los asuntos, los problemas que inquietan a la sociedad del estado, de los municipios. Los verdaderos problemas de Colima, de los municipios, no están en la discusión pública. Hay un vacío respecto de ellos.
El análisis de lo que ocurre en Colima, con notables excepciones, transita de la chabacanería a la melcocha. En algo he contribuido a esta situación, lo asumo.
Muchos se dedican a hacer notar las relaciones políticas y de afecto que éste o aquél presuntamente tiene con Videgaray, con Mario Anguiano. 
¿Es cierto o es falso que se ha  ensanchado y abismado la brecha que separa a la opulencia de la miseria?,  ¿es cierto o es falso que se ha concentrado la riqueza y se ha difundido la pobreza?,  ¿es cierto o es falso que hay desesperanza, y que los desesperados claman, impacientes, por una luz en la oscuridad?
Todo eso ¿es cierto o es falso? Si es falso, si no hay tal distancia entre la opulencia y la miseria, si no existe ansiedad y desilusión, si abundan el sosiego y la satisfacción, podremos reposar confiados. Estamos a salvo. Nada alterará nuestro camino ni perturbará nuestro sueño. Veremos el curso apacible de un nuevo siglo de paz y progreso.
Pero si la denuncia corresponde a la realidad, aunque esta realidad no se haya construido en la última hora, sino en una etapa más o menos prolongada, larga y sombría; si todo esto es apenas un testimonio de lo que ocurre en la vida de la nación, deberemos preocuparnos y ocuparnos en seguida. Ocuparnos, más de lo muy ocupados que podamos estar.
Tal vez habrá necesidad de moderar o matizar. Quizás será preciso rectificar, antes de que la gota desborde el vaso.
Por eso es fundamental que convoquemos a un gran debate sobre lo que pasa en Colima, en sus municipios, del que deben salir las grandes propuestas de lo que se debe hacer.
El debate nos hará saber si hay que modificar o hay que perseverar; si hay que hacer una de estas cosas, en todo o en parte; si hay que hacer ambas en la medida que sugiera la dialéctica; o si no hay que hacer nada, más que proseguir.
Hablemos, pues, de lo que debemos hacer y de lo que no debemos hacer.
Convicción y voluntad de tolerancia, pues. No una tolerancia que desdeña al otro o lo padece, sino una que lo escucha y lo acepta.
Si el pueblo atrapado en la crisis más grave de su historia moderna quiere y necesita soluciones suficientes y oportunas, es decir, soluciones de fondo, los aspirantes a candidatos, los partidos, no pueden cambiarlas por ponencias; no pueden sustituirlas por discursos; y sobre todo, no pueden y no deben  ignorarlas.
No podemos quedarnos en las anécdotas, ni conformarnos con la planeación de unas cuantas acciones. Lo que es preciso saber es de dónde venimos, en dónde nos hallamos y a dónde vamos.
Creo que aún no tenemos todas las respuestas a la mano. Y estoy seguro, como muchos de ustedes, de que es preciso buscarlas, hallarlas y enarbolarlas sin tardanza.
Acaso están bajo nuestra mirada, donde se agitan los males y los bienes de la entidad; donde convocan las carencias y las demandas del pueblo.
Lo importante es que se oigan todas las voces, las de los políticos y de ellos los aspirantes a candidatos, pero sobre todo las de la sociedad en su conjunto, para que haya un amplio debate, una gran discusión de ideas, de propuestas. Todas las voces y todas las propuestas.
Porque es necesaria  la confrontación de las ideas para que queden claras las intenciones de quienes las profesan.
Eso es vital y a eso debemos llegar.

Tres Comentarios al Margen
1.-La inseguridad en incremento, la tenencia y la depauperación de las finanzas del gobierno  estatal son los temas recurrentes en los últimos días.  La violencia se ha recrudecido y los asesinatos siguen en incremento. Un día sí y otro también hay muertos, balaceras, robos, asaltos con violencia y por más que se cambian y afinan las tácticas y las estrategias, nada positivo se logra.
Por otro lado, el asunto de la tenencia puede convertirse en un problema  social, como ya ocurrió en Sonora, por citar un caso. Si bien es cierto que el gobierno estatal está en la inopia, querer esquilmar aún más a los poseedores de vehículos automotores, puede convertirse en la peor acción que jamás haya llevado a cabo este gobierno. Y mire usted que hay mucha tela de donde cortar al respecto.
2.- Hay calumnias frente a las cuales la inocencia misma se siente desfallecer. Napoleón
3.- Nosotros cometemos en la academia un gran pecado, dejamos la seducción en manos de los imbéciles. Es decir, no nos preocupamos por ser encantadores, hacemos creer a los que nos escuchan que un intelectual, un pensador, una persona inteligente, es necesariamente aburrida, no es cierto. Somos muy excitantes, son ellos los aburridos, pero hay que tener el "know how", el arte, hay que saber encantar. Este sí se aprende, es una tecné, decían los griegos, algo que se aprende, es lo que enseñaban además los sofistas, tenían escuela para enseñar a hablar. Se cuenta que Kepler era el peor maestro del universo, era un gran sabio pero no sabía enseñar, porque el rigor del saber, más algo de encanto, no nos hace daño. Ikram  Antaki
Twitter: @macosta68