Buscar este blog

martes, agosto 14, 2012

Nacho Peralta, Buena Decisión



Una noticia relevante se publicó ayer en medios electrónicos, entre ellos ColimaNoticias.com, de donde se toma la información: “El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió que el predio de 17 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Girasoles, que fue donado por el Ayuntamiento de Colima a la Universidad Autónoma del Pacífico (UAP) en el año 2000, debe regresar al Municipio de Colima debido a que no se cumplió el objetivo para el que fue donado.
Y es que hace 12 años, el Ayuntamiento de Colima le entregó a la UAP este terreno para crear instalaciones educativas, pero nunca se hicieron, cuando el plazo marcaba 3 años para iniciar la construcción.
La alcaldesa, María Guadalupe Vuelvas Cisneros informó lo anterior y relató que fue el presidente con licencia, Ignacio Peralta Sánchez quien decidió instaurar un proceso legal el año pasado para recuperar este predio que estaba en desuso.
“El Tribunal le otorgó la razón al Ayuntamiento de Colima y de este modo se recuperó el terreno, cuyo valor comercial puede alcanzar hasta los 40 millones de pesos, por lo que sin duda es un gran logro de esta administración municipal”, afirmó la presidenta.
La mandataria municipal expresó que la UAP puede recurrir al juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado, pero eso ya no será competencia del municipio.
“El Ayuntamiento de Colima ya hizo lo conducente, instaurar un juicio de lesividad ante el TCA y fue de manera exitosa porque ganamos, este era un caso prácticamente en el olvido que en esta administración municipal retomamos y logramos el fallo a favor, ahora será un tema del TCA realizar una adecuada defensa de su resolutivo ante el Tribunal Colegiado, confiamos en que se refrendará el fallo”, apuntó.
En cuanto al destino que pudiera tener el terreno en caso de confirmarse el fallo, prefirió no adelantar vísperas, al asegurar que se tendría que hacer el análisis, pero no descartó que pudiera venderse para destinarse recursos a obras, servicios e incluso cubrir la deuda municipal”. Fin d ela cita.
Como se puede observar, el asunto tiene mucha importancia, porque es lo contrario de lo usual en los ayuntamientos: que nos enteremos que tal o cual administración regaló tantos metros de terreno a tal o cual persona, institución u organización, sin beneficio alguno para la sociedad en general.
El terreno fue donado por el ayuntamiento presidido por Carlos Vázquez Oldenbourg, justo en sus últimos momentos como alcalde en el año 2000. En el siguiente año, la administración presidida por el panista Enrique Miche Ruiz determinó revocar la decisión del ayuntamiento anterior y le “quitó” el terreno a la UAP. El dueño de este negocio, Alfonso Acuña, acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y obtuvo una sentencia que detenía el procedimiento iniciado por Michel Ruiz y los suyos, por no haberle dado el derecho de audiencia, o como se llame, a la UAP.
Leoncio Morán siguió el mismo camino que su antecesor y los resultados fueron los mismos: nada para el ayuntamiento.
El mérito de Ignacio Peralta es haber considerado no sólo la necesidad de intentar la recuperación del terreno, sino el de hacerlo de la mejor manera posible. En ese sentido, tomó una decisión inobjetable y exitosa: contrató a un experto en derecho administrativo para que analizara y, en su caso, llevara el juicio.
Los gobiernos suelen perder muchos juicios de este tipo porque carecen de personal especializado en derecho administrativo. Hablo con pleno conocimiento de causa e los ámbitos estatal y municipal.
La mayoría de los directores a o jefes del área jurídica de los gobiernos, en cualquier nivel, carecen de experiencia   como litigantes y suelen no ser expertos en derecho administrativo, reitero. Por eso pierden los juicios, porque “creen” que saben, pero la realidad les suele romper sus creencias y los perdidosos son los ayuntamientos.
Ahora, sólo falta esperar que se cumplan los plazos y los procedimientos para que el ayuntamiento disponga de un terreno ubicado en una de las zonas más caras de Colima. El valor del predio le permitiría a la siguiente administración hacer obra y abonarle a la deuda bancarizada y a la de corto plazo, que suele ser la mayor.
Veremos y comentaremos.
Tres Comentarios al Margen
1. Por favor lea esta información publicada, también en colimanoticias.com: Será mañana, martes 14 de agosto, cuando se reúna el Consejo Universitario para conformar la Junta de Auscultación y determinar la lista con 10 nombres de distinguidos universitarios prospectos a rector de la Universidad de Colima.
Así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, René Rodríguez, quien indicó que él está invitado por ser consejero acreditado de la Facultad de Derecho.
Mencionó que en esta reunión se decidirán 10 personas para presentarle la lista al gobernador Mario Anguiano para que elija 5 y de ahí, posteriormente el Consejo Universitario escoja la terna definitiva a la Rectoría.” Fin de la cita.
La nota empieza con una información falsa: “Será mañana, martes 14 de agosto, cuando se reúna el Consejo Universitario para conformar la Junta de Auscultación y determinar la lista con 10 nombres de distinguidos universitarios prospectos a rector de la Universidad de Colima”. El Consejo Universitario aprueba una lista de 10 personas que son candidatos a integrar la Junta de Auscultación, pero no la de 10 prospecto a rector de la Universidad de Colima.
La información también es incierta en la parte que dice: “en esta reunión se decidirán 10 personas para presentarle la lista al gobernador Mario Anguiano para que elija 5 y de ahí, posteriormente el Consejo Universitario escoja la terna definitiva a la Rectoría”. Tal como está redactada la nota, parece que el Secretario general de Gobierno no tiene idea de cuál es el procedimiento para elegir al rector y la intervención del gobernador en el proceso de sucesión rectoral. Así parece, digo.
Me explico: parece como si el gobernador escogiera a cinco de los 10 nombres que el rector envía al gobernador para elegir a los miembros de la Junta de Auscultación y de esos cinco escogidos, el Consejo elija una terna, lo cual también es falso.
El proceso es sencillo: se reúne el Consejo Universitario, se integra y aprueba  la lista de los 10 candidatos a miembros de la Junta de Auscultación. Se envía la lista de los 10 al gobernador, éste escoge a cinco, quienes, junto con el representante de la FEC y el del SUTUC, integran la Junta de Auscultación y ésta elije a los miembros de la terna que se presentará al Consejo Universitario. El rector se elije por mayoría simple, es decir, la mayoría aritmética de los presentes en la sesión, siempre y cuando haya habido quórum al iniciarse ésta. 
Desde luego, el Secretario General de Gobierno ya fue Director de la Facultad de Derecho y se dice aspirante a rector, por lo que es su obligación conocer a cabalidad el procedimiento, por eso, pienso que el enredo está en la redacción de la nota.
2. Escribo porque no quiero las palabras que encuentro.  Roland Barthes
3.  Envejeciendo aprendemos a convertir nuestros temores en sarcasmos. E. M. Cioran
Twitter: @macosta68

jueves, agosto 09, 2012

Congreso local, panistas en pugna



El PAN ha iniciado ya sus movimientos para determinar quién conducirá a la bancada blanquiazul en el congreso local. Según las cuentas actuales, los siete diputados panistas andan en busca de un coordinador y se sabe que ha habido diversas reuniones entre los diputados locales electos.
Hay dos candidatos visibles: Fernando Antero, quien ya fue diputado local, también plurinominal, y fue subcoordinador del grupo parlamentario y hoy es el candidato del actual dirigente estatal panista, Raymundo González Saldaña.
La otra candidata es la diputada de mayoría, Gabriela Benavides Cobos, quien ganó fácilmente el distrito XII, uno de los más conflictuados para el PAN y por ello la victoria panista es más relevante.
Fernando Antero tiene el apoyo de la dirigencia estatal y es el más avocado a ser designado coordinador por su cuate, Ray González.  Cuando fue diputado local, Antero hizo una gran amistad con el entonces diputado plurinominal por el PRD, Armando González Manzo, hoy devenido en director general de transporte del gobierno estatal y mano derecha del poderoso secretario de finanzas y administración, el doctor Jesús Orozco Alfaro.
Esta amistad puede hoy ser un factor muy importante para Antero y González Saldaña, pues podría ayudarles a encontrar una ruta de negociación con el gobierno estatal, particularmente con el doctor Orozco Alfaro.
Todas esas horas de compañía de los entonces miembros de la oposición al gobierno de Gustavo Vázquez, pueden ser fructuosos para ambas partes: el gobierno estatal y los panistas alineados con González Saldaña y Fernando Antero.
Pero la porteña Benavides no está manca y puede emparejar las cosas. Para empezar, tiene a la mayoría de los diputados locales con ella. No es cosa menor, porque de acuerdo con el reglamento del congreso, los diputados pueden elegir y determinar quién es su coordinador.
Al mismo tiempo, la designación de Benavides Cobos sumaría a la decisión a los grupos panistas de Comala, Coquimatlán y a lo que maneja Brenda Gutiérrez.
¿Qué va a hacer González Saldaña? Impondrá su sacrosanta voluntad y Fernando Antero será el coordinador que designe el comité estatal, a riesgo de que el costo sea que González Saldaña salga de la dirigencia estatal antes de noviembre de este año?
Los grupos ligados a Gaby Benavides, como se le conoce en le puerto a la diputada local, tienen mayoría en el consejo estatal y pueden solicitar la salida anticipada de la dirigencia actual.
Por supuesto, González Saldaña y Antro pueden apelar al reglamento y a los estatutos panistas y con ello lograr que el coordinador sea nombrado por el aún presidente del comité estatal panista, Raymundo González Saldaña.
Podría hacerlo, pero el costo también podría ser altísimo.

Tres Comentarios al Margen

1. La invitación sorprendió a algunos, pero quienes la recibieron asistieron: fiesta en grande por el aniversario de cierta generación de técnicos agropecuarios. Lo mejor de todo era el costo: cero. Todo pagado por el compañero de generación más poderoso en este momento. Acudieron la mayoría de los invitados: nada faltó. Ni la comida, ni la música, ni las bebidas. Chivas 18 hubo para dar y llevar. Lo mejor fueron las palabras del anfitrión: dejó en claro que su intención es ser candidato a gobernador. Cuando alguien comentó que no tiene cargo de elección popular y que por ello su partido no podría postularlo, el propio anfitrión dijo que eso no era problema y se resolvía fácil: para eso está el PANAL. La campaña ha empezado. Campaña, no precampaña.
2. Retener al alcalde de Armería en sus oficinas del ayuntamiento es algo que todos los demás alcalde de la entidad deben ver como su probable futuro. Las finanzas de todos los ayuntamientos están quebradas y más lo están por tener que enterar quincena a quincena el 2.5% de la nómina a la Dirección de Pensiones. Es mucho dinero el que se entrega y sólo en dinero que va pero no tiene beneficio alguno para los ayuntamientos. Dentro de las deudas de los ayuntamientos, ésta es una de las que menos lógica y razón de ser tiene. Es correcto que entreguen a la Dirección de Pensiones del gobierno estatal el total de lo que retengan a los trabajadores por concepto de aportación a la dependencia, como para saldar las deudas contraídas con ella por préstamos a corto plazo o hipotecarios. Nada más, pero nada menos.
3. El diputado es, como el actor, un fingidor profesional. Se dedica a representar un papel, a encarnar falsamente lo que no es. Un diputado se dice representante de un distrito, de un estado, de un pueblo pero no lo es, no lo puede ser. Cuando habla, nos dice que expresa la voz de otros, la voz de su comunidad. Nos dice que lleva a la política la voluntad del pueblo. Se pretende un simple trasmisor de las instrucciones de sus electores cuando en realidad defiende sus propios intereses. No es casualidad que el teatro y el parlamento sean espacios de la representación: se trata de hacer presente lo que en realidad no existe. Zonas de tolerancia para la mentira. El actor no es Hamlet, el diputado no es el pueblo. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68