Buscar este blog

martes, marzo 31, 2009

Olac Fuentes, Segunda Parte

Esta es la segunda, y última, parte en que dividí el artículo publicado en El Universal, el día 21 de marzo por Olac Fuentes Molinar , titulado: “Calidad educativa: rumbo perdido”.

“A los otros dos pilares me referiré más brevemente. Uno es el de las prácticas de los maestros, casi sin remedio, sometidas al imperativo de transmisión impuesto por los programas de estudio. Los profesores exponen, señalan lecturas, hacen preguntas confirmativas, señalan tareas y ponen ejercicios que consumen todo el tiempo. Es paradójico en este sentido que en la presentación de los nuevos programas se sugieran numerosas actividades didácticas de virtud diversa. Pero ¿quién tiene tiempo de realizarlas en serio?

Todo lo devoran la información y la ejercitación y las actividades que podrían ser hasta placenteras se desvirtúan. Vaya usted a un museo, tan formidable como el Nacional de Antropología. Siempre hay grupos de estudiantes de secundaria. ¿Qué hacen cuando no están echando relajo? ¿Están mirando las piezas expuestas? No. Están copiando las cédulas informativas.

El triángulo se cierra con la evaluación, entendida como aplicar exámenes y llevar la cuenta de los trabajos entregados: “investigaciones” bajadas de internet, ejercicios, resúmenes, maquetas. Por supuesto, la evaluación es confirmativa y poco se aprovecha el potencial educativo de una evaluación para formar y fortalecer.

Si lo que digo es fundamentalmente cierto, es explicable que el efecto más común de este modelo sean el olvido acelerado y la ausencia de comprensión. Por eso muchos alumnos tienen resultados deficientes en los exámenes como Enlace, porque la memoria suele “limpiarse” después del examen más reciente. Como lo puede constatar cualquier adulto, pueden quedar vagos recuerdos. Estoy seguro de que “lo vimos”, dice uno. Pero como decía Jorge Ibargüengoitia de la guerra de 30 años: duró 30 años… creo.

Eso explicaría también los fracasos en exámenes como los de PISA, centrados en competencias de comprensión y aplicación a problemas del saber adquirido. ¿Cómo afrontar esos retos con un nivel de complejidad intermedia o avanzada, cuando probablemente nunca se tuvo la oportunidad sistemática de entender y relacionar, explicar y argumentar, enfrentar problemas intelectuales reales sin el temor a equivocarse?

Frente a este panorama, ¿cuál ha sido hasta ahora la respuesta de la alianza? En primer lugar, proponer una reforma curricular a la educación primaria, justificada en la necesidad de “articulación” de un ciclo básico continuo, cuyos componentes fueron declarados obligatorios en momentos distintos y nacieron con propósitos y destinatarios sociales muy diferentes. Ese fenómeno ha preservado dos rupturas formativas radicales, una entre preescolar y primaria, otra entre primaria y secundaria.

La alianza y sus impulsores tuvieron la oportunidad de alentar la reconstrucción de todo el ciclo básico y de repensar sin ataduras con el pasado cuáles deberían ser los aprendizajes indispensables realmente para los niños y los adolescentes que vivirán en el México difícil del siglo XXI. Era una opción de largo aliento, pero exigente, arriesgada, demandante de consensos sólidos y que sin duda no podría ser realizada en un sexenio.

Pero se dejó pasar esa oportunidad, si es que alguna vez se le consideró y se optó por una articulación de remendones, limando ciertas asperezas entre los tres niveles, pero esencialmente tomando como punto de llegada la secundaria en tránsito de reforma.

Dos comentarios sobre la reforma de primaria, uno de procedimiento y otro de fondo. Sobre lo primero, se planteó una etapa de prueba piloto con duración de un año, con una cobertura de 5 mil escuelas, antes de generalizarla en cada grado escolar. En el ciclo escolar en curso el piloteo resultó un desastre, si lo que se quería era evaluar y corregir la propuesta. El número de escuelas era demasiado grande como para lograr el control de operación y la evaluación de resultados en más de 30 mil grupos escolares. Los programas y materiales se distribuyeron con retraso y la información y orientación para los directivos y profesores involucrados fue tardía y superficial. Todo eso hace imposible obtener conclusiones fundadas sobre la etapa piloto, si es que alguna intención seria se tenía al realizarla.

El fondo del asunto es más preocupante. Si se revisan los programas de estudio propuestos para la reforma, resulta evidente que los contenidos informativos y de procedimientos de rutina aumentaron significativamente, tanto porque se conservaron muchos que ya existían como porque se modificaron y agregaron otros.

Otra vez aparece la contradicción entre un lenguaje con pretensiones modernistas, lenguaje de trapo en el cual todo lugar común está presente, y una enorme cantidad de contenidos, con frecuencia confusos y deshilvanados, que vuelven impensable toda renovación relevante de las prácticas escolares.

Todo esto se complica más aún por la incorporación irreflexiva del término “competencias”. Esta noción, tema de una seria discusión internacional y que en todo caso debe tener un significado preciso y restringido, se utiliza indiscriminadamente como la conclusión a que debe llegar todo aprendizaje. ¿Cómo explicarles que amar a la patria o conmoverse con la poesía son atributos valiosos, pero no son una competencia?

Termino con una referencia a la prueba Enlace, que se aplicará por cuarto año consecutivo en primaria y secundaria. Con las limitaciones de mi conocimiento, puedo afirmar que es el peor examen estandarizado que he visto en mi vida. No sólo es memorista y poco expresivo en relación con rasgos muy valiosos que los alumnos pueden poseer. Es también caprichoso en su selección de preguntas con frecuencia poco claras, algunas sin respuesta disponible, otras con varias respuestas razonables.

Enlace está dañando las limitadas posibilidades de aprendizaje auténtico y de creatividad que sobreviven en la escuela. Con la mayor mezquindad pedagógica, ahora hay que enseñar para contestar preguntas tipo Enlace y entrenar a los alumnos para resolver este examen agobiante, por las consecuencias que sus resultados tienen para los alumnos, los maestros y las escuelas.

¿Hay alguna posibilidad de detener todo eso? ¿Podemos defender a la escuela, evitar que la dañen la improvisación, la ignorancia y la falta de responsabilidad de quienes deberían velar por ella?

Al final, no puedo evitar que me venga a la mente el primer mandamiento del juramento por el cual, según se dice, los médicos grecorromanos se comprometían al recto ejercicio de su incierta profesión: no hacer daño.” (Las cursivas de los cuatro últimos párrafos son mías y sirven para denotar mi absoluto acuerdo con lo allí expresado).

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Según la Wikipedia, el término honestidad significa: “La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.”

Ahora bien, Antonio Ramos Salido dice que la senadora panista con licencia Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, no tiene cola que le pisen y que es una mujer que cuenta con una conducta limpia e intachable.

Los hechos hablan por sí mismos y por ello vale recordar algunos asuntos en la vida pública de la hoy candidata a la gubernatura por el PAN: en primer término, fue suspendida en sus derechos por su partido por no pagar sus cuotas en tiempo y forma. No fue perseguida políticamente por sus compañeros de partido, sino que le fue impuesta una sanción por n cumplir con las obligaciones que le marcan los estatutos y acuerdos tomados en su propio partido. En este sentido, la senadora panista con licencia Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, no tuvo una conducta limpia e intachable.

Por cierto, una lectora envió al Buzón del lector una misiva donde señala que le resulta enfadoso (tal vez le moleste) que cuando hablo de la ahora candidata del PAN a la gubernatura, le añada el asunto de haber nacido en la segunda mitad del siglo pasado. Al respecto, debo decir que este es un hecho comprobado y comprobable de su vida, a diferencia de lo expresado por Antonio Ramos Salido de que la señora candidata es una mujer que cuenta con una conducta limpia e intachable. Señalar que nació en 1950 no es, de ninguna manera, una ofensa ni nada por el estilo, ni pretende serlo. Es, simplemente, un dato duro, objetivo, real, innegable.

2. El asunto de la renovación de la tarjeta de circulación se ha convertido en un cuello de botella en la Dirección de Transporte. Desconozco por qué se decidió hacer todo un trámite engorroso lago que debería ser sencillo y rápido. Las filas son interminables y a pleno sol. Cargar con original y copia de la factura del vehículo, de la constancia domiciliaria, de la CURP y de la credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte, para recibir la tarjeta de circulación me parece excesivo.

Pueden haber todas las razones para hacerlo de esta manera, pero valdría la pena pensar en la simplificación del trámite y entregarla contra el pago de la tenencia y el holograma, o, e su caso, pedirle todos esos documentos sólo a quienes no pagaran ambos conceptos. En fin.

3. En la vida real, el que se rinde es todo un valiente. Paul McCartney

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

jueves, marzo 26, 2009

Educación, Mal Y De Malas

El 21 de marzo, Olac Fuentes Molinar publicó un artículo muy interesante en El Universal, titulado “Calidad educativa: rumbo perdido”. Por considerarlo de gran interés, lo reproduciré en dos partes.
En estas líneas, intentaré explorar el carácter y los resultados —visibles y previsibles— de las dos líneas de acción de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que tienen un efecto más rápido y directo sobre lo que ocurre en la realidad cotidiana de las aulas y las escuelas: la reforma curricular y la evaluación externa y uniforme del aprendizaje de los alumnos de educación básica.”

“Hay que plantear para empezar una pregunta central: ¿tenían los gestores de la alianza —el grupo dirigente del SNTE y la SEP— una idea clara de las dimensiones y las causas que, dentro de las escuelas, han generado la baja calidad y la fragilidad de los aprendizajes fundamentales que una proporción muy elevada de los alumnos adquiere a lo largo de la educación básica?”

“No me refiero sólo a los resultados de exámenes externos distintos, como Enlace y Excale, aplicados por la SEP y el INEE y que se focalizan en la memorización de información y el dominio de competencias intelectuales, predominantemente de baja complejidad, o a los de PISA, aplicados al final de la educación básica por la OCDE en más de 50 países y focalizados en la capacidad de razonamiento y la aplicación del conocimiento a problemas no convencionales y de complejidad creciente. En esos exámenes, aunque evaluaron logros diferentes, los resultados globales de los estudiantes mexicanos —como los de otros países latinoamericanos— han sido bajos. Cada vez que se hacen públicos resultados así, la reacción social es más o menos la misma: los medios anuncian que somos “un país de reprobados” y dejan de lado el tema cuando sucede algo más llamativo; el gobierno se compromete con rostro solemne a mejorar los resultados; los padres y los maestros más sensibles entran en un confuso estado de ansiedad; y la educación, sobre todo la pública, recibe un nuevo golpe en su ya disminuida credibilidad.”

“Lo que muy pocos se preguntan es qué significan esos resultados y por qué los obtienen nuestros alumnos. Preguntarlo con honestidad y con rigor intelectual. No lo hicieron ni el gobierno de Felipe Calderón ni el poderoso grupo de líderes sindicales y funcionarios públicos en torno a Elba Esther Gordillo. Pero no han sido sólo ellos. Tampoco ha surgido la reflexión que nos hace falta en la mayoría de los sectores de maestros disidentes agrupados en la CNTE, ni en los organismos privados que se cubren con el generoso manto de la “sociedad civil”.”

“La ACE fue lanzada sin un argumento articulador. De ahí su apariencia miscelánea, que incluye lo indiscutible, como fortalecer la deteriorada infraestructura de las escuelas o apoyar el acceso de los alumnos a la salud y la nutrición; lo que no tiene fundamentos, como suponer que la tecnología por sí misma puede mejorar el aprendizaje al margen de una pedagogía renovada o que es razonable seleccionar a un maestro sólo con un examen de conocimientos; lo injusto, como creer que un maestro es responsable del aprendizaje de un grupo en un año determinado, sin considerar dónde y a quién enseña ni cuáles fueron las experiencias previas de sus alumnos en la escuela; lo riesgoso, como anunciar reformas curriculares sin definir sus rasgos centrales; y lo dañino, como etiquetar a alumnos, escuelas y maestros con un examen único, anticuado y en buena parte banal.”

“¿Es posible encontrar, en el funcionamiento típico de las escuelas básicas, una causa central que explique el origen de la deficiente calidad formativa de la mayoría de nuestros estudiantes y que se combina con causas sociales como pobreza, desigualdad y una diversidad cultural e individual ignorada, así como con el burocratismo y la corrupción que invaden a un sistema escolar que se resista al cambio sustancial? Estoy convencido de que esa explicación es posible y de que es indispensable someter a la discusión hipótesis fuertes que alienten un debate sin tibieza y sin generalidades piadosas.”

“Personalmente, encuentro esa explicación en las creencias, las formas organizativas y las prácticas de enseñanza que conciben a la escuela como un aparato de transmisión de información y de adiestramiento en rutinas intelectuales elementales. Un aparato regimentado y plano, que no admite prioridades, variaciones o preferencias y que actúa verticalmente a lo largo de una jerarquía de autoridad, que disciplina al maestro e ignora el interés y la individualidad de los alumnos, en aras de un “saber necesario” que se cristalizó hace mucho en la cultura escolar y que en buena parte ha perdido su vigencia para los tiempos que corren y los que vienen. Un aparato que, sin importar los enormes avances que las ciencias han generado para entender el aprendizaje humano, sigue creyendo, como escribía Jerome Bruner, que la gente aprende por el simple hecho de ser expuesta al conocimiento, y de aprender reproduciendo uniformemente lo que le dijeron que debería saber. Si no lo aprende, el responsable es el alumno, porque el conocimiento estaba ahí, a su disposición.”

“Este modelo se sostiene sobre tres pilares: un currículum que va creciendo exponencialmente conforme se avanza en la educación básica. Se inicia sensatamente en preescolar, con una propuesta que es excepcionalmente sensible a las potencialidades de los niños, pero que todavía no se arraiga en un ambiente de viejas tradiciones.”

“Ya en los primeros años de primaria esa fluidez encuentra el obstáculo de las antiguas visiones sobre la lectura, la escritura y la aritmética, y en las nociones arcaicas del orden y de la disciplina. A partir del tercer grado se van incorporando más y más contenidos informativos, con una presentación protodisciplinaria, con muy poco tiempo para asegurar la comprensión, la exploración por parte de los propios niños, el ejercicio genuino de la lectura, la redacción y la construcción del razonamiento matemático.”

“Sin embargo, es en la secundaria en donde estalla el enciclopedismo. Parecería que los autores de cada programa disciplinario pensaron que la suya era la única materia y que era la última oportunidad de enseñarlo todo. Para cada maestro aplicar esos programas es una carrera contra el tiempo, sin posibilidad de priorizar, profundizar o atender las dificultades y curiosidades de los alumnos. Los estudiantes, muchos de los cuales viven una adolescencia difícil en una sociedad hostil y en el nuevo mundo de la tecnología de lo virtual, reciben un diluvio de información en trozos, inconexa, lejana a su vida y a sus referentes de comprensión. Parafraseando a los críticos anglosajones, se trata de un currículum de un kilómetro de superficie y tres centímetros de profundidad.”

“La secundaria fue siempre enciclopédica, desde sus orígenes como un selectivo ciclo propedéutico para los estudios universitarios. Conservó ese carácter esencial tras varias reformas y lo acentuó la más reciente, iniciada en el gobierno de Fox y que en este ciclo alcanza a toda la secundaria. Dado que en el considerado “conocimiento necesario” la tasa de mortalidad de los contenidos es cercana a cero y la de nacimiento es muy alta, la vastedad curricular, que sólo los alumnos experimentan en su conjunto, ha alcanzado niveles que no dudo en calificar de demenciales.”

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Manzanillo se ha convertido en la ciudad más peligrosa del estado. La más peligrosa. Lo asaltan a usted en la avenida principal del puerto, el boulevard Miguel de la Madrid y la policía municipal muestra su evidente incapacidad para cumplir su obligación de realizar labores de prevención que impidan la comisión de tantos delitos en esa vialidad. Tres o más asaltos por día son demasiados, porque son, “tan sólo”, en ese rumbo. La hora del día no importa, porque, según las notas periodísticas, a medio día es una hora tan buena como cualquiera otra ara ser desvalijado en plena calle.

¿Y Virgilio Mendoza, el alcalde? Llorando, escondido por los rincones, rumiando su pena porque los regidores no le permiten irse, no le permiten abandonar sus obligaciones, no le permiten dejar un trabajo que no ha podido cumplir a cabalidad, a plena satisfacción de los manzanillenses.

2. Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas. Mariano José de Larra

3. Uno no siempre puede hacer lo que quiere, pero siempre tiene el derecho de no hacer lo que no quiere. Mario Benedetti

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

martes, marzo 24, 2009

44 Meta A Alcanzar

44 es la cifra mágica. Es un calibre especial, ¿se acuerda de Dirty Harry? Es, también, una cifra cerrada, dura, para obtenerla en una elección estatal. Ese podría ser el objetivo de cualquiera de los dos partidos políticos que tienen mayores probabilidades de ganar la elección de gobernador.

¿Por qué esta cifra? ¡Por qué 44 y no 40, 41, 42 o 43 por ciento? ¿Por qué esta cifra en apariencia arbitraria?

Mire bien, amable lector: hay ya tres candidatos a gobernador: Martha Sosa por el PAN, Mario Anguiano por el PRI y Alberto Ochoa por el PRD. En términos reales, el PRD perdió al entramparse con Carlos Vázquez Oldenbourg y, presuntamente, pedirle que aceptara participar en una contienda interna por la candidatura. Según me fue informado, su rival habría sido Enrique Armando Salazar Abaroa.

Con Carlos Vázquez como candidato – chulada de cacofonía: cocavacoca-, el PRD podría haber rebasado con tranquilidad los 15 puntos porcentuales, que se han convertido en su techo electoral, y haber llegado a los 20 puntos. Esto habría hecho de 40 la cifra mágica de puntos porcentuales a lograr para ganar la elección. Ello habría bastado, porque todavía tenemos los votos nulos, que suelen rondar entre 1.5 y dos por ciento del total.

¿Por qué Carlos Vázquez podría haber obtenido ese porcentaje de votos? Porque, nos guste o no, tiene una presencia consolidada en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez y por ello habría afectado al PRI y al PAN.

Pero lo cierto es que Carlos Vázquez no será el candidato de PRD a la gubernatura, pues este partido decidió ya que Alberto Ochoa, en términos electorales un perfecto desconocido, sea su candidato.

Debemos considerar que el PRD está dividido y enfrenta serios problemas. Una facción, la comandada por Jesús Orozco, está peleada a muerte con el perredismo histórico, comandado por Carlos Sotelo y Arnoldo Vizcaíno, y ya les ganó la dirigencia, aunque en la actualidad, el dirigente impulsado por Jesús Orozco le haya dado la espalda y se haya aliado con Sotelo y Vizcaíno.

Ahora bien, mediáticamente, el PRD se ha manejado muy mal con sus candidatos locales. Su manejo mediático suele ser de regular a malo y por ello no hay antecedentes que nos permitan suponer que con el señor Ochoa Manzur podría dar la sorpresa, tal como lo hizo el PAN en 1991 con Enrique Michel, quien tuvo una agresiva campaña en medios. No han sabido manejarse bien en medios en el pasado y no hay razones objetivas, ni subjetivas, para suponer que podrán hacerlo mejor ahora.

Ahora bien. Al parecer, fuentes allegadas a Carlos Vázquez habrían hecho correr el rumor de que iría como candidato a la presidencia municipal de Colima ¡por el PAN! Sin embargo, fuentes panistas consultadas por Agenda Política, dijeron no saber nada del asunto, incluso, hubo quien me informara que hace dos semanas, aproximadamente, el coordinador de los diputados federales panistas, Héctor Larios, les habría informado que Esmeralda Cárdenas sería candidata a la presidencia municipal de Colima.

De igual manera, me dijeron que el rumor era sólo eso, porque no había nada en concreto al respecto. Pero Carlos Vázquez está decidido a jugar con el PAN en el actual proceso electoral, así que ya veremos en los próximos días si lo hará como candidato o como parte del equipo de campaña.

El asunto importante, entonces, es que hay tres candidatos a gobernador y que el del PRD podría no rebasar el 11 por ciento de la votación, más el porcentaje de votos anulados, entre 1.5 y dos por ciento, tenemos que quedaría en disputa entre el 87.5 y el 87 por ciento de los votos, por lo que la cifra mágica para llegar a la ceremonia del uno de noviembre como actor principal es, en este esquema, del 44 por ciento.

La pregunta obvia es: ¿cómo pueden el PAN o el PRI alcanzar este porcentaje de votos?

Esta es una pregunta cuya respuesta podremos conocer al transcurrir de los días.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. “Gustav Kuhn, del departamento de Psicología de la Universidad de Durham, y Alym Amlani, recién graduado en el Programa de Sistemas Cognitivos de la Universidad de British Columbia, no sólo son científicos. En sus ratos libres practican magia. Y ahora han decidido analizar los principales trucos que usan los ilusionistas para explicar cómo percibe nuestro cerebro el mundo que nos rodea. Sus conclusiones se publican en la edición digital de la revista Trends in Cognitive Sciences.
"Imagina a alguien que hace desaparecer un objeto o predice con éxito lo siguiente que vas a hacer. Estos trucos parece que desafían las leyes de la física y la lógica, pero en realidad están creados mediante la combinación de habilidad y un profundo conocimiento de la psicología humana", señala Kuhn.

Un ejemplo claro es la ilusión de la bola que desaparece. En este truco, el mago lanza una bola roja en el aire dos veces y en el tercer lanzamiento mantiene la bola en la palma de la mano. Sin embargo, la mayoría de los espectadores asegura haber visto cómo lanzó la bola tres veces al aire y, en el último lanzamiento, se esfumó. Según Kuhn, esto sucede porque nuestro cerebro visual se anticipa, y nuestras mentes tienden a rellenar los vacíos. “Las expectativas alteran la percepción”, (las cursivas son mías) afirma Kuhn. De hecho, midiendo los movimientos reales de los ojos de los observadores, los científicos han comprobado que la mayoría de las personas mira la cara del mago, y los movimientos de su cabeza y su mirada, que son los que nos hacen creer que hay una tercera pelota en el aire.
Otro factor clave es la atención. Durante un espectáculo de magia, los ilusionistas suelen hacer “desaparecer” objetos que, en realidad, sólo son colocados en otra parte o lanzados al suelo sin que los espectadores se percaten. Los magos lo consiguen canalizando toda la concentración de los espectadores hacia un área determinada, mientras en el entorno cercano circundante donde se produce una "ceguera por inatención". Este fenómeno demuestra que aunque nuestro sistema visual percibe todo lo que sucede, la única información que llega a nuestro cerebro consciente es la que “selecciona” nuestra atención.”. Tomado de la revista Muy Interesante. Anexo el link para quienes deseen consultarlo directamente.

http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/46/3464-hay-magia-en-tu-cerebro

2. Ayer se cumplieron 18 años de que más de 30 mil priístas colimenses decidieron que el candidato de su partido a la gubernatura sería Carlos de la Madrid Virgen. Sería la primera ocasión que Socorro Días Palacios perdería la nominación, de las tres consecutivas en que lo intentó.

3. Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada. Eugène Ionesco

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

martes, marzo 17, 2009

Virgilio Mendoza, La Vergonzosa Huida

Cuando usted oye hablar de Manzanillo, piensa en las playas, en la zona portuaria, en los más de tres mil 500 contenedores diarios que salen del recinto portuario, en la procesadora de atún que tiene años de operar en Manzanillo, en Peña Colorada y en la termoeléctrica, cuyo 90 por ciento de su producción se va al sistema eléctrico nacional.
Muchos más lo hacen penando en el enorme crecimiento comercial que ha tenido el municipio, particularmente la cabecera y la zona turística. Alguna gente dice: Sam’s Club, Walmart, KFC, la Comercial y muchos negocios más.
Pero ahora, muchos otros lo hacen pensando en la nota roja de todos los diarios locales. Mire usted: en una misma semana, precisamente en la vialidad principal de Manzanillo, el boulevard Miguel de la Madrid, asaltaron a una familia en un semáforo y les robaron el vehículo en que viajaban. Eran unos turistas. Fue a plena luz del día.
Un dato más: por ese mismo boulevard se encuentra una escuela, cuya cooperativa escolar fue asaltada por un ladrón solitario, quien se llevó un botín mayor a dos mil pesos. ¡En una escuela!
Tienen un denominador común ambos asaltos: se realizaron a plena luz del día y en la principal avenida del puerto: el boulevard Miguel de la Madrid.
Y la policía municipal: no lo sé, pero en ningún caso funcionaron. No hay acciones de prevención del delito. No hay estrategia. No hay resultados positivos. No quiero pensar que lo que sí hay es complicidad de las autoridades de seguridad pública con los delincuentes. No lo quiero pensar así.
Pero estos asaltos no son actos aislados o únicos, sino la constante de lo que día a día viven los manzanillenses. Robos en casa habitación, negocios, asaltos con violencia son ya parte de la cotidianeidad de los porteños, particularmente. Si usted, amable lector, considera que exagero en el punto que trato, lo invito a que lea usted la nota roja de cualquiera de los diarios locales. Por supuesto, la de Diario de Colima es muy completa y ejemplificativa.
Pero el alcalde de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amescua, anda muy ocupado en obtener la licencia del cabildo para contender como candidato a diputado federal por el segundo distrito y no crea usted que pone mucha atención, ni interés, en resolver los graves problemas de inseguridad pública que se tienen en aquella municipalidad.
El asunto es que el alcalde ha resultad muy bueno para andar en el fandango, pero malito a la hora de cumplir con sus responsabilidades. Crear un clima de paz y tranquilidad social es la principalísima de ellas, porque de nada sirven las obras materiales si la sociedad está llena de problemas cuya solución corresponde al gobierno municipal.
Pero el alcalde anda perdido, pesando las 24 horas en qué hacer para obtener la licencia, cómo presionar a aquél, cómo cerrar esta brecha, cómo contener a Culin, cómo resolver el asunto de la minoría en que ha quedado por su pésimo trabajo como alcalde. Si actúa con honestidad, el alcalde sólo debe culparse a sí mismo por lo que le sucede. A nadie más, porque él decidió quienes podían ayudarle a lograr sus metas, él se metió en todos los enredos, él siguió el rollo de sus jugadas “maestras”. El y sus asesores lo tienen en esta situación.
Hay algo que Manzanillo ha sufrido en los últimos meses también: las consecuencias de la guerra entre narcotraficantes. Cuerpos descabezados, asesinatos, secuestros, arsenales descubiertos, incremento brutal del narcomenudeo y el probable involucramiento de miembros de la fuerza de seguridad pública en negocios ilícitos.
Es cierto, ha emprendido el ayuntamiento actual un programa impresionante de obra pública, con la construcción de miles de metros de pavimentos de concreto hidráulico, pero también es cierto es cierto que para los próximos siete ayuntamientos –dije bien: siete- será una carga a pagar de manera irremediable. Serán entre 20 mil y 40 mil pesos diarios, aproximadamente, los que se pagarán durante los próximos 20 años por las obras que hoy se están haciendo.
Bueno, éste es el presidente municipal de Manzanillo, el que no ha sabido cómo, el que no ha podido hacer algo elemental: hacer política al interior de su propio cabildo, lograr acuerdos entre sus propios compañeros de partido.
Sé de muy buena fuente que dos regidoras, la que se ha abstenido como una que aún vota a favor del presidente municipal, tuvieron en la semana anterior fuertes y graves enfrentamientos, uno de ellos fue escuchado por mi fuente, porque fue en la sala de juntas de la oficina del presidente y no fue con la regidora Culin, sino con otra regidora, por el asunto de una candidatura.
El alcalde sabe de la veracidad de estos hechos y conoce las consecuencias de ello: el barquito en que bogaba el alcalde encalló y para su desgracia, no llevaba chaleco, ni bote salvavidas.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Coincido con Manuel Sánchez de la Madrid en que lo ocurrido el sábado es un hecho inédito en la historia política contemporánea de Colima y coincido también el que PRI puede aún resolver el asunto de la candidatura a gobernador por la vía del acuerdo y el entendimiento entre todas las partes. Los gritos y los sombrerazos forman parte de la parafernalia propia de estas ocasiones, pero lo importante es que los actores involucrados y quienes tienen capacidad de decisión, puedan encontrar las vías para conciliar los distintos intereses y proponer al mejor candidato posible. No es algo fácil, por supuesto, pero tampoco es imposible, sobre todo si se ponderan las razones políticas por encima de cualesquiera otras.
2. Ignoro totalmente por qué hay que hacer algo en esta vida, por qué debemos tener amigos y aspiraciones, esperanzas y sueños. ¿No sería mil veces preferible retirarse del mundo, lejos de todo lo que engendra su tumulto y sus complicaciones? Renunciaríamos así a la cultura y a las ambiciones, perderíamos todo sin obtener nada a cambio; pero ¿qué se puede obtener en este mundo? Emile Ciorán
3. Lo que deseamos, lo creemos prontamente y lo que pensamos, imaginamos que también lo piensan los demás. Julio César.
macosta68@hotmail.com
macosta68@gmail.com
agendapolitica.blogspot.com

jueves, marzo 12, 2009

Nabor Ochoa, Las Razones

Les sigue doliendo. Lo dicen en cada declaración, en cada gesto, en el cuidado con que se refieren a su salida. La campaña de desprestigio que ha seguido a su salida es natural, previsible, era ya esperada como una consecuencia normal por una acción de esta naturaleza.

Conozco muy bien las razones que orillaron a Nabor Ochoa López, primero, a declararse diputado independiente y luego, a dar el salto como candidato a síndico en la planilla que encabezaba Martha Sosa para el ayuntamiento de Manzanillo. Eso fue en el 2003, pero todo había iniciado en el 2001.

Debido a que la hoy precandidata a la gubernatura por el PAN fue inhabilitada por el congreso local para ocupar cargos de elección popular -pena disminuida en dos años por presiones, precisamente, de Nabor Ochoa López y Roberto Chapula de la Mora, entonces diputados locales-, Nabor Ochoa pasó a ser el candidato a presidente municipal.

A partir de allí, la historia es conocida.

Siempre he pensado que a la hora de analizar un asunto, lo importante son las preguntas que se deben responder, las respuestas que se deben encontrar; por eso, desde mi perspectiva, vale la pena preguntarse: ¿cómo fue el gobierno de Nabor Ochoa? ¿Por qué arrasó en las elecciones siguientes en que participó? ¿Por qué la gente manzanillense se le entregó tanto? ¿Cuánto vale Nabor, electoralmente hablando?

Una vez, un amigo me dijo: Nabor Ochoa no ha hecho nada en Manzanillo, no hay ninguna gran obra que haya hecho, porque todas han sido emprendidas por el gobierno federal o el estatal. Estuve de acuerdo con él en la segunda parte de su dicho: Nabor Ochoa tuvo la inteligencia para entender que no podía competir con el gobierno estatal y mucho menos con el federal, y, mejor aún, se dedicó a realizar las pequeñas obras y a iniciar un novedoso, en Manzanillo, programa de construcción de vialidades con pavimento de concreto hidráulico. Fue una decisión muy inteligente y que resolvió problemas cotidianos de las personas. Salagua, víctima anual de las inundaciones, vio transformadas sus polvorientas y pozudas calles en vialidades de primer mundo y, sobre todo, se vio librada de las grandes aguas que solían dañarla en cada temporal de lluvias, en cada ciclón, cada tormenta tropical.

Nabor Ochoa López .fue electo presidente municipal y eso fue para los manzanillenses: presidente municipal. No confundió el cargo al que había llegado y se dedicó a resolver los problemas cotidianos de los manzanillenses: se mejoró sustancialmente el servicio de recolección de basura y el mejoramiento de vialidades, andadores y jardines. Manzanillo lució limpio en ese trienio. Debe reconocerse la destacada labor que cumplieron los funcionarios de las áreas de servicios públicos del ayuntamiento.

Hacer banquetas, reparar empedrados, renovar los pavimentos y sustituirlos, en la medida de los posible por concreto hidráulico, mejorar el alumbrado público, adecuar las unidades deportivas, incrementar las becas a escolares primaria y secundaria, fundamentalmente, fueron algunas de las acciones emprendidas por el ayuntamiento presidido por Nabor Ochoa López.

Lo importante del accionar de Nabor Ochoa López, como presidente municipal, fue saber distinguir los campos de acción y delimitar los alcances reales del ayuntamiento, para que, de esa manera, los manzanillenses salieran ganando. De esta manera, no hubo competencia, sino cooperación entre los tres órdenes de gobierno y los manzanillenses salieron ganando.

No hay otra explicación plausible para la enorme respuesta que recibió como candidato a presidente municipal, cuando en el municipio obtuvo más de 16 mil votos de diferencia respecto de su opositor más cercano en la lucha por la diputación federal.

Por estas razones, entre otras, Nabor se convirtió en el político con más aceptación de los manzanillenses y esto es un hecho comprobado y comprobable.

Hoy, Nabor Ochoa está en una posición que ya conoce: menospreciado por los miembros del partido al que pertenece, con una campaña mediática en su contra, con gente en Manzanillo y e el estado que lo quiere y lo repudia, pero con la certidumbre que salirse del PAN era la única manera de demostrarles que, en las actuales circunstancias, los panistas cometieron el peor de los errores posibles: echarse en contra a Nabor Ochoa López.

Pero ahora las circunstancias podrían favorecerle. Es cierto, no hay multitudes cuando un político se va, ni hay peregrinaciones cuando dejan al partido en que militan. Pero también es cierto que los procesos electorales son el medio para probar si se tiene razón o no con la conducta adoptada, con la decisión tomada, si la acción emprendida funcionó como se tenía programado.

Por eso, el seis de julio sabremos si Nabor Ochoa es un mito o una realidad vigente.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Los problemas continúan para que Virgilio Mendoza pueda obtener la licencia del cabildo para separarse del cargo. Casi todos dicen que el alcalde manzanillense está protegido por la constitución general de la república para votar y para ser votado a un cargo de elección popular. Es cierto, el alcalde Virgilio Mendoza tiene sus derechos políticos a salvo, todavía. Nadie duda acerca de ello, el problema está cuando las leyes reglamentarias determinan los requisitos que deben cumplir, c u m p l i r, los ciudadanos para poder votar o ser votados. Para el prior caso se requiere tener los derechos políticos a salvo y estar inscrito en el padrón y aparecer en la lista nominal de electores, además, por supuesto, de tener su credencial de elector. Otro requisito es votar en la casilla que le corresponda, en las elecciones locales o federales, o en las casillas especiales que los organismos electorales dispongan para ello.

Para ser electo, sobre todo cuando se es servidor público, se deben cumplir, además, otros requisitos, señalados e el código respectivo. Uno de ellos, para el caso de los presidentes municipales que aspiren a ser candidatos a otro cargo de elección popular, es el separarse del cargo que ocupan y ello no es un acto voluntarista, es decir, no depende de sí mismo, sino del cuerpo colegiado del que forma parte, el cabildo. La solicitud de licencia es eso: solicitud y ésta puede ser aprobada o rechazada por el cabildo.

Por supuesto, la negativa tiene que ser razonada, tienen que ser expuestas las razones por las que se niega la autorización para que el presidente municipal se separe del cargo. Se debe fundar y motivar. Así de simple.

Según me han informado, existen antecedentes, más allá del asunto de Elías Martínez, que demuestran que la corte tiene un criterio ya definido para este asunto y se trata del síndico del ayuntamiento de Acapulco, quien solicitó licencia para separarse del cargo, ésta le fue autorizada, pero el Tribunal se la habría echado abajo por el hecho de haber participado en la sesión donde el asunto se habría discutido, analizado y aprobado. Hast hoy no he podido constatar le hecho, ero en mi próxima colaboración tendré ya el antecedente listo para ser publicado en este espacio.

2. Medio millón de personas perderán su empleo en este año. Esta es la cifra hecha pública pr el gobierno federal, por lo que podemos asegurar sin temor a equivocarnos que la cifra rondará los 750 mil empleos perdidos en un año. Una cifra récord. El presidente del desempleo y la inseguridad. Eso es Felipe Calderón Hinojosa.

3. Estamos especializados en una armoniosa repetición del desastre y la estupidez. Terenci Moix

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

"

jueves, marzo 05, 2009

PAN, La Imposición Y El Desencanto

El PAN decidió seguir imponiendo candidaturas en Colima y ahora fueron las de Esmeralda Cárdenas Sánchez, vinculada con personas ligadas en su momento al narcotráfico, y Brenda Gutiérrez, para las alcaldías de Colima y Villa de Alvarez, respectivamente.

Asimismo, trascendió que los candidatos a diputados locales por los distritos VII y VIII, ambos de Villa de Alvarez, serán Víctor Torres Herrera y Felipe Cruz Calvario, diputado federal y alcalde de Villa de Alvarez, respectivamente.

Los problemas para los panistas aumentaron con estas imposiciones, porque, además, dejaron inconformes a los propios designados, en le caso particular de las alcaldías de Villa de Alvarez y Colima, porque los cabildos se conformarán de tal manera que las candidatas a presidentas municipales tendrán una clara mayoría de opositores internos, es decir, los cabildos se van a conformaron de tal manera que la mayoría de sus integrantes pertenecen a grupos contrarios a ellas.

Así, la imposición de candidatos, y candidatas, va dejando una secuela de inconformidad que reventará en le momento menos deseado.

En este caso, voy a reproducir en este espacio lo publicado el martes 27 de enero de este año, hace poco menos de mes y medio, acerca del tema de las imposiciones y de sus muy probables consecuencias negativas para el PAN.

En aquella fecha escribí lo siguiente: “Los problemas en el PAN siguen y siguen. No tiene cuándo parar, según me comentó una fuente al interior del partido. Se les hizo bolas el engrudo, me dijo. No, le contesté, se olvidaron de ponerle limón y se les acedó. El mal olor que dejan a su paso es característico.

Pero los problemas apenas empiezan, porque este jueves, 29 de enero, se cierran los registros para las precampañas para diputados federales.

Las broncas van en serio. No sé si los panistas están conscientes de que Virgilio Mendoza ha hecho todo lo posible, y hasta lo que parecía imposible, para estructurar una sólida mayoría en el cabildo porteño y lo ha logrado. ¡Meta Cumplida, Señor Presidente!

En el cabildo manzanillense hay una sólida mayoría de siete regidores, cinco de ellos plurinominales, a quienes los porteños han tildado como “los siete magníficos”. Pero, insisto, este grupo compacto no habría podido consolidarse sin la intervención tan atinada del presidente municipal, Virgilio Mendoza. A los manzanillenses, en particular, consta que nada habría sido posible sin la oportuna intervención, sin el impulso que sus acciones dieron para la creación, primero, y consolidación, después, de este grupo opositor en el cabildo porteño.

Ahora bien, para que el alcalde pueda inscribirse en el proceso interno, para que pueda cumplir las formalidades exigidas en los estatutos, el presidente municipal debe obtener la autorización del cabildo para separarse del cargo. Nada más, pero nada menos.

Pregunto y me pregunto: ¿van darle los “siete magníficos” la licencia al alcalde para que pueda competir por la diputación federal, a pesar de que hay un juicio en proceso? ¿Van a dejar que le presidente municipal se vaya tan tranquilo y deje las cuentas mochas?

Por eso digo que los panistas tienen la casa revuelta. En el primer distrito electoral, Leoncio Morán Sánchez está listo para hacer oficial el “dedazo”, aunque Felipe Cruz ha expresado públicamente su rechazo a esta decisión y considera que en una interna puede ganar la candidatura. Por lo visto, el alcalde de Villa de Alvarez está seguro de que “el diablo” le hace los mandados.

Pero quien puso el grito en el cielo fue Pedro Peralta Rivas, quien claramente dijo que había tendencias, evidencias de que el CEN panista había tomado ya una decisión en el sentido de designar a la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, como candidata a gobernador, y a Leoncio Morán Sánchez y Virgilio Mendoza Amescua, como candidatos a diputados federales por los distritos uno y dos, respectivamente.

También aseguró que si se confirma el dedazo panista, y por esa razón Nabor abandona al PAN, no participaría en la campaña, porque con Nabor en contra, sería perder de manera anticipada.” Fin de la cita.

Al parecer, los problemas relacionados con Pedro Peralta se han incrementado, debido a que, según mi fuente, le mintieron respecto de la composición de los cabildos en estos dos municipios, porque ni Jorge Iñiguez ni Ramón del Toro serán integrantes del cabildo colimense.

Esto podría explicar por qué el diputado federal panista Nabor Ochoa López no ha decidido todavía si aceptará el ofrecimiento de ser el candidato del PAN a la alcaldía manzanillense. Podría inferirse que, si no lo ha hecho, es porque las condiciones serían las mismas, es decir, ser el candidato a alcalde sin tener mayoría en el cabildo.

Por eso digo que los problemas no se han reducido, ni siquiera un poco, en el PAN, porque las decisiones han logrado su objetivo: irritar a la inmensa mayoría de los liderazgos panistas locales.

Seguramente, también hay irritación y molestia en Enrique Michel Ruiz y en Fernando Ramírez, diputados locales por los distritos primero y séptimo, respectivamente. Ambos aspiraban a ser candidatos a diputado federal o alcalde de Colima, el primero, y a la alcaldía de Villa de Alvarez, el segundo.

Cabe destacar que, en su caso particular, Fernando Ramírez sería la segunda ocasión en que ve frustradas sus legítimas aspiraciones de ser el candidato de su partido a la presidencia municipal. En la ocasión anterior, el PAN postuló a José Santos Dolores, quien perdió contra Adrián López Virgen. Ahora, Santos Dolores formará parte de la planilla panista villalvarense, como regidor.

Pero quien se voló la barda fue el dirigente estatal del PAN, el mismo que inició un proceso para expulsar a Nabor Ochoa López de ese partido y a los regidores manzanillenses Miguel Salazar Abaroa y Roberto Barbosa.

Para que no tenga usted duda de lo que dijo, lo transcribo a continuación. Vea usted las perlas dichas por el dirigente estatal panista.

“No me imagino una elección en donde estén al margen grandes liderazgos como el de Nabor Ochoa, quien seguramente estará participando desde la trinchera de Acción Nacional. Es un proyecto de todos y para todos, en donde los grandes liderazgos deberían estar haciendo frente a los proyectos como los que está emprendiendo Acción Nacional”, añadió.

El dirigente panista afirmó que Ochoa López apoyó el proyector de Martha Sosa Govea, y agradeció su generosidad para que avance este proyecto
Dijo respetar la declaración de la senadora con licencia, Martha Sosa respecto a que no hubo ningún respaldo a su candidatura por parte de Ochoa López, puesto que éste se retiró con anticipación en la reunión sostenida en la Ciudad de México.

También aseveró que han tenido reuniones y comunicación con el diputado federal, y “no hay otro camino hacía la construcción y la suma de todos en donde va incluido desde el liderazgo de Nabor Ochoa López”, agregó que Ochoa ha estado en comunicación permanente con la dirigencia nacional del PAN.
Enfatizó que este caso está siendo atendido por diferentes actores políticos, “estamos en comunicación permanente con nuestro diputado federal”.
“Hemos estado construyendo trabajo con él y no estoy trabajando escenarios de otro tipo, hay un respeto a nuestro diputado federal, hay comunicación”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el exalcalde de Manzanillo abandone al albiazul, indicó han platicado con él, “esta segunda reunión es el reflejo de la generosidad de todos y cada uno de ellos y ahí está implícito el reconocimiento que el Nabor ha tenido para con nosotros”. Fin de la cita.

De verdad, resulta muy difícil encontrar mayor desvergüenza, desfachatez y demagogia que la expresada por este dirigente que sirve a los intereses de Toñito Morales. Después de todo lo que despotricó, de todos los adjetivos, ahora nos viene con el cuento de que los grandes liderazgos y blablabla. La estulticia caminando.

Es entendible su actitud. Ahora, tienen que ofrecer disculpas, pero no sólo eso sino que deben doblegarse, humillarse, pedir perdón públicamente, porque de otra manera, está en chino que los regidores Miguel Salazar y Roberto Barbosa, autoricen a Virgilio Mendoza separarse del cargo para el que los manzanillenses lo eligieron.

En fin, se valen las apuestas. Ya gané varias… y las que faltan todavía.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Ayer, los priistas celebraron el 80 aniversario de la fundación de su partido.

2. Hablar claro es la mejor manera para demostrar que se piensa claro. Ikram Antaki

3. Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos, se convierten en enemigos. Thomas Hobbes

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

martes, marzo 03, 2009

Pedro Peralta, La Incongruencia Y La Demagogia

Pedro Peralta Rivas, diputado local y uno de los tres promotores de que el PAN realizara un ejercicio de consulta abierta a la sociedad para elegir a su candidato a gobernador, está metido en un auténtico berenjenal.

Cuando los tres promoventes de la consulta abierta –Felipe Cruz, alcalde la Villa de Alvarez, Nabor Ochoa López, diputado federal, y el propio Pedro Peralta Rivas- salieron a explicar a los medios de comunicación su propuesta, el diputado local Peralta Rivas fue claro al señalar que estaba en contra de la imposición que el comité nacional pretendía hacer –y que finalmente realizó- y que su posición estaba tan clara que estaría en contra de una decisión de esta naturaleza, aunque fuera en su propio beneficio.

Pero no fue sólo eso lo que dijo Peralta Rivas, sino que también expresó su compromiso de que si no lograba la candidatura a gobernador, no aceptaría participar como candidato para ningún otro cargo de elección popular, pero eso no fue todo, sino que fue más lejos, porque afirmó que si, finalmente, Nabor Ochoa se salía del PAN, entonces no participaría en este proceso electoral porque sería perder a lo seguro.

Esto lo dijo Peralta Rivas en una reunión con columnistas de distintos medios, realizada en un hotel ubicado al norte de la ciudad.

Sin embargo, ahora distintas fuentes han informado a este columnista que el diputado local panista Pedro Peralta Rivas tiene ante sí una oferta del comité nacional del PAN para que sea designado candidato a diputado federal plurinominal o a alcalde de Colima.

Según estas mismas fuentes, Peralta Rivas pidió tiempo para dar una respuesta acerca de por cuál opción se decide.

El problema para Peralta Rivas es encontrar una salida al laberinto donde se metió por voluntad propia. Nadie lo encarriló, nadie lo forzó y nadie lo llevó de la mano ni tampoco le fue tendida una trampa por Felipe Cruz o Nabor Ochoa, o por ambos.

Si acepta cualquier candidatura, cualquiera, Peralta Rivas demostraría que toda su enjundia, todo su esfuerzo, toda su alharaca, fue, tan sólo, una más en la larga lista de desastres políticos habidos en Colima.

Hay quienes podrían pensar que la posición asumida por Pedro Peralta Rivas fue demagógica, simplemente demagógica y en principio, podría estar de acuerdo, porque, según Wikipedia, “también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.” Fin de la cita.

Por eso, al principio de estas líneas dije que Pedro Peralta Rivas está metido en un auténtico berenjenal. La congruencia estricta entre las palabras y los hechos distingue a los políticos, los vuelve diferentes y, por supuesto, no sólo a los políticos, sino a todas las personas, sin diferencia de raza, nivel educativo, idioma, religión, sexo y posición económica o social.

Como suelen decir en mi barrio: la congruencia hace la diferencia entre ser un hombre o simplemente un payaso más. Puede ser una frase dura, pero en Manzanillo, el de la Calle Nueva, todavía hoy, sigue siendo un barrio duro, áspero, difícil y en el pasado lo fue aún más, mucho más.

Finalmente, la decisión que tome Pedro Peralta Rivas afectará sólo su estricta congruencia entre dichos y hechos. Nada más, pero nada menos. Es un momento difícil y una decisión difícil, por supuesto, pero él y sólo él, en teoría, va a tomarla.

Pero vale la pena preguntar: ¿alguien podría creerle en el futuro algo a Pedro Peralta Rivas, si ahora decide aceptar una imposición, un dedazo, porque éste es en su favor? Ya veremos y opinaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. tenemos una devaluación de más del 50 por ciento en menos de seis meses. Esto es un hecho incontrovertible, hasta para el panista más acérrimo. El peso se ha depreciado de manera brutal y escandalosa. Los precios de los artículos de la canasta básica se han disparado a las nubes y cada día que pasa, la situación es peor, no mejor.

Se han perdido cientos de miles de empleos, sólo en los últimos seis meses y decenas de miles más han visto mermados sus ingresos absolutos hasta en un 50 por ciento.

La lucha contra el narcotráfico no está siendo ganada, ni siquiera en los medios de comunicación, y el gobierno federal no encuentra cómo enfrentar, con éxito, a la delincuencia organizada. De Mérida a Ensenada, De Chiapas a Reynosa, la situación es la misma. Un gobierno apanicado, metido en serios problemas de credibilidad y efectividad.

En el extremo del asunto, está el supuesto comportamiento del presidente de la república en la reunión que tuvo con los gobernadores, la dirigencia del partido y los coordinadores de las bancadas priístas en las cámaras de diputados y de senadores. Allí, según comentó Salvador García Soto, articulista de El Universal, Felipe Calderón habría pedido a Dios que éste no permitiera al PRI ganar las elecciones de julio de este año. El asunto no fue desmentido por la presidencia de la república, desconozco si porque es cierto o porque consideraron que no valía la pena hacerlo, pero el dicho periodístico quedó como cierto.

Entonces: si la economía anda por los suelos y éste es el sexenio del desempleo masivo y la lucha contra el narcotráfico ha sido un fracaso en prácticamente todos los frentes, ¿cuáles son los éxitos de los que el presidente y su partido pueden vanagloriarse?

Por eso, resulta entendible el desesperado esfuerzo del PAN y del gobierno por achacarle a los gobernadores priístas el fracaso de la lucha contra el narcotráfico. Por eso el deseo, la necesidad, de involucrar a los gobernadores priistas en escándalos mediáticos para distraer la atención y enfocarla, demagógicamente, en los priístas, cuando éstos dejaron de ser gobierno el uno de diciembre de 2000, hacer ocho años, cuatro meses y tres días.

Esa es la situación que tenemos: un gobierno federal incapaz de resolver alguno de los graves problemas que padecemos los mexicanos y que busca a quién echarle la culpa de su más que evidente incapacidad para gobernar.

Por eso entiendo lo dicho por Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes cuando exclamó: ¡¡¡extraño a los priistas!!!

Es fácil echarle la culpa a los demás de su propia incapacidad para gobernar. Es fácil decir: es que éste, ese o aquél no me dejan gobernar. Es que me dejaron muchos problemas y así hasta el infinito. Es fácil, muy fácil, hacerse la víctima, pero eso no resuelve los problemas. A la gente le interesan los resultados que le benefician. Los mexicanos estamos hartos de que nuestros gobernantes nos informen que van a tomar decisiones duras, difíciles, pero que nos permitirán tener un mejor futuro. Queremos un mejor presente.

Las religiones ofrecen una mejor vida en el más allá y ahora, el gobierno hace exactamente lo mismo, lo mismo.

Tenemos un presidente que ha demostrado no ser capaz de conducir este país. Tenemos un presidente que no ha sabido tomar las decisiones adecuadas, en le momento adecuado y en las circunstancias adecuadas. Tenemos un presidente que no sabe y no puede.

¿De qué pueden presumir, entonces, los panistas?

2. “Hay quién se pone metas, objetivos, cree en algo: en un dios, en el amor,... pero es difícil creer en algo, sino crees siquiera en ti mismo y en que tiene algún sentido el que cada día te levantes, vayas al trabajo, te conviertas en una especie de máquina durante unas ocho horas y luego vuelta a casa,.... ... ... ... y así día tras día. Nadie está contento y sin embargo no hacemos nada por cambiar las cosas porque no sabemos qué es lo que podemos hacer, no sabemos cual es la solución porque no la hay, la única solución, y aunque parezca absurda, es vivir en una dulce ignorancia, ser un iluso, un estúpido que no piensa ni ve más allá que lo que alcance su mirada. No aspirar a nada más que las migajas del pastel que caigan en tus manos, y ya está, ser un conformista, sin apenas voluntad ni decisión, una especie de marioneta que ni de moverse se preocupa porque ya hay otros que se encargan de ello.”
“No vale la pena, ¿para qué?... en fin, vivo aburrido y escéptico. ¿La amistad? ¿el amor? ¿la familia?, conceptos que poco me dicen ya, y quizás no sea por desengaños sino porque no creo en sentimientos que son imposibles en una sociedad como esta, o en una vida como esta. El hombre está condenado a no vivir en paz nunca, allá donde vaya, se sentirá obligado a cambiarlo todo y a adaptarlo a su gusto, con la excusa de que es lo mejor. Así va destruyéndolo todo y creando mierda a su alrededor, porque si algo hay perdurable que pueda crear el hombre es mierda: suciedad y basura allá por donde pasa” Emile Ciorán.

3. Uno pierde a quien ama, un poco todos los días. Hasta que un día los pierde para siempre. Teresa Nava

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com