Buscar este blog

martes, septiembre 30, 2008

Virgilio Mendoza Amezcua, Camino a Perdición

Al parecer, el asunto del regidor suplente en Manzanillo llegará a su fin hoy mismo, justo cuando le tomen la protesta de ley al suplente de Alfredo Woodward Rojas, quien fuera postulado por el PRD como candidato a la alcaldía.

De quienes intervinieron en este asunto, casi todos salieron mal parados. Desde el propio suplente, quien se manejó por su cuenta y dejó correr versiones en el sentido de su alineación como parte del grupo comandado por el PRI al interior del cabildo, aún antes de reunirse con la dirigencia del partido postulante de su candidatura, el PRD, para analizar y valorar de manera institucional el asunto.

De igual manera, los dirigentes del PRD, tanto los estatales como los municipales, convirtieron este asunto en una excusa para expresar sus profundas diferencias al respecto. Tanto los dirigentes del comité directivo estatal, como del consejo político estatal, expresaron sus puntos de vista, divergentes por supuesto, con relación a este tema.

Pero el peor parado de todos fue el propio alcalde, Virgilio Mendoza, quien aún hoy define a “su jugada” como “genial”: hacer la propuesta de un convenio entre las fracciones para así, a cambio de incluir en el orden del día la toma de protesta al regidor suplente del PRD, firmar un convenio -y no una carta post fechada, como el propio alcalde me lo hizo notar- en donde se asentaría la autorización de la licencia para separarse del cargo cuando así lo solicitara el propio Virgilio.

Las carcajadas aún resuenan en el puerto y su eco llegó hasta San Lázaro.

Más allá de los adjetivos, justamente endilgados a una “propuesta” de esta naturaleza, queda el nivel de manejo político mostrado por el alcalde Virgilio Mendoza. Más allá de los discursos, los hechos nos dicen cómo son en realidad los políticos. Su manera de actuar, de enfrentar y resolver problemas, el nivel de sus asesores y operadores políticos quedó demostrado de manera clara y rotunda con este affaire.

Ya se vio antes, justo con la redacción del documento donde se le notificaba de su cese al entonces Oficial Mayor.

Ya lo dije antes y lo reitero hoy: la ley orgánica del Municipio Libre obliga al alcalde a fundar y motivar y Virgilio Mendoza se olvidó de hacerlo debidamente y signó el oficio del cese sin percatarse del incumplimiento de la norma referida.

Ese hecho: cesar al Oficial Mayor sin explicar cuáles fueron las razones de su acto, es decir, sin motivar su decisión, le dio la posibilidad al funcionario cesado de acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y reclamar la ilegalidad y, en consecuencia, la invalidez del acto.

Algo tan simple: cumplir a cabalidad la ley, le resulta casi imposible al alcalde y a sus colaboradores. Sus asesores, su director de asuntos jurídicos y la secretaría del ayuntamiento, dejaron pasar un osote de ese tamaño, y son los responsables directos -junto con el alcalde, por supuesto- de cuanto pueda ocurrir en este asunto.

Pero si el “oso” del cese fue enorme, y puede resultarle costoso al ayuntamiento, sin duda alguna, el asunto de la toma de la protesta de rigor al regidor suplente se lleva las palmas.

Aquí no hay a quién echarle la culpa, o la responsabilidad. Aquí es el alcalde quien hace la propuesta: a cambio de cumplirle con lo ordenado por las leyes, el alcalde buscó una transacción: obtener un beneficio directo del cumplimiento de sus responsabilidades como alcalde. Buscó transar. No lo consiguió porque nadie lo tomó en serio, pero Virgilio Mendoza intentó hacer una transacción, una negociación “en lo oscurito”.

No le demos vueltas al asunto: el alcalde intentó sacar provecho personal del cumplimiento de sus obligaciones. Así de simple es el asunto. Por eso es condenable su actitud.

Hay quienes la han juzgado como una actitud sana, es decir, hecha de buena fe. Peor aún, porque se demostraría, por lo menos, la ingenuidad política del alcalde.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Algunos amigos, y lectores, me han preguntado si es cierto lo publicado por Juan José Farías Flores en su colaboración del sábado 27 de septiembre de este año. Lo admito: así ocurrió. Fui invitado por el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Colima, a participar en una Reunión de Planeación Estratégica, entre cuyos objetivos, dados a conocer a los participantes al iniciar el acto, destaca el segundo: Definir un perfil óptimo para un gobernante y difundirlo a la sociedad, para tomar conciencia de cómo, sin importar el partido o el nombre, lo importante es tener al más capaz.

Fueron casi ocho horas de trabajo ininterrumpido, cabe destacar, y la excepción fueron los 20 minutos destinados a la comida, donde en forma individual y grupal, se obtuvieron conclusiones muy interesantes.

En las tres mesas de trabajo integradas hubo aportaciones similares, coincidentes, tanto en el FODA hecho respecto del estado de Colima, como del perfil del gobernante requerido para los próximos seis años.

No tengo idea de cuál fue el criterio seguido por los organizadores, pero, además de los integrantes de la cámara y de asociaciones afines, habíamos unos pocos invitados externos, vinculados con la academia, tanto de la Universidad de Colima como del Tec de Monterrey, como de un exfuncionario público federal y estatal, y, en mi caso, un articulista de Diario de Colima con experiencia en procesos electorales y la administración pública estatal.

La experiencia fue gratificante y sorprendente. Fue interesante ver a empresarios preocupados e involucrados en el presente y el futuro de Colima. Es innovador constatar como una organización gremial hace ejercicios de reflexión de esta naturaleza y calidad.

En ningún momento se mencionaron nombres de políticos o de partidos, sino sólo se habló del presente, del futuro, de las fortalezas, de las debilidades, de las amenazas y de las debilidades de Colima y, por supuesto, de los retos a enfrentar en el presente y en los próximos años.

Ojalá el ejemplo de la CMIC Colima cunda, porque ello hablaría de una sociedad realmente participativa y propositiva.

Ojalá, porque iniciativas como éstas, son siempre agradecibles.

Estoy convencido: ello sería para bien de Colima y eso nos importa a todos.

2. El sábado por la mañana recibí una llamada telefónica de un amigo. Se notaba preocupado: alguien le había informado para informarle de 12 cuerpos descabezados en Armería. Me preguntó si sabía algo o si podía conseguir información oficial para confirmar o desechar la especie. Llamé a tres personas, una de ellas un alto funcionario del gobierno estatal, quien no pudo tomar la llamada, pero a quien dejé mensaje en su celular. Al otro lo localicé al segundo intento. Me dijo no saber nada, pero se propuso averiguar y ofreció llamarme en caso de tener información. Al tercero le pregunté porque suele tocar en su columna temas de esta naturaleza. Se dijo dispuesto a buscar información oficial.

Los dos primeros cumplieron. Uno de ellos me dijo: no hay nada. El otro habló de un accidente habido cerca de la caseta de Cuyutlán. Nada más.

Notifiqué a mi informante la carencia de información al respecto.

Quienes me conocen lo saben: suelo cuestionar los hechos dados como ciertos. Cuando no sé algo, o no estoy seguro de ello, pregunto e investigo. Eso ocurrió el sábado, No más, pero no menos.

Según fui informado ayer, todo se inició el viernes por la noche, tras una llamada anónima recibida por un policía en su celular y retransmitida a la central el mismo viernes.

Asimismo, la fuga de información ocurrió cuando un hermano de un legislador federal, se enteró, por motivos de su trabajo en el gobierno del estado, de lo, supuestamente, ocurrido.

A partir de allí, la “noticia” voló.

El resto es historia.

3. Mi presencia en el mundo no hará sino perturbar, muy a mi pesar, algunas existencias tranquilas y turbar -más aún a mi pesar- la dulce inconsciencia de algunas otras. Emile Ciorán

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

jueves, septiembre 25, 2008

Manzanillo, ¿Incendio en los Medios?

El asunto de Manzanillo sigue en plena ebullición. Hay síntomas claros de que la política ha cedido el paso a la diatriba y ésta se fundamenta en la adjetivación de lo realizado por los contrarios, a quienes se asume como enemigos.

Muchos hablan de ingobernabilidad y ello tan sólo porque en un par de ocasiones, la sesión del cabildo ha debido ser postergada debido a la falta de acuerdos entre las partes.

Desde mi punto de vista, la ingobernabilidad existe sólo en las declaraciones a los medios. Es cierto: ha faltado capacidad a las partes para ponerse de acuerdo. Es cierto: dos de los regidores panistas, Roberto Barbosa y Miguel Salazar Abaroa, han asumido una actitud no sólo proclive a la fracción priísta, sino que se asumen como parte de ella, porque hasta hoy, no se manejan de forma independiente, sino que se sujetan a los acuerdos que haya entre el coordinador de esta fracción en el cabildo, José María Valencia Delgado, y el presidente municipal, Virgilio Mendoza.

Esto ha sido público y notorio y desde mi punto de vista es un error estratégico que puede devenir en una catástrofe para sus propios intereses y los de su grupo. Me explico: el hecho de que Miguel Salazar Abaroa y Roberto Barbosa, miembros de la planilla panista, hayan decidido finar una posición independiente, no los obligaba, ni los obliga a ir en todas y con todo con la fracción priísta.

Desde mi punto de vista, ganaban habrían ganado, mucho más si se hubieran mantenido en una posición independiente, al margen del llamado “cabildo azul”, pero sin integrarse de pleno a la fracción priísta. Es decir, usar el llamado “voto de conciencia”, al que tanto apelan los panistas.

Hoy, para bien o para mal, Salazar y Barbosa, ambos ligados indisolublemente a Nabor Ochoa López, forman parte de la fracción priísta. No tienen voz propia, no se coordinan solos, no juegan por su cuenta, sino al lado de y con los priístas. Reitero: eso no es bueno ni malo por sí mismo, pero habría sido mejor para ellos y su grupo, haberse mantenido como un grupo aparte, haberse convertido en la verdadera llave del cabildo.

No le demos vuelta: con ellos manejándose de manera independiente, el presidente municipal habría tenido que negociar con ellos y nadie más. Cualquier asunto habría pasado por sus manos. En mi opinión, tuvieron la llave del cabildo y la tiraron a la atarjea.

Ellos habrían sido los garantes de que nada la margen de la ley fuera autorizado por el cabildo, viniera de donde viniera. Sin embargo, según mis fuentes, los panistas pronaboristas intentaron dialogar con el alcalde, pero éste se negó a escuchar sus planteamientos y, en el mejor de los casos, los mandó al carajo. Por eso decidieron, insisten mis fuentes, aliarse con los priístas en el cabildo.

Por otra parte, no estoy de acuerdo, tampoco, con que se hable de que hay ingobernabilidad en el ayuntamiento manzanillense. No es cierto. No hay acuerdos, pero ello no implica que el ayuntamiento esté paralizado.

Miren ustedes: en El Correo de Manzanillo se publicó una nota acerca de esta situación que cabecearon así: “Anarquía absoluta en el Cabildo”. Ya desde título se da una idea equivocada del asunto. Bien, según la Wikipedia, anarquía tiene la siguiente acepción: “La palabra anarquía deriva del griego αναρχία (anarjia), del prefijo αν (an), "no" y la raíz de la palabra αρχη (ar2je), "principio, poder, autoridad". Designa la ausencia de poder público, es decir la situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad forzada, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, bien como un caos a evitar.” Fin de la cita.

Pero la nota editorializa, cuando el anónimo redactor, por su cuenta y riesgo juzga y condena. El párrafo siguiente es prueba de mi aserto: “En la sesión de ayer, quedó al descubierto la anarquía total que priva en el Cabildo manzanillense, ya que el presidente municipal Mendoza Amescua, con su voto de calidad a favor de la bancada del PAN, al negarse a llamar al nuevo regidor del PRD, le apuesta a que continúe la ingobernabilidad en Manzanillo, puesto que ahorita no hay Cabildo, y no se pueden destrabar los asuntos pendientes a favor de la ciudadanía.”

¿Qué dice la nota? Que, presuntamente, se habría iniciado la sesión de cabildos y que se suspendió al no ponerse de acuerdo en la modificación del orden del día para incorporar el asunto del llamado del suplente del regidor Alfredo Woodward, quien falleciera en fecha reciente. La nota es clarísima: el voto de calidad del presidente impidió que el punto fuera incluido en la orden del día. Punto. Las instituciones funcionan. Hay autoridad. Hay mando. Lo que no hay es anarquía y menos absoluta, que quién sabe qué será eso, porque no sé de un sistema medio anárquico. Perro lo que no hay en este memento en Manzanillo es gobernabilidad, porque ninguno de los dos bandos definidos al interior del cabildo tiene mayoría. Así están las cosas: seis contra seis y habrá sesión de cabildos cuando lleguen a acuerdos, no antes.

Por eso insisto en que hay ingobernabilidad en el cabildo, pero no en el ayuntamiento. La vida institucional continúa con toda normalidad.

Lo que sería una broma de pésimo gusto y demostraría la capacidad del alcalde manzanillense para meterse zancadillas, sería que se confirmara la especie de que habría solicitado a los priístas, incluidos los “panistas” Salazar y Barbosa, que, a cambio de su aprobación para que fuera incluido en la orden del día la toma de protesta al suplente de Alfredo Woodward, los priístas le firmaran una “carta compromiso” post fechada para que pudiera hacerla valer en febrero o marzo y en la que le otorgarían licencia para separarse del cargo.

De ser cierto esto, se demostraría la gran ingenuidad política del alcalde. El presidente se habría “chamaqueado” a sí mismo, porque un asunto de esa naturaleza no se puede plantear ni en broma, menos cuando las cosas están que arden.

Pero, bueno, en Manzanillo suceden tantas cosas…

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. El asunto del relevo de la dirigencia sindical de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Villa de Alvarez se ha polarizado y promete subir más de tono en los próximos días. La actual dirigente intenta reelegirse y le ha salido un joven competidor que tiene nombre de jugador de básquetbol Karim y de apellidos Téllez Alatorre.

Esta es una elección importante para los burócratas de Villa de Alvarez y para las dos “Uniones” de sindicatos que comandan Martín Flores y Audelino Flores, aunque la única legal, hasta este momento, es, precisamente, la que dirige el secretario general del PRI, Martín Flores Castañeda.

Este es un asunto complicado. La dirigencia de Villa de Alvarez es muy importante para ambos grupos, porque si la retiene Teresa Ramírez, los agrupados con Audelino Flores mantendrían bajo su control dos de los cuatro sindicatos municipales más grandes, el de la Villa y el de Tecomán.

La señora habla de que ella tiene la aceptación de la inmensa mayoría de los trabajadores, quienes le han pedido que se reelija. No lo dudo. No es nada fácil decirle otra cosa, en su casa, a la dirigente en turno. Seas quien sea. La oreja, generalmente, está para oír lo que se desea oír.

El problema del asunto y, supongo, hasta de la difamación denunciada por la señora, es la relativa a un punto del plan de trabajo que presentan Karim, el retador, en el sentido de que reintegrarán a los miembros del sindicato la cantidad de 664 mil 670 pesos que no se utilizaron para el pago de los contratos individuales de agua, drenaje y medidores para 251 predios y da fe de ello la dirección general de CIAPACOV.

Leí con cuidado y no se dice que haya faltante de dinero o que la dirigencia actual haya dispuesto de manera indebida de esos recursos.

Me parece que la señora dirigente, Teresa Ramírez, podría usar la propuesta de esos retadores suyos en su propio beneficio, porque al informar debidamente del uso de los recursos, de cuánto se reunión en total y cuánto y en qué se gastó, debidamente comprobado, tendría todas las de ganar, porque mostraría que el joven Karim y sus partidarios carecen de razón.

De otra manera….

2. Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo. Voltaire

3. Nos juzgamos a nosotros mismos por lo que no nos sentimos capaces de hacer, mientras que los demás nos juzgan por lo que hemos hecho. Henry Wadsonrth Longfellow

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

Manzanillo, La Historia Sin Fin

Me reuní el sábado pasado, durante poco menos de una hora, con un amigo que tiene un importante cargo en el gobierno estatal. Los asuntos tratados fueron diversos, como distintas fueron las visiones y las versiones de los asuntos que por estos días aparecen en los medios.

Uno de los puntos tratados fue el de la campaña mediática emprendida en contra del alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, justo después de que éste diera una entrevista exclusiva a Diario de Colima en la que expuso sus razones para ser candidato y la probabilidad de que sea sancionado por el congreso local e inhabilitado para ser candidato a gobernador o diputado local.

Le hice ver que estaban cometiendo un grave error mediático y político, porque, como el mismo día lo afirmó Adalberto Carvajal en su columna Estación Sufragio: “Carlos Arellano da muchos datos que hasta ahora sólo eran conocidos al detalle y con visión de conjunto por los diputados que deben decidir la sanción para Virgilio Mendoza. Lo cual hace pensar que el propósito de estas declaraciones es forzar al Congreso a inhabilitar al alcalde, bajo la premisa de que las irregularidades en la construcción del palenque son tan graves que no hay manera de disculpar a la administración porteña.” Fin de la cita.

Como le hice ver a mi amigo, las declaraciones de Carlos Arellano eran asunto viejo, ya tratado y ya incluido en las indagaciones de la Contaduría Mayor, porque fue uno de los denunciantes y de los llamados a declarar. Más aún, esas declaraciones ya se habían manejado en el Correo de Manzanillo, cuando recién inició este asunto.

En descargo, mi amigo intentó comparar el asunto con Martha Sosa, pero le hice ver que el asunto era total y absolutamente diferente, pues el asunto de Martha Sosa lo iniciaron los propios panistas, una regidora y el síndico, “El Ñito” Estrada y en aquella ocasión, Martha Leticia Sosa de Rodríguez García tenía en contra al dirigente estatal de su partido y muchos panistas porteños.

El asunto durmió el sueño de los justos porque el PAN presidía esa comisión y, por lo tanto, tenía mayoría en ella. Pueden consultarse los diarios de esa época y podrá comprobarse que, de vez en vez, el presidente de dicha Comisión Antonio Alvarez, si mal no recuerdo, decía que, como el lobo, ahora sí se sacaría el dictamen.

Fue hasta la siguiente legislatura, cuando ya eran 25 diputados y el PRI tenía 13 diputados, que se procedió a darle seguimiento al asunto, que, de cualquier forma, se vio entrampado por la dupla Roberto Chapula y Nabor Ochoa. Allí están, de nuevo, los diarios como prueba.

Una diferencia más entre la manera en que Martha Leticia Sosa de Rodríguez García, la senadora nacida en la primera mitad del siglo pasado, y Virgilio Mendoza, es que éste es un precandidato a la gubernatura y el objetivo de sancionarlo es el de impedirle que participe en el proceso electoral local de 2009. Esta es la lectura que muchos colimenses le dan al asunto, por lo menos.

Mi amigo me dijo que una gran diferencia es que ahora le tienen tomado el control del cabildo a Virgilio Mendoza. A este respecto, le dije que me parecía que el suyo era un juicio erróneo, porque quien realmente estaba en problemas era, es, Nabor Ochoa López, ni más ni menos.

Mi razonamiento fue en este sentido: si Nabor Ochoa López desea seguir siendo considerado panista, más aún, si realmente desea ser el candidato panista a la gubernatura, debe, es decir, está obligado, dar pruebas reiteradas de lealtad e institucionalidad y en el congreso local y el cabildo de Manzanillo están sus retos: no puede aspirar a ser el candidato y, al mismo tiempo, acabar con Virgilio Mendoza.

Mi amigo dijo que Nabor sabe que no será el candidato del PAN, pero que no se irá de ese partido, sino que seguirá en él hasta que lo echen. Dijo que, desde su punto de vista, Nabor tampoco aceptaría ser el candidato del PAN a la presidencia municipal, porque esa la puede ganar también con el PT o con una alianza entre PT, PRI y PVEM.

En ese contexto, mi respuesta fue que Nabor Ochoa sabe que si sale del PAN, su historia política podría concluir en 2012, aunque pudiere volver a ser diputado local o federal por ese partido, el PT. Hubo plena coincidencia en este punto.

En fin, lo cierto es que los diputados pueden seguir jugando mediáticamente con el asunto del alcalde de Manzanillo y posponer su decisión hasta diciembre o enero del próximo año. De esa manera, dejarían a Virgilio Mendoza con muy poco tiempo para que una autoridad federal pudiere revertir tal decisión y anularían, en los hechos, una candidatura local de Mendoza Amezcua y, tal como mi amigo dijo, tendría que salir entonces por la puerta trasera de una diputación federal, aunque con el hecho negativo de haber sido sancionado por el congreso por ser un violador de la ley.

Porque de las tres opciones que tiene el congreso local: decir que hubo irregularidades pero que éstas son atribuibles a los colaboradores del presidente; segundo, decir que el presidente también tiene responsabilidades y sancionarlo con una multa económica y una amonestación pública, y, tercero, que la sanción aplicable a Virgilio Mendoza sea la inhabilitación, lo que podría tener dos escenarios: o lo separan de inmediato del cargo para someterlo a juicio, o simplemente lo inhabilitan para ocupar un cargo de elección popular durante los próximos cinco años, mínimo.

¿Qué van a hacer los diputados locales? No lo sé, pero estoy convencido de que mi amigo y yo volveremos a reunirnos para comentar la manera en que concluya este asunto.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Desde hace un mes se sabe que Jorge Luis Preciado Rodríguez no regresaría a ocupar su curul en la actual legislatura local. Tal vez por eso quien suple, el dirigente del PAN en Manzanillo, Gonzalo Medina, se sintió con ganas de hacerse notar y por ello encerró a quien había sido su secretaria y la cesó sin darle la indemnización correspondiente.

A más de privarla de su libertad, la corrió sin más ni más, sólo para que vieran lo que un diputado “privilegiado”, como él mismo se calificó en un programa radial, es capaz de hacer cuando se le confirma en le cargo que ocupa gracias a los buenos oficios de los priístas, particularmente el secretario de Salud del gobierno estatal, Cristian Torres Ortiz.

Así que ahora deben cuidarse todos, porque Gonzalo Medina, al sentirse firme en la curul, puede seguir cometiendo tropelías, como la realizada con su exsecretaria.

2. "¿Cuál es la diferencia entre un sicopata y un neurótico? Un sicópata es un hombre que esta seguro de que 2 por 2 son cinco, mientras que el neurótico sabe que es cuatro pero le molesta" Isidoro Loi.

3. El que expresa opiniones no debe dejarse sorprender en flagrante delito de contradicción. El que tiene pensamientos piensa también entre contradiciones. Karl Kraus

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

jueves, septiembre 18, 2008

Connivencia y Permisividad, Males de la Sociedad Actual

El atentado criminal de Morelia ha despertado a los tiranos que todos los políticos mexicanos llevan dentro. Más de un estúpido comunicador ha insistido en el asunto de que es necesario limitar, reducir, o como quiera llamársele, las libertades de tránsito y expresión, con la muy estúpida idea de que ello permitiría fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Por supuesto, hay quienes coincidimos en que cualquier límite que pongamos a cualquiera o cualesquiera de las libertades y derechos consagrados en la Constitución, será el mayor error que podamos cometer como mexicanos. En aras de una supuesta eficiencia -o peor aún, eficacia- vamos a entregarnos a una tiranía absoluta y ya hay muchos ejemplos de lo que México ha sido en épocas de tiranía.

Es cierto, el gobierno ha fallado en la manera como ha conducido la guerra contra el narcotráfico y, en general, los asuntos relacionados con la seguridad nacional. Los resultados lo prueban y el escalamiento de la violencia es una prueba de la inoperancia del gobierno en este tema.

Sin embargo, resulta necesario recalcar que, no por el hecho de que estemos en desacuerdo con que nuestras libertades y derechos constitucionales sean reprimidos o restringidos, o porque critiquemos la manera como ha conducido el gobierno federal la lucha contra la delincuencia, deseamos que el gobierno cese esta lucha. No. Lo que deseamos en que sea conducida de manera inteligente. ¿Es mucho pedir?

Es cierto, la manera en que las sociedades se van “acostumbrando” a los actos delictivos tienen mucho que ver. La mayoría deseamos tener paz y tranquilidad, pero es obvio que, hoy, eso tiene un alto costo.

Un amigo recién comentó una experiencia vivida en Culiacán que, desde mi punto de vista, explica claramente por qué han ganado tanto espacio los narcotraficantes. Por supuesto, ésta es sólo una de las muchas razones.

Bien, mi amigo me comentó que una tras una fiesta familiar en Culiacán, terminada alrededor de las dos de la mañana, fue llevado por un amigo al hotel donde estaba hospedado, por el rumbo del malecón, me dijo.

Al llegar a un semáforo, ellos quedaron detrás de una pick up y a la izquierda de ese vehículo estaba un hummer. De pronto, de la pick up se bajó el conductor y se puso a platicar con el chofer del hummer. La conversación duró más de 25 minutos y la columna ya era larguísima, ¿y sabe usted cuántos bocinazos o gritos lanzaron los conductores de los vehículos atorados? Si usted dijo que ninguno, tuvo toda la razón. La gente esperó pacientemente a que el chofer d ela pick up se dignara a subirse a su vehículo y arrancara. ¡Nadie dijo nada! ¡Nadie se quejó!

Por supuesto, no eran vehículos oficiales, sino particulares los que estuvieron deteniendo la circulación. Tampoco llegó ninguna patrulla de la policía o de vialidad a pedir a los conductores que dejaran de obstruir la circulación. Nadie fue capaz de decirles nada o de hacer algo para que se movieran del lugar donde estaban.

¿Sabe usted cuándo ocurrió ese hecho? Hace dos semanas.

Mi amigo, sorprendido por la tranquilidad casi franciscana de todos los participantes involuntarios en ese “embotellamiento”, le preguntó a su amigo por qué no tocaba la bocina, por lo menos y la respuesta que recibió fue honesta, concreta y contundente: ¡No estoy loco y quiero seguir viviendo!

Lo mismo hacían los judíos, los gitanos, los socialistas y los homosexuales en la Alemania hitleriana. Lo mismo hacían: vivir bajo las leyes del terror, tratando de pasar desapercibidos. La historia nos dice que fueron más de seis millones de judíos los sacrificados, la mayoría mansamente, por los nazis. Añada usted a los gitanos, socialistas, comunistas y homosexuales y tendrá una idea de cuántas personas sacrificaron Hitler y sus seguidores.

Pero la sociedad se volvió permisiva. Ese fue el problema y ese es el problema que hoy tenemos: un gobierno ineficiente y una sociedad devenida en permisiva, por comodidad o temor, eso no lo sé.

Así estamos y no ve que el asunto mejore.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. El cambio de fecha de su informe le permitirá al gobernador Silverio Cavazos mantener más fácilmente el control sobre los aspirantes a las candidaturas para los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año.

La presión se desatará en los primeros días de enero y, seguramente, veremos a la mayoría de los aspirantes priístas moverse con cualquier pretexto.

Me parece que, más allá de las consideraciones de carácter financiero, contable y de ejercicio presupuestal, están las referidas al ámbito político que, al final de cuentas, son las que, para la mayoría que conozco, subyacen en la decisión tomada.

Me parece bien que el gobernador mantenga el control del proceso de selección de candidatos de partido. Es el líder en el estado de los priístas y una conducción cuidadosa y aseada de ese proceso puede ser una diferencia importante a la hora de las decisiones finales.

En este sentido, el cambio fortalece políticamente al gobernador del estado.

2. En materia de informes, Virgilio Mendoza les ganó la baza a sus compañeros alcaldes de los otros nueve municipios. El hecho de entregar el informe en una ceremonia austera, pero formal y republicana, demuestra que tiene capacidad para moverse para donde apunta el viento.

Los vientos de hoy tienden a la democratización del ejercicio del poder y de la conclusión de las ceremonias llenas de boato y loas tan innecesarias como aburridas. Los planteamientos de los regidores de oposición, en el mejor de los casos, sólo eran parte de la parafernalia propia de esa jornada.

Sin embargo, el hecho de que también se diga que el alcalde va a recorrer su municipio para informar a las diferentes comunidades lo hecho en ellas durante el último año de gobierno, demuestra también que aprovechará el viaje para promoverse sin que nadie pueda hacerle ningún señalamiento de estar violando las leyes electorales que nos rigen.

Ojalá el próximo año todos los alcaldes actúen de manera similar.

3. Estamos especializados en una armoniosa repetición del desastre y la estupidez. Terenci Moix

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

jueves, septiembre 04, 2008

El Grave problema de los Pirístas

Muchos han dicho que las elecciones se pierden y se ganan desde los gobiernos. Habrá quienes no coincidan cabalmente con esta aseveración; sin embargo, ello no reduce su veracidad, sobre todo en el caso de México y del PRI.

Después de 71 años de tener y retener el poder, los priístas lo perdieron y llevan ya casi ocho años fuera de él.

Ya dije en una ocasión anterior que los priístas se equivocan cuando afirman que Ernesto Zedillo los traicionó. No lo creo así. Ya dije por qué y lo reitero: No eran iguales, no son iguales. Zedillo nunca fue un miembro real del partido. Nunca formó parte de él, ni siquiera cuando fue coordinador de la campaña de Colosio. Nunca fue priísta al estilo de Muñoz ledo, Camacho o Colosio mismo. Nunca fue un priísta que creyera o quisiera al PRI.

Al ganar, cargando a cuestas el cadáver de Colosio, públicamente se deslindó del partido que lo había postulado y los mandó al carajo. No lo entendieron y le rogaron que siguiera siendo el gran tlatoani, el gran dispensador de favores, señor de horca y cuchillo, amo de vidas y haciendas. En su salud lo hallaron.

Hoy, los priístas siguen hechos bolas. Poco acostumbrados a discutir de veras, a pensar por sí mismos, no hallan la puerta y parecen cucarachas en quemazón: corren para todos lados y no llegan ninguna parte. Pero hay muchos priístas que tienen una preocupación genuina y que no es de ahora: ¿qué hacer con este partido?

Los mexicanos -y los priístas entre ellos, como diría el alcalde de Lagos, saben que vivimos una hora de grave riesgo. Una hora en que se halla a prueba el destino del partido y el futuro de México. Eso es cierto. Nunca había habido tanta crispación, tanto miedo en la historia de nuestro país, desde la revolución de 1910.

El PRI está obligado a ir más allá de sí mismo. Cuanto haga y cuanto deje de hacer, trascenderá sus filas e influirá en el destino de la nación. Así ha ocurrido antes y así ocurrirá ahora, seguramente.

Por eso me parece tan importante, para el propio PRI y para tlodo México, lo ocurrido en Aguascalientes, porque hubo definiciones importantes y necesarias para la vida institucional del partido y para sus militantes.

Hoy, me parece que los priístas tuvieron el acierto de dejar de discutir lo urgente y analizar lo importante: en este momento fue más importante saber el origen y la razón del partido, poder determinar con relativa precisión dónde se hallan los priístas y su partido en este momento y hacia dónde quieren llevarlo.

En este sentido, los priístas fueron cautos al escuchar y analizar las propuestas de quienes se autoerigen como salvadores del partido y de los priístas.

Un acierto más de los priístas fue que primero señalaron el destino al que desean, el tipo de partido que quieren tener, y después acordaron las rutas de acción que los van a llevar a alcanzar el destino propuesto.

Ahora, los priístas están obligados a ser honestos y a cumplir lo que acordaron en Aguascalientes.

Pero seamos sinceros: la mayoría de los priístas no están acostumbrados a ser honestos, a decir con claridad lo que piensan, lo que sienten. No están acostumbrados a hablar con la verdad, a decir la verdad, a actuar con honestidad.

Han esperado antes, y muchos todavía esperan hoy, que les digan por dónde actuar, qué decir, qué pensar. Pierden su propia individualidad, su propia personalidad, con tal de pensar, actuar y decir como su jefe en turno.

Debo señalar que conozco a muchos priístas capaces, valiosos, reflexivos, inteligentes, bien dispuestos, amables, cordiales y con ánimo renovado, pero, aún por razones legítimas, no se atreven a dar el brinco y avanzar en este proceso de apertura democrática. Allí es donde los priístas se anquilosaron: en 1970 hubo una apertura democrática para que todas las voces se escucharan, pero los priístas creyeron que sólo era para uso exclusivo de los militantes de la oposición. Estaban equivocados y algunos así lo aceptan.

Estos militantes valiosos, capaces, honestos, saben que es tiempo de levantar la cabeza, alzar la voz y con gesto enérgico impedir que el partido se convierta en patrimonio de un grupo, de una facción, de una camorra. Están convencidos de que es tiempo de abrir las ventanas para que salgan el moho, la exclusión, la intolerancia y la disciplina a ultranza.

También se han convencido de que es tiempo de tirar los ropajes de gran tlatoani, la vara de mando y los protocolos al carajo y es tiempo de darle a cada quien su lugar, el lugar que se merecen por su actuación como priísta, no como miembro de la burocracia, la academia o por así disponerlo el gobernante en turno.

Más aún, están convencidos que es tiempo de mandar al carajo a quienes son miembros de los órganos de gobierno del partido aquellos que sólo tienen la gracia de ser los recomendados del gobernante en turno.

Finalmente, después de Aguascalientes, esos priístas valiosos saben que es tiempo de que el Partido Revolucionario Institucional rescate la democracia en sus tareas cotidianas. La democracia en la elección de presidente del comité nacional, de los comités estatales, de los comités municipales y de los comités seccionales. Tiempo de generar cambios estructurales en el partido, que le permitan ser más dinámico, tener capacidad de responder a las demandas de la población.

Si los priístas, todos, quieren realmente ser la vanguardia y la representación de este pueblo, deben hacer realidad permanente su lema: democracia y justicia social.

De otra manera, seguirán dando tumbos, produciendo discursos retóricos y nada más.

Este es el reto. Largo es el camino.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Los diputados panistas integran el expediente para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la aprobación del nuevo Código Electoral del Estado.

La acción de inconstitucionalidad pueden promoverla cuando menos el 33 por ciento de los integrantes del órgano legislativo, por ello, como mínimo se requiere contar con la firma de nueve o más diputados para poder entablar esta acción de inconstitucionalidad.

Aquí es donde la puerca debe torcer el rabo, porque la bancada panista ya se quedó con ocho firmas, pues han pedido a Yadira Lara y a Martha Meza.

Así que tiene dos caminos: o perdonan a nabor Ochoa, y con ello recuperan a Martha Meza, o negocian con el PRD, con l parte del PRD que representa Adolfo Núñez.

Veremos y opinaremos.

2. “El mero hecho de tener que demostrar lo evidente, cuando la verdadera amenaza y el auténtico adversario no cesan de mostrarse incluso con descaro, es ya una señal elocuente del punto al que han llegado las cosas, y del que aún les queda por alcanzar.” Teresa Nava

3. "Por lo general, los hombres creen fácilmente lo que desean." Julio César

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com