Buscar este blog

miércoles, marzo 28, 2012

MAM, Jugada de Excelencia



Mely Romero sustituye a Ignacio Peralta Sánchez en la candidatura al senado de la república por el PRI. En la tensa situación producida por la obcecación del PRI en desdeñar la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, el gobernador Mario Anguiano y Martín Flores, el dirigente estatal priista, aprovecharon para promover ante el CEN de su partido a la hasta entonces candidata a presidente municipal de Cuauhtémoc, como la mejor sustituta de Peralta Sánchez.
El gobernador del estado hizo cuando debía hacer para conseguir que la obligada sustitución de uno de los dos candidatos al Senado fuera, precisamente, el exalcalde de Colima y lo consiguió. No es algo fácil ganarle al CEN del PRI, sobre todo siendo gobernador de un estado que apenas aporta el 0.6 por ciento de la votación nacional, pero Anguiano Moreno obtuvo lo que se propuso: primero hizo candidato a Nabor Ochoa López por el Verde y luego, en el juego de las sillas en que se convirtió el hecho de cumplir a contrarreloj la cuota de género, logró para su grupo la otra candidatura. 
Por ello, desde mi punto de vista, el gobernador hizo muy bien su tarea. Muy bien. Tanto, que logró su objetivo de sobra: las dos candidaturas a la senaduría son para su grupo y las otras dos para los restos  del llamado “grupo universidad”.
Mario Anguiano Moreno es otro gobernador que se impone a la dirigencia nacional de su partido. El otro fue Silverio Cavazos.
Ahora bien, esta situación dejó en claro que en el CEN del PRI hay quienes dejaron de hacer su trabajo y el que hicieron, lo realizaron de la peor forma posible. Desdeñaron la sentencia del TEPJF del 30 de noviembre del año pasado y se llamaron a sorprendidos, y hasta se inventaron una paradoja: la del cumplimiento de la sentencia en cuanto a la cuota de género y los procesos internos democráticos para la elección de candidatos a cargos federales. Adujeron que eran derechos, el de la cuota de género y el de ser electos a un cargo de elección popular, mutuamente excluyentes.
A la imposición de candidatos le llamaron “procesos democráticos” y al impedimento de que se registraran quienes lo desearan, le llamaron “desinterés”. Tuvieron cuatro meses para analizar a fondo la situación, pero les importó poco.  Más aún, hubo algunos que, con sorna, llegaron a decir que no pasaba nada, que pagaban la multa y ya.
Todos querían salir en la foto con Enrique Peña Nieto. Muchos andaban en la lucha por alcanzar una senaduría, una diputación federal, por cualquier a de las dos vías, o de integrarse al comité nacional de campaña.
Nadie, quería saber nada del cumplimiento de la sentencia del 30 de noviembre de 2011. Lo peor no fue eso, sino el triste espectáculo dado por Pedro Joaquín Coldwell, diciendo que   apelarían en el TEPJE contra el IFE ¡¡¡porque el IFE los quería hacer cumplir a fuerzas la sentencia del 30 de noviembre de 2011 del propio TEPJF!!!
¿Se imagina usted el ridículo que esa declaración significó? Actuaron como el clásico perdedor: le echaron la culpa de sus propios desatinos al árbitro.
En fin, un aplauso y mi reconocimiento para el gran trabajo de operación política que realizó el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, para desplazar a Nacho Peralta y sustituirlo por Mely Romero en la primera fórmula al senado.
Por lo demás, no hay ningún problema para el triunfo de los candidatos del PRI, porque, más allá de las personalidades, la estructura priista hará cuanto sea necesario para obtener la victoria.
En fin, veremos y comentaremos.
Tres Comentarios al Margen
1. Martín Flores Castañeda fue claro y preciso al señalar que todos aquellos priistas que decidan aceptar competir por un partido con el que el PRI no vaya aliado,  pierde su militancia de inmediato y no es necesario iniciarle un proceso de expulsión, pues así lo determinan los estatutos.  Esto fue en función de que Francisco Campos, exalcalde Minatitlán, Carlos Aguirre, Exdirigente del organismo empresarial priista y exsecretario de Fomento Económico durante el gobierno de Fernando Moreno Peña, y Petronilo Vázquez Vuelvas, exjefe de Comunicación Social de la Secretaría de Salud y Asistencia, durante el gobierno de Carlos de la Madrid, aceptaron ser candidatos a alcalde Minatitlán, diputado al Primer distrito y alcalde de Villa de Alvarez, respectivamente.
Francisco Campos anunció que renunciaba al PRI, los otros dos dijeron ser candidatos externos del Verde.
2. Hoy inician las campañas federales. Enrique Peña Nieto lo hará en Guadalajara.  Seguramente habrá más sorpresas.  
3. ¿Soy demasiado consciente de la realidad, y los demás viven en un sueño de idiotas del que no quieren despertar (cosa que no les reprocho), o soy yo el estúpido que cree ver demasiado, sin ver nada?. E. M. Ciorán
Twitter: @macosta68

martes, marzo 27, 2012

PRI, Juego Peligroso



Parece que el PRI es el único partido que trató de incumplir la norma del 40 por ciento como cuota de género para las candidaturas federales. Primero con la pregunta francamente fuera de lugar, y de tono, de su representante ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, mientras el PAN hizo unas cuentas mochas, por algo será, y dijo que había cumplido de más en los porcentajes exigidos, cuando la realidad es que ni en senadores, ni en diputados federales, tenía 120 fórmulas, ni 26, respectivamente, integradas únicamente por mujeres como propietarias y como suplentes.
El presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que harían una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), respecto a este tema. Esta posición pone e entredicho el respeto del PRI por el Estado de Derecho y parece como si quisiera escamotear a las mujeres su derecho a ser postuladas como candidatas y buscara la forma de incumplir la ley.
La consulta ya fue hecha ante la sala Superior del TEPJF y la respuesta la obtuvieron e febrero y, en pocas palabras, la decisión es inatacable y exigible su cumplimiento a cabalidad a todos los partidos, sin excepción alguna.
El asunto es complejo, porque se antepone la cuota de género a la decisión de los militantes y hasta de los ciudadanos, en caso de que los partidos hagan una consulta abierta a los ciudadanos para elegir a sus candidatos a senadores y diputados federales.
La democracia es el bien mayor y la cuota de género no puede quedar como elemento condicionante de esa democracia, sino sería una democracia de 60/40, lo que resulta un absurdo. Pero seamos claros: la culpa no es del tribunal, sino de los propios legisladores, que suelen cometer tontería y media a la hora de hacer reformas electorales.
Con una visión de corto plazo, que busca desplazar a determinado personaje, o incluirlo, se pierde el contexto general del asunto y los partidos y sus dirigentes y coordinadores parlamentarios anteponen sus intereses a los de la propia sociedad y hasta los de la congruencia y legalidad.
Con la decisión de la Sala Superior del TEPJF se llega al absurdo de que, sea por la vía que sea, debe haber un 40 por ciento de fórmulas integradas por mujeres, como mínimo. Ello significa, llanamente, que los partidos podrían  hacer ahora dos bolsas: una con el 40 por ciento y la otra con el 60 por ciento. Una donde jueguen sólo mujeres y la otra donde jueguen sólo hombres.
Los partidos pueden decidir los distritos, o los estos, donde sólo competirán hombres o mujeres por las candidaturas. Es risible, sí, igual que la decisión del TEPJF.
Es un método arbitrario, sí, pero la decisión de la Sala Superior del TEPJF también lo es. Atenta contra la definición misma del proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular. Lo pervierte, lo tuerce, lo condiciona. Sin embargo, más allá de los verbos que implican el irrespeto por la voluntad de militantes y, e su caso, de ciudadanos, es la ley y debe ser cumplida sin remilgos, sin trampas y sin miedos. Al fin de cuentas, es igual para todos.
Por lo pronto, el jueves será el día en que el IFE determine, finalmente, cuáles partidos cumplieron y cuáles serán sancionados por no haberlo hecho en tiempo y forma.
Tres Comentarios al Margen
1. Mucho se hace bien en la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, porque, pese a las limitaciones económicas y el entorno de inseguridad existente en el país, particularmente en la región occidente, Fernando Morán Rodríguez, el porteño titular de esa dependencia y su equipo de colaboradores, han logrado posicionar a Colima como un excelente destino turístico que tiene mar y montaña.
Ahora, lograron que Comala obtuviera el galardón “Pueblo Mágico”, en el concurso promovido por la SECTUR del gobierno federal.
Cabe aclarar que el Galardón Pueblos Mágicos, se instituyó como un instrumento para reconocer el esfuerzo de las localidades adscritas al Programa Pueblos Mágicos, en el desarrollo de las mejores iniciativas orientadas al fortalecimiento del producto turístico de sus localidades.
De esta manera, Comala obtuvo el primer lugar en las votaciones electrónicas y la comisión nacional conformada por la SECTUR para este efecto, determinó que era el ganador oficial del mentado galardón y los 10 millones de pesos que lo acompañan  y que deben ser invertidos en infraestructura turística en su totalidad.
Mi reconocimiento a quienes participaron en estas exitosas tareas.
2. Vengo de parte del gobernador a pedirte que nos entregues la dirigencia del partido; a cambio, tendrás una dirección en la Secretaría de Educación, dijo, tajante, el funcionario. La otra persona respondió: ¿me bajo los pantalones los hasta los tobillos o sólo hasta las rodillas? -Está visto que contigo no se puede negociar, fue la respuesta inmediata del enviado…y desde entonces.
3. Los jueces que analizaron el caso de Florence Cassez no pescaron el anzuelo de los derechos de la víctimas que van por encima de los derechos de los criminales. Ponderaron argumentos e interpretaron leyes sin aludir a ese victimismo populista. Y en voz del presidente de la Corte, el poder judicial demolió esa siniestra filosofía. No hay justicia fuera de los procedimientos. La defensa de la legalidad del ministro Silva Meza no preludia el pero de los populistas de cualquier ala. Sin formas no hay legalidad y sin legalidad no hay justicia ni seguridad. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68




jueves, marzo 22, 2012

FECALHIN, “Siempre caigo en los mismos errores”



Felipe Calderón Hinojosa, FECALHIN, sabe que puede cometer todos los delitos electorales que le plazcan, violar todas las leyes, códigos y reglamentos que impidan, limiten o acoten su participación en el proceso electoral para promover a candidatos de su partido o para tratar de denostar, desacreditar o descalificar a sus rivales.
Lo sabe porque es una conducta reiterada durante su mandato. FECALHIN sabe que nada le pueden hacer el IFE, el TEPJF y hasta la Suprema Corte de Justicia, porque no puede ser condenado por esa clase de conductas delictivas. FECALHIN sabe que está por encima del marco legal que rige a todos los ciudadanos mexicanos en materia electoral.
Por ello, como lo informa La Jornada,  no sorprende que los consejeros ciudadanos del IFE hayan acordado exonerar a FECALHIN por haber difundido la famosa encuesta ante los consejeros de Banamex.
Por apenas un voto, 5 a 4, los consejeros decidieron exonerar al mandatario bajo el argumento de que el acto fue privado y porque había insuficiencia de pruebas para acreditar la irregularidad denunciada.
Sin embargo, es necesario precisar que los consejeros que votaron en contra de sancionar a FECALHIN, condenaron  lo que consideraron una falta de responsabilidad de Calderón en su encuentro ante representantes de esa institución financiera. Pero, precisamente, ahí es donde se equivocaron los consejeros: FECALHIN sabía lo que hacía, por lo que no hay falta de responsabilidad, sino, por el contrario, responsabilidad plena en la conducta delictiva. Lo hizo para promover a su candidata.
El consejero Francisco Guerrero sostuvo que la conducta del Presidente de la República incide en el proceso electoral, porque con sus expresiones y la difusión de la encuesta, promueve de forma indirecta a la candidata de su partido ante la opinión pública y consideró que existe una sistematicidad en el desempeño presidencial. En ese mismo sentido hablaron los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez.
Sin embargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés justificó el sentido del dictamen que exonera a FECALHIN, al considerar la inexistencia de elementos suficientes para sancionar; aunque aprovechó el punto para exhortar a Calderón, los gobernadores y los alcaldes a desempeñarse con responsabilidad y respeto al proceso electoral.
Pero  el debate los representantes de los partidos políticos, particularmente del PRI, PAN y PRD, también tuvo momentos interesantes y tensos, sobre todo porque priistas y perredistas reprocharon que Calderón violara recurrentemente la Constitución y que el IFE no asumiera un criterio para detener esta actuación que, en palabra de Sebastián Lerdo de Tejada, la actuación de Vicente Fox en el 2006 palidece en comparación a la que ha asumido Calderón a quien ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ha calificado de actuar de manera inconstitucional.
Una vez más, FECALHIN viola la ley, el Cofipe, valido de su escudo presidencial, para ayudar a candidatos de su partido, el PAN, sin  que haya medios legales para castigar esas conductas, ni para impedir que las vuelva a realizar en los meses siguientes.
Pero no hay mal que dure 100 años, sino, para fortuna nuestra en esta ocasión, sólo ocho meses y nueve días.
Tres Comentarios al Margen
1. “El Diario Avanzada dio a conocer la siguiente información: Sobre las advertencias de la titular de Procuraduría de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán; en el sentido de la creación de 'instrumentos jurídicos' contra los medios 'poco profesionales que inventan muertos'; el mandatario Mario Anguiano rechazó que esto vaya a ocurrir.

En entrevista con los medios se dijo a favor de la libertad de expresión en la entidad; no obstante, volvió a resaltar que existe 'un medio de comunicación en particular', que ha venido dando un manejo 'a veces no adecuado' en la información sobre el Gobierno del Estado, no obstante, aseguró que también respetarán su actuar.
"Respetamos ahí la libertad de expresión, a lo que le apostamos y está convencido el Gobernador de manera muy particular, es la inteligencia de la población de Colima", precisó.
Cabe recordar que la Procuradora General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, afirmó la semana pasada que hay medios de comunicación poco profesionales que inventan muertos y por ello no descartó que se pueda proceder legalmente en contra de ellos, por estar haciendo apología del delito.
Ante ello dijo que sí procedería legalmente en contra de estos medios, pero hoy el gobernador Mario Anguiano la desmintió.” Fin de la cita.
Parafraseando el dicho: “donde gobernador manda, Procuradora no promueve reformas legales”.
2. Los escondidos por los rincones, temeroso de que alguien los vea, como la muñeca fea, de Francisco Gabilondo. La intercampaña, “veda electoral le llaman, los tiene apanicados. No saben qué hacer, ni cómo conducirse en este entre tiempo. Ello prueba que las modificaciones hechas tienen graves carencias, porque crean lagunas legales. Los legisladores que las promovieron y aprobaron, quedan hoy en ridículo. No tenemos un mejor marco legal, ello ha sido ya reconocido por todos, sino que hay un galimatías que ni el IFE ni el TEPJF han sabido delimitar, ni  precisar a partidos y candidatos.
¿Qué debe hacerse? Una nueva reforma electoral, obviamente. Por desgracia, algunos de los que la promovieron y aprobaron, volverán a ser legisladores. ¿Podrán, ahora sí, hacer bien su trabajo?
3. La crisis de seguridad puede llevarnos a creer en los atajos de la ilegalidad, en las ventajas de una arbitrariedad justiciera. El miedo puede hacernos pensar que los procedimientos y las formas son legalismos de los que se sirven los delincuentes para escapar de la justicia con la ayuda de un abogado. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68






martes, marzo 20, 2012

Mujeres, Pesadilla de los Partidos



Los partidos políticos en Colima están en las partes finales de sus procesos de selección de candidatos locales y, a la vez, en el registro de sus candidatos federales a un cargo de elección popular. Aun cuando los registros los pueden hacer los partidos nacionales ante el Consejo General del IFE en la Ciudad de México, suelen hacerse también en las Juntas locales y  distritales  para armar un acto mediático que les de espacio y oportunidad a sus candidatos para salir y soltar sus rollitos, sobre todo por la veda electoral que han padecido.
Pero en cuanto a los registros para presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales, aún hay tiempo suficiente, porque las campañas empiezan hasta el 15 de mayo, es decir, casi dentro de dos larguísimos meses.
Al parecer, en lo federal los partidos tienen todo bajo control, con excepción del cumplimiento del 40 por ciento de candidaturas propietarias para mujeres, como mínimo, es decir, 120 e las diputaciones federales uninominales y 26 en las senadurías.
A este respecto, los partidos tienen hasta el 22 para el registro, luego 48 horas más si no cumplen con cuotas de género señaladas y 24 horas finales si aún no completan sus fórmulas correspondientes.
La pregunta, mi pregunta, es sencilla: ¿van los partidos a registrar el 22 de acuerdo con lo dispuesto por la Sala Superior del TEPJF o se esperarán a que el IFE les señale que no cumplen con ello y entonces, con un mandato así, puedan los comités nacionales de los partidos hacer los ajustes necesarios?
La pregunta no es ociosa. La prueba está en el PAN, es el que más graves problemas tiene, pues no completa ni en senadoras ni en diputadas federales la cuota mínima exigida y las negociaciones con los varones que “deben bajarse” de las candidaturas, no han sido fáciles y hay pocas expectativas.
Desconozco como anden en el PRD, pero lo que sí se sabe es que las decisiones tomadas han costado sangre, sudor, lágrimas y hasta botellazos, empujones, mentadas de madre y mucho por ese estilo.
En el caso del PRI, en su página oficial publicaron la lista de sus nominados al senado por cada entidad federativa y, según esa información, sólo tenían a 21 fórmulas con mujeres como propietarias y suplentes, como marca la sentencia del TEPJF.
Para fortuna de este partido, uno de sus candidatos a senador por Morelos, el actual diputado federal Juan Pablo Moreno Merino, tuvo la “genial   ocurrencia” de decir, durante comparecencia del director del ISSSTE, Sergio Monroy, Francisco Moreno Merino que: “no hay mujer bonita que no sea meretriz”.
Ante el merecido repudio de todas las legisladoras federales a este tipo actitudes y palabras ofensivas y discriminatorias contra las mujeres, el CEN del PRI decidió “bajarlo” de la candidatura y ofreció que el 21 de marzo, cuando entregue la relación completa de todos los candidatos a cargos federales, tanto de mayoría como representación proporcional, se dará a conocer a quien lo sustituirá, que seguramente será una mujer.
De esta forma, al PRI “sólo” faltaría decidir en cuáles otros cuatro estados va a cambiar una de sus fórmulas para incluir a una mujer. Son cuatro estados.
Pero, más allá de especulaciones, a los partidos políticos les quedan  les quedan cinco días, como máximo, para resolver el entuerto de las 26 mujeres en el senado y 120 en las diputaciones federales.
Cinco días y una multa del tamaño del hígado de los miembros del Consejo general del IFE
Tres Comentarios al Margen
1. Según la información que ha circulado, la tan cacareada alianza de las izquierdas podría fracasar en Colima. De entrada, Movimiento Ciudadano no tiene registro local, pues obtuvo menos del dos por ciento en la elección local pasada, cuando participó con su anterior denominación Convergencia. El PT quiere ir con su propio candidato y el PRD no tiene ninguna fuerza y está esperanzado a ver qué le deja AMLO en lo local.
Evidentemente, el PT es el partido fuerte, electoralmente hablando, pues los otros, ni juntos, tienen la misma presencia que el PT.
El PRD es un partido que tiene más trabajo mediático que en el territorio. Es un partido deshilvanado, sin presente y casi sin futuro, al menos en lo local. No construyeron estructuras, ni generaron nuevos cuadros políticos o militantes con gran presencia en la sociedad. Su dirigente estatal se dedicó a ganar el consejo estatal y ganó el partido, perdió el rumbo y el destino. Su horizonte es la miseria política, que es la peor de las miserias.
2. Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Colima para grabar un spot en el jardín Libertad. Su visita forma parte de las que ha hecho, de sorpresa, a todas las entidades del país. Se trata de referirse a los temas que les son sensibles a los estados, a las regiones, a las comunidades. Obviamente, el “efecto Peña Nieto” se hizo sentir y medio mundo buscó tomarse la foto, saludarlo, soltarle un rollo.
3. Los príncipes debe ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de los súbditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo. Nicolás Maquiavelo
Twitter: @macosta68





viernes, marzo 16, 2012

Mujeres: Reglas Claras en el COFIPE



Por considerarlo de sumo interés, me permito reproducir el artículo de Jorge Alcocer, publicado en Reforma el 13 de marzo, titulado “La rifa del tigre”.
“Pasado mañana da inicio el registro de candidatos a Presidente, diputados y senadores, que deberá concluir el día 22, salvo que el Consejo General del IFE decida hacer uso de la facultad legal que le permite ajustar las fechas, a condición de que las campañas electorales den inicio el 30 de marzo.
Partidos y coaliciones acudirán ante los órganos del IFE para solicitar el registro de sus candidatos; para Presidente y legisladores plurinominales, ante el Consejo General; para diputados de mayoría ante los consejos distritales, y para senadores por el mismo principio ante los consejos locales. Sin embargo, el Consejo General puede realizar, supletoriamente, el registro de diputados y senadores de mayoría relativa, cuando así lo soliciten los partidos.
El registro de candidatos no es un mero trámite de entrega de expedientes y papeles, sino que implica la verificación puntual, por parte del IFE, del cumplimiento por los partidos, coaliciones y candidatos, de las normas y requisitos constitucionales, legales y estatutarios; entre otros, deberá verificarse que cada candidato cumpla los requisitos de elegibilidad y haya sido seleccionado conforme a las reglas internas del partido o coalición que lo postula.
De igual manera, el IFE deberá comprobar que se cumpla la cuota de género, en los términos del párrafo 1 del artículo 219 del Cofipe y la sentencia del TEPJF de fecha 30 de noviembre de 2011, reafirmada y precisada en la del 16 de febrero de 2012. Cada partido o coalición deberá presentar, al menos, 120 fórmulas de candidatas a diputadas de mayoría relativa y 26 fórmulas de candidatas a senadoras por el mismo principio. Además, en las listas plurinominales el IFE verificará que existen, al menos, 40 por ciento de fórmulas integradas por candidatas. En todo caso, tratándose de las candidaturas de cuota de género, tanto de mayoría relativa como plurinominales, serán mujeres quienes integren la fórmula completa.
¿Si un partido registra más del 40 por ciento de mujeres, las propietarias registradas por arriba de ese porcentaje pueden tener suplente hombre? Mi respuesta es sí.
En el caso que un partido o coalición incumpla con la norma legal y la sentencia del TEPJF, en materia de cuota de género, el IFE le dará aviso para que subsane la violación en 48 horas; si no lo hace, se le otorgarán 24 horas adicionales. ¿Y si no lo hace? Entonces, el IFE pondrá en práctica un procedimiento de ajuste y eliminación de candidatos hombres, hasta que los porcentajes del 40-60 queden cumplidos.
Para el efecto anterior, tratándose de las listas plurinominales, el IFE está facultado para ajustarlas, a efecto de cumplir con la regla de que en cada tramo de cinco candidatos haya dos de sexo diferente a los otros tres, de manera intercalada; si es necesario, negará el registro a candidatos hombres, siguiendo un orden de eliminación de abajo hacia arriba, hasta cumplir la cuota.
Tratándose de candidaturas de mayoría, el método para hacer que se cumpla la ley sólo puede ser el sorteo -la rifa del tigre- entre los candidatos hombres, para escoger al azar a los que se negará el registro, en cuyo caso, el partido o coalición no aparecerá en la boleta electoral del distrito de que se trate y no tendrá votos. Se negará el registro de tantos candidatos hombres como sea necesario para que en el total registrado las proporciones sean del 40-60 entre mujeres y hombres.
Con los candidatos de mayoría relativa al Senado el procedimiento tendría que ser igual, con una diferencia: dado que, por ley, los partidos deben registrar en cada estado y el DF una lista con dos fórmulas de candidatos, el sorteo para eliminar fórmulas deberá hacerse conforme a ese criterio, de forma tal que serán incluidos, en la rifa del tigre, las entidades en que las dos fórmulas para senadores tengan propietario del sexo masculino. En las entidades que resulten sorteadas, se negará el registro de las dos fórmulas, y el partido de que se trate no aparecerá en la boleta ni tendrá votos.
Así sería, a menos que de última hora el TEPJF cambie de criterio. Que no digan los partidos que no sabían a qué están obligados; lo supieron desde el 30 de noviembre de 2011.
Posdata. La interpretación de cómo se hará la rifa se basa en el artículo 221 del Cofipe.” Fin de la cita.
Para mayor claridad, se transcribe el artículo 221 del COFIPE: “1. Hecho el cierre del registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con lo establecido en los artículos 219 y 220, el Consejo General del Instituto Federal Electoral le requerirá en primera instancia para que en el plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo le hará una amonestación pública.
2. Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos, será acreedor a una amonestación pública y el Consejo General del Instituto Federal Electoral le requerirá, de nueva cuenta, para que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, haga la corrección. En caso de reincidencia se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.”
Como se puede observar, son días complicados para todos los partidos.