Buscar este blog

jueves, marzo 29, 2007

Ley del ISSSTE, Promesas del Paraíso

La nueva ley del ISSSTE ha desatado una guerra sin cuartel por parte de las organizaciones políticas y sindicales ligadas al perredismo. Esta, debemos reconocerlo, es una iniciativa de reforma que tenía ya varios años cocinándose. No es algo nuevo o que fuera, propiamente, una propuesta de Felipe Calderón.

Es cierto, las finanzas del instituto ya no aguantan más. Hay problemas serios, pues mientras los trabajadores de la federación que son derechohabientes del ISSSTE aportan quincena a quincena el 8 por ciento de su salario, la federación no pone su parte. Esto también es un hecho. Los quebrantos financieros del instituto se han debido, fundamentalmente, a dos factores: la falta de cumplimiento del gobierno federal en materia de aportaciones y el haber saqueado sus finanzas, es decir, las finanzas del instituto fueron dañadas seriamente por sucesivos gobiernos federales, no sólo porque dejó de aportar su parte, sino por haber tomado recursos del instituto para otros fines.

Los priístas, autores de la iniciativa de reforma, trataron de blindar la Afore que manejará los recursos de los trabajadores, Pensionissste, al hacer una reforma a la ley del SAR para que allí se estipularan las características que deberá tener quien sea designado director de este organismo. Lo hicieron para impedir que Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, dueños de las organizaciones que agrupan a los trabajadores federales y federalizados, puedan meter a alguien ligado directamente a ellos. En este sentido, me parece que los legisladores pecaron de optimistas e ingenuos, pues no resultará tan difícil para cualquiera de ellos, o ambos, ponerse encontrar a alguien que cumpla con el perfil y que sea su “monito” en Pensionissste.

Pero lo que resulta absurdo de este asunto de la reforma del ISSSTE es la posición del PRD, que es exactamente igual a la que ha asumido el PAN en relación con la iniciativa presentada por los asambleístas del PRD para incrementar el número de causales que harían legal el aborto en el DF.

Los lamentos de unos en contra de la ley del ISSSTE son exactamente los mismos en contra del aumento de causales de despenalización del aborto en el DF. Ambos lloran por le mismo hecho: porque el partido con mayoría relativa en la cámara respectiva, haga alianzas, fundamentalmente con el PRI, para legitimar sus propuestas. Es decir, ambos partidos han requerido de la participación del PRI no sólo para tener la mayoría, sino para legitimar sus acciones.

El PRI ha tomado el toro por los cuernos y ha asumido su responsabilidad histórica. No es momento para juegos de poder ni para dramas. El PRI está en el congreso para hacer lo que deba hacer. Toda su vida, el RI se ha visto detenido, frenado, por el cordón presidencial. Es tiempo de caminar solo y empujar lo que deba empujar, sacar lo que tenga que sacar. Lo hará aliado con el PRD o con el PAN, según se requiera.

Una muestra grande, enorme, va a ser cuando el PRI vote a favor del PRD la propuesta que éste presentará en las cámaras federales para despenalizar el aborto en el ámbito federal y para que en los congresos locales sea aprobada dicha iniciativa.

No importa con quién deba aliarse el PRI para sacar las reformas que esta nueva sociedad requiere. No se trata de ser pragmático, sino consecuente. Si ya se inició un proceso de alianzas con el PAN y el PRD, deben seguirse éstas hasta las últimas consecuencias. Lo importante es que se logre tener un marco jurídico acorde con las necesidades de la sociedad. Construir mayorías es una exigencia connatural a los políticos.

Esa fue la gran falla de Fox que no quiso darse a la tarea de construir una mayoría que le permitiera sacar las reformas estructurales que el país requería entonces. En cambio, Calderón lo ha entendido perfectamente y sabe que contará con mayoría para sus propuestas de reformas si mantiene abiertos los canales de diálogo y negociación con el PRI, el Verde y el Panal. También sabe que los partidos referidos no están en amarrados con él, sino aliados coyunturalmente, y que igualmente podrán establecer alianzas con el PRD para reformar otras leyes u oponerse a otras reformas.

Esta será la tónica de este congreso donde el PRI, aún siendo la tercera fuerza electoral, la segunda en el senado, podrá realmente servir de gozne entre el PAN y el PRD, y ello podrá ser un factor enormemente importante, si lo saben jugar mejor de cómo lo han hecho hasta hoy.

Si la tendencia se mantiene, el PRI apoyará al PRD en las reformas para ampliar las causales de despenalización de aborto, aun cuando el PAN saque a pasear a sus providas de siempre y haga que Carlitos Abascal haga sus desfiguros ante las cámaras televisivas. Eso es parte de la normalidad democrática y nadie debería asustarse por ello.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Fernando Morán podría ser el nuevo dirigente de la CNOP en Manzanillo, según me fue informado ayer por un alto dirigente priísta. En la actualidad, Morán se desempeña como delegado de Transporte en aquel municipio y fue uno de los aspirantes al comité municipal del PRI. La CNOP es dirigida en la actualidad por Joel Figueroa Tapia, quien se ha reincorporado ya a sus tareas de periodista que, precisamente, había dejado por dedicarse a la política partidista.

La tarea de los priístas en Manzanillo se ve harto complicada, sobre todo porque no han sido capaces de acabar con el canibalismo que los ha carcomido desde hace muchos años, desde 1997 para ser precisos, y ha propiciado sus escandalosas derrotas electorales.

Ojalá que los nuevos dirigentes del PRI y de sus organizaciones puedan revertir ese proceso de anquilosamiento que los ha convertido en una organización más de papel que de realidades, más de folclor que de trabajo, más de promesas que de resultados positivos. Las elecciones son ahora procesos muy competidos y el PRI manzanillense sigue preso de viejas costumbres y vicios que le han impedido modernizarse y obtener triunfos electorales. En las últimas elecciones fueron barridos en lo federal y en lo local. Nada ganaron, aun cuando pueda presumirse que obtuvieron más votos de los que habían obtenido jamás en una competencia municipal, lo cierto es que se perdió la elección.

2. A los familiares y amigos del maestro Gregorio López Macedo, les expreso mis más sinceras condolencias y mi respaldo solidario por la pérdida que sufrieron. Descanse en paz.

3. “Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen” Robinson

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

viernes, marzo 23, 2007

Martha Sosa, derrota muy dolorosa

Ya se ha comentado en los medios locales la gran derrota que la senadora panista Martha Leticia Sosa de Rodríguez y sus adláteres sufrieron en las elecciones del domingo anterior en nuestra entidad. Por supuesto, los triunfos más sonados de los opositores a la senadora son en Villa de Alvarez y Manzanillo, donde puede decirse que fueron barridos y les demostraron que poco pueden esperar de la elección de los consejeros estatales y nacionales, el domingo 29 de abril.

Lo interesante de todo esto es ver cómo fue posible que Martha Leticia Sosa de Rodríguez se viera desplazada de las preferencias en el consejo político celebrado el domingo en Manzanillo. Pero aún hay más, como decía Raúl Velasco, pues los panistas manzanillenses demostraron que conocen muy bien a la senadora y que han aprendido a valorarla en su justa medida.

Mire usted: por principio de cuentas, la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez intentó que en la asamblea se aprobara un punto de acuerdo mediante el cual se impediría que panistas de otros municipios pudieran ser propuestos en Manzanillo como consejeros estatales y nacionales. Fue un grave error de visión y estrategia y las tácticas usadas para promoverlo y defenderlo fueron desastrosas.

El comité estatal del PAN cometió un grave error al haber enviado a Raúl Arredondo Nava como delegado a esa reunión, pues resultó peor de lo que le salió la planta de tratamiento que construyó para la procesadora municipal de carne de Colima: para nada sirvió, apenas, como dijo Baldomero Díaz, periodista manzanillense: “¿Sabe usted para qué sirvió el famoso delegado? Para batir la tómbola.”. Fin de la cita.

La discusión subió de tono y se volvió más adjetiva que sustantiva. La senadora es experta en manejar adjetivos para referirse a situaciones o personas con las que tiene diferencias, pero no suele sustanciar sus propuestas. Para este caso, los estatutos y la convocatoria eran muy claros, pero la senadora insistió e insistió hasta que logró que el asunto fuera sometido a votación.... y vino su primera gran derrota, pues la mayoría de los asistentes votó en contra de su propuesta excluyente.

Debo decir que la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez tenía razón en oponerse a que panistas no manzanillenses fueran propuestos en la convención municipal de Manzanillo, porque tenía la plena seguridad de que le ganarían en su propio pueblo, ante su propia gente y no deseaban que eso pasara.

A la hora de las propuestas, el asunto se complicó cada vez más para la senadora, pues la mayoría de sus partidarios no lograron los votos suficientes para ser considerados candidatos a consejeros nacionales y estatales, supo que había sido barrida, desplazada por una alianza en la que ahora participó, inclusive, su candidato a presidente municipal: Antonio Alvarez Macías, quien sabe que es tiempo de volar por su propia cuenta, de formar su propio grupo, de atender a su gente, de dejar de ser peón y convertirse en alfil.

Lo peor de todo para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, fue que la votación fue a ojos vistos, es decir, los asambleístas depositaban su voto, uno sobre otro, en el caso del sí y del no, es decir, se hicieron dos columnas de votos, y la del sí fue creciendo cada vez más, al mismo tiempo que la furia en la cara de la senadora aumentaba de manera proporcional a su derrota.

El colmo fue cuando Antonio Alvarez Macías, al que ella consideró siempre como uno de sus peones, mostró a todos los presentes su voto, acto que, por lo demás, era realmente innecesario, porque al colocarlo en un lugar determinado, la gente sabía sí era a favor o en contra de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez.

Más tarde, cuando se llevó a cabo la elección de los consejeros nacionales y estatales, apenas resultó lógico que el diputado federal Víctor Torres Herrera le ganara el primer puesto a la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez. En cuanto a los consejeros estatales, prácticamente barrieron con ella.

De esta manera, Manzanillo puede convertirse en el waterloo de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, porque es obvio que ella necesitaba demostrar que es la líder real, la voz tronante en el panismo porteño y no pudo probarlo, no pudo mostrar la más mínima posibilidad de derrotar a quienes, hoy por hoy, están decididos a formar una barrera que le impida llegar a lo que se ha convertido en una verdadera obsesión para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez: la candidatura al gobierno del estado.

Según mis fuentes, Fernando Antero es el vértice de estas fuerzas que se han aliado, de estos liderazgos que han decidido sumar sus fuerzas para tener el control de la mayoría del consejo político estatal del PAN, lo que les permitirá no sólo ganar para ellos la dirigencia estatal, sino, lo más importante, decidir quiénes habrán de ser los candidatos a las diferentes posiciones de elección popular que estarán en disputa en el 2009.

Pero éste fue apenas el inicio de las verdaderas hostilidades en el PAN, porque el 29 de abril se habrán de ver las caras, nuevamente, para la elección definitiva de los consejeros políticos nacionales y estatales del PAN, así que las dos semanas de vacaciones de primavera servirán para que los dos grupos claramente visibles intensifiquen sus tareas de promoción entre la militancia panista para tratar de obtener la victoria para su lado.

Si a usted, amable lector, le gusta hacer apuestas, váyale doble contra sencillo a que el grupo encabezado por la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Brenda Gutiérrez Vega y Esmeralda Cárdenas, será ampliamente derrotado el 29 de abril y, como consecuencia, el nuevo dirigente estatal será Fernando Antero.

Veremos y opinaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.Una intensa campaña de difusión de la nueva ley del ISSSTE deberán hacer los sindicatos adheridos a la FSTSE y los de la federación controlada por Elba Esther Gordillo, así como el propio ISSSTE, entre sus agremiados y derechohabientes de esa institución, para que tengan pleno conocimiento de cuáles serán las nuevas condiciones que regirán, particularmente las jubilaciones.

Se requiere que haya una gran difusión y jornadas de información para que los trabajadores puedan tomar las mejores decisiones al respecto.

2. Hace más de cuatro meses que en la esquina de las calles tercera de cocoteros y la lateral de Venustiano Carranza, en la colonia Las Palmas, está abandonado un automóvil. Es uno de esos autos enormes, buenos para gastar gasolina. El auto está total y absolutamente abandonado y el director de vialidad del ayuntamiento fue informado hace más de tres semanas de este hecho y hasta hoy el automóvil sigue donde mismo, pero ya enviaron a un agente a multar a los vecinos de esa colonia que estacionan sus vehículos sobre las aceras, debido a que hay carencias de espacios para hacerlo en la lateral referida.

El vehículo sólo sirve como lugar para que allí se acumule basura, desperdicios y mosquitos, pero los funcionarios del ayuntamiento, al parecer, no tienen ningún interés en resolver esta situación.

Ah que valecitos éstos.

3. “Cuando era niño, me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy comenzando a creerlo” Clarence Darrow

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

jueves, marzo 22, 2007

Martha Leticia Sosa de Rodríguez, su Nueva Derrota

Ya se ha comentado en los medios locales la gran derrota que la senadora panista Martha Leticia Sosa de Rodríguez y sus adláteres sufrieron en las elecciones del domingo anterior en nuestra entidad. Por supuesto, los triunfos más sonados de los opositores a la senadora son en Villa de Alvarez y Manzanillo, donde puede decirse que fueron barridos y les demostraron que poco pueden esperar de la elección de los consejeros estatales y nacionales, el domingo 29 de abril.

Lo interesante de todo esto es ver cómo fue posible que Martha Leticia Sosa de Rodríguez se viera desplazada de las preferencias en el consejo político celebrado el domingo en Manzanillo. Pero aún hay más, como decía Raúl Velasco, pues los panistas manzanillenses demostraron que conocen muy bien a la senadora y que han aprendido a valorarla en su justa medida.

Mire usted: por principio de cuentas, la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez intentó que en la asamblea se aprobara un punto de acuerdo mediante el cual se impediría que panistas de otros municipios pudieran ser propuestos en Manzanillo como consejeros estatales y nacionales. Fue un grave error de visión y estrategia y las tácticas usadas para promoverlo y defenderlo fueron desastrosas.

El comité estatal del PAN cometió un grave error al haber enviado a Raúl Arredondo Nava como delegado a esa reunión, pues resultó peor de lo que le salió la planta de tratamiento que construyó para la procesadora municipal de carne de Colima: para nada sirvió, apenas, como dijo Baldomero Díaz, periodista manzanillense: “¿Sabe usted para qué sirvió el famoso delegado? Para batir la tómbola.”. Fin de la cita.

La discusión subió de tono y se volvió más adjetiva que sustantiva. La senadora es experta en manejar adjetivos para referirse a situaciones o personas con las que tiene diferencias, pero no suele sustanciar sus propuestas. Para este caso, los estatutos y la convocatoria eran muy claros, pero la senadora insistió e insistió hasta que logró que el asunto fuera sometido a votación.... y vino su primera gran derrota, pues la mayoría de los asistentes votó en contra de su propuesta excluyente.

Debo decir que la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez tenía razón en oponerse a que panistas no manzanillenses fueran propuestos en la convención municipal de Manzanillo, porque tenía la plena seguridad de que le ganarían en su propio pueblo, ante su propia gente y no deseaban que eso pasara.

A la hora de las propuestas, el asunto se complicó cada vez más para la senadora, pues la mayoría de sus partidarios no lograron los votos suficientes para ser considerados candidatos a consejeros nacionales y estatales, supo que había sido barrida, desplazada por una alianza en la que ahora participó, inclusive, su candidato a presidente municipal: Antonio Alvarez Macías, quien sabe que es tiempo de volar por su propia cuenta, de formar su propio grupo, de atender a su gente, de dejar de ser peón y convertirse en alfil.

Lo peor de todo para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, fue que la votación fue a ojos vistos, es decir, los asambleístas depositaban su voto, uno sobre otro, en el caso del sí y del no, es decir, se hicieron dos columnas de votos, y la del sí fue creciendo cada vez más, al mismo tiempo que la furia en la cara de la senadora aumentaba de manera proporcional a su derrota.

El colmo fue cuando Antonio Alvarez Macías, al que ella consideró siempre como uno de sus peones, mostró a todos los presentes su voto, acto que, por lo demás, era realmente innecesario, porque al colocarlo en un lugar determinado, la gente sabía sí era a favor o en contra de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez.

Más tarde, cuando se llevó a cabo la elección de los consejeros nacionales y estatales, apenas resultó lógico que el diputado federal Víctor Torres Herrera le ganara el primer puesto a la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez. En cuanto a los consejeros estatales, prácticamente barrieron con ella.

De esta manera, Manzanillo puede convertirse en el waterloo de la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, porque es obvio que ella necesitaba demostrar que es la líder real, la voz tronante en el panismo porteño y no pudo probarlo, no pudo mostrar la más mínima posibilidad de derrotar a quienes, hoy por hoy, están decididos a formar una barrera que le impida llegar a lo que se ha convertido en una verdadera obsesión para la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez: la candidatura al gobierno del estado.

Según mis fuentes, Fernando Antero es el vértice de estas fuerzas que se han aliado, de estos liderazgos que han decidido sumar sus fuerzas para tener el control de la mayoría del consejo político estatal del PAN, lo que les permitirá no sólo ganar para ellos la dirigencia estatal, sino, lo más importante, decidir quiénes habrán de ser los candidatos a las diferentes posiciones de elección popular que estarán en disputa en el 2009.

Pero éste fue apenas el inicio de las verdaderas hostilidades en el PAN, porque el 29 de abril se habrán de ver las caras, nuevamente, para la elección definitiva de los consejeros políticos nacionales y estatales del PAN, así que las dos semanas de vacaciones de primavera servirán para que los dos grupos claramente visibles intensifiquen sus tareas de promoción entre la militancia panista para tratar de obtener la victoria para su lado.

Si a usted, amable lector, le gusta hacer apuestas, váyale doble contra sencillo a que el grupo encabezado por la senadora Martha Leticia Sosa de Rodríguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Brenda Gutiérrez Vega y Esmeralda Cárdenas, será ampliamente derrotado el 29 de abril y, como consecuencia, el nuevo dirigente estatal será Fernando Antero.

Veremos y opinaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.Una intensa campaña de difusión de la nueva ley del ISSSTE deberán hacer los sindicatos adheridos a la FSTSE y los de la federación controlada por Elba Esther Gordillo, así como el propio ISSSTE, entre sus agremiados y derechohabientes de esa institución, para que tengan pleno conocimiento de cuáles serán las nuevas condiciones que regirán, particularmente las jubilaciones.

Se requiere que haya una gran difusión y jornadas de información para que los trabajadores puedan tomar las mejores decisiones al respecto.

2. Hace más de cuatro meses que en la esquina de las calles tercera de cocoteros y la lateral de Venustiano Carranza, en la colonia Las Palmas, está abandonado un automóvil. Es uno de esos autos enormes, buenos para gastar gasolina. El auto está total y absolutamente abandonado y el director de vialidad del ayuntamiento fue informado hace más de tres semanas de este hecho y hasta hoy el automóvil sigue donde mismo, pero ya enviaron a un agente a multar a los vecinos de esa colonia que estacionan sus vehículos sobre las aceras, debido a que hay carencias de espacios para hacerlo en la lateral referida.

El vehículo sólo sirve como lugar para que allí se acumule basura, desperdicios y mosquitos, pero los funcionarios del ayuntamiento, al parecer, no tienen ningún interés en resolver esta situación.

Ah que valecitos éstos.

3. “Cuando era niño, me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy comenzando a creerlo” Clarence Darrow

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

jueves, marzo 15, 2007

Jorge Iñiguez, Las Razones de su Salida

Los panistas está en el proceso de renovar sus consejos políticos, el nacional y los estatales. Es una lucha dura, ríspida, pero no es sorda ni cerrada, como eran antes. Ahora, las luchas y los enfrentamientos son públicos, así como sus consecuencias y reclamos. Es un enfrentamiento entre los diversos grupos y grupitos que existen a nivel nacional y en los estados. Parte de esos procesos y esas luchas han sido ya analizadas a partir de los enfrentamientos entre Vicente Fox y algunos de sus colaboradores en el gabinete y en el PAN, y el presidente Felipe Calderón.

Ya son muchas las señales de que la lucha es abierta y el deseo de Calderón muy claro: tomar las riendas de su partido. No quiere una sana distancia, como decía Ernesto Zedillo, sino un sano acercamiento y un control real de su partido, quiere tenerlo a su lado, no frente a él, de su parte, no contra él.

Esta lucha se tiene en todo el país y Colima no es la excepción. Los partidarios de Felipe Calderón en el estado pretenden asumir el control del comité ejecutivo estatal, pero no están solos y tampoco tiene la seguridad de poder hacerlo.

Según me informaron, si la elección del consejo estatal panista se hiciera este domingo, el grupo comandado por Jorge Luis Preciado, Brenda Gutiérrez, Esmeralda Cárdenas y Martha Sosa de Rodríguez, se haría del control de dicho órgano de gobierno, puesto que han hecho una campaña muy intensa al interior del PAN, con quienes son y pueden ser electos como consejeros, con quienes tienen influencia al interior del partido y su trabajo se ha facilitado por los grandes errores políticos y presuntas corruptelas cometidas por Jorge Iñiguez y sus seguidores, durante su mandato.

La triste historia de la salida de Jorge Iñiguez del comité estatal panista ha sido contada una y otra vez. La verdadera historia, dicen. Muy diferente a la historia contada hasta hoy y la adornan hasta hacerla plausible, creíble.

Según me informaron, Jorge Iñiguez habría sido llamado a México tras haber quedado en quinto lugar en la asignación de las diputaciones plurinominales. En el comité nacional del PAN le habían hecho una propuesta que no podía rechazar: pasarlo del quinto, al tercer lugar de las plurinominales, a cambio de que presentara por escrito su renuncia al cargo de presidente del comité estatal de Colima.

Me dijeron que Jorge Iñiguez aceptó la oferta y que por ello fue movido a una posición donde pudiera llegar a la diputación local por la vía plurinominal. Una vez que el PAN presentó su lista definitiva ante la autoridad electoral correspondiente, a pesar de que el comité nacional de su partido tenía la renuncia a la presidencia de la dirigencia estatal firmada por Iñiguez, se presentó en las oficinas de su partido y echó a Blanco Campos, secretario general encargado del despacho, prácticamente a patadas y retomó el mando del partido en el estado.

Cuando le dije a mi informante que esta actitud de bucanero por parte de Iñiguez no la creía, porque el comité nacional no habría permitido una traición y desobediencia de esta magnitud, me explicó que el comité nacional enfrentaba problemas serios, graves, en Yucatán y Aguascalientes y que, sobre todo, tenían el problema de la campaña residencial que mantenía a Felipe Calderón todavía muy lejos del Peje. No quisieron ampliar los conflictos y aguantaron la agandallada que les puso Iñiguez, pero no se la perdonaron, ni olvidaron.

En efecto, una vez resueltos los conflictos postelectorales, mandaron llamar a Jorge Iñiguez a México y le enseñaron dos archivos: uno que contenía, nuevamente, su renuncia y al que sólo le faltaba su firma, porque la fecha era de ese día, y el otro era el de una presuntas desviaciones administrativas y problemas con algunos recursos económicos dispuestos, de manera indebida, presuntamente, por Iñiguez y uno de sus operadores.

Esta vez, Iñiguez supo que no tenía escapatoria y que no podría repetir su numerito. Firmó y salió dispuesto a sumirse para no hacer olas y que nadie le dijera nada. Por eso, regresó de México y dio aquella conferencia donde avisó que, ahora sí, se iría de la dirigencia para ir a “tomar unos cursos”.

Eso benefició al grupo de Sosa de Rodríguez, Preciado, Cárdenas y Gutiérrez. Lograr la salida de Iñiguez fue un gran triunfo de estos cuatro panistas, no porque ellos la hayan operado o porque sus acciones hayan contribuido de manera significativa a sacarlo de la dirigencia estatal, sino porque son quienes mejor supieron capitalizar este hecho. Reaccionaron pronto y bien. Se atribuyeron todo el mérito de su salida y muchos panistas se lo creyeron.

Hoy pese a lo que se diga, el trabajo perseverante de estos cuatro los tiene cerca, muy cerca, de ganar para su causa el consejo político estatal, primero, y luego ala dirigencia estatal de su partido. Por cierto, en su grupo, se dice, militan ya Felipe Cruz Calvario y Humberto Cabrera y muchos más se podrían sumar en los próximos días.

Así me contaron esta historia, pero, reitero, no tengo la certidumbre de que Jorge Iñiguez haya manejado de manera indebida los recursos de su partido, es decir, que se haya embolsado unos pesos.

No lo creo, pero eso no significa que no pueda ser cierto.

Usted juzgue, amable lector.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. “Sabemos que el momento que esta viviendo el Partido Revolucionario Institucional en el País es vital, hoy nos toca a todos los cuadros dirigentes de todos los niveles y organizaciones, sumar nuestros mejores esfuerzos por nuestro instituto político.

No hay mañana si no aportamos lo mejor de nosotros para hacer que nuestras estrategias evolucionen, y renovar nuestra imagen como Partido ante la sociedad.”

Esto es la parte medular del discurso de José Antonio Orozco Sandoval, tras haber rendido protesta como nuevo dirigente estatal de la CNOP, en sustitución de Agustín Martell Valencia.

2. No cabe duda, muy pocos quieren a George Bush. Bueno, ni las langostas que tanto daño han causado en el sureste del país y particularmente en Yucatán, quisieron entrar a Mérida mientras estuvo allí el presidente yanqui. Apenas despegó el Air Force One, con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, millones de langostas se apoderaron del espacio aéreo de esta ciudad.

Mientras el tránsito regresaba a las principales avenidas del la ciudad, antes controladas por militares y policías federales, la langostas se apoderaron de los techos de los inmuebles y de todo arbusto al paso del Paseo Montejo.

La plaga de langostas sólo se había visto en la zona rural del estado, pero ahora llegaron al área urbana. Por supuesto, se esperaron hasta ver partir al avión presidencial yanqui para tomar posesión de la zona urbana meridense.

Tienen razón, la estupidez es contagiosa.

3. ."Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla” Thomas Jefferson

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

jueves, marzo 08, 2007

Agustín Martell Valencia, nada hizo en la CNOP

Por fin, después de muchísimos años, será renovada la dirigencia estatal de la CNOP. Agustín Martell Valencia, su actual dirigente estatal, tomó el mando de esa organización desde el gobierno de Fernando Moreno Peña, cuando suplió a Armando González Manzo. Más allá del tiempo que duró e el cargo, habría que valorar debidamente la calidad del trabajo realizado al frente de ese sector por el manzanillense Martell Valencia.

Cuando tomó posesión, formaba parte del equipo que tenía el control casi absoluto del sindicato de burócratas del estado y de la unión de sindicatos. Era una fuerza muy apreciable y, entonces, muy unida.

Martell Valencia había sido ya parte del cabildo de Colima y presidente municipal que terminó el periodo para el que había electo José Luis Santana Rodríguez, quien resulto designado por su partido como candidato a diputado plurinominal.

Una de las acciones relevantes de Martell Valencia como presidente municipal fue haber demandado penalmente a Armando Martínez de la Rosa, quien hizo en su columna un juego de palabras con el apellido Martell y el nombre comercial de un cognac. No recuerdo otra acción memorable de su paso por la presidencia municipal, aunque eso no significa que no haya realizado el porteño acciones positivas en favor de la sociedad.

Pero lo importante es analizar su paso por la CNOP colimense. Habría que ver cuál fue su trabajo al interior de esa central priísta, si fortaleció las organizaciones que la integran y de qué manera contribuyó a fortalecerla, o qué fue, en suma, lo que hizo durante todos estos años que dirigió el sector más amorfo del PRI: el popular.

Ahora, sale en condiciones puestas a cuando entró. Por razones que desconozco, decidió enfrentar a su antiguo compañero de lucha y disputarle el poder del sindicato de burócratas estatales y trató con ello de impedir la llegada del dirigente actual, Martín Flores, a la secretaría general del PRI. Esa fu una jugada muy evidente y torpe, desde mi punto de vista.

También se le atribuye una guerra sucia al interior del sindicato, pues se dice que los anónimos que circularon en contra de la dirigencia de dicho sindicato formaron parte de las acciones emprendidas para debilitar a los dirigentes actuales. No he podido corroborar lo anterior, pero hay pocas dudas al respecto en quienes afirman que todo tuvo su origen en Martell Valencia y el pequeño grupo que lo rodea.

Incluso, Martell valencia hizo una declaración en donde afirmaba que “su” organización pediría un 10 por ciento de incremento salarial. A ese respecto, escribí, entre otras cosas, lo siguiente: “En este sentido, que Agustín Martell Valencia diga que “su” organización pedirá un 10 por ciento de incremento, solo tiene valor declarativo, pues no conlleva ningún peso real a la hora de la negociación, porque no forma parte de la única organización autorizada para llevarla a cabo: el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Por ello, esta afirmación gratuita no tiene razón de ser en términos laborales o de negociación salarial, pero resulta harto entendible desde el punto de vista de la negociación política para el propio Martell Valencia, ahora que su salida de la CNOP se acerca.”.

Hasta antes de la llegada de quien habrá de residir los trabajos para la renovación de la dirigencia estatal de la CNOP, en círculos priístas se decía que José Antonio Orozco sería el nuevo dirigente, aunque en el entorno de la dirigencia estatal cenopista se decía en voz baja que tendrían que “negociar” con Martell, pues éste tenía el control de las organizaciones que integran el sector y los delegados podrían dar una sorpresa, e una asamblea nacional.

No comparto esa visión, ero lo cierto es que quien llegue está obligado a sacar al sector popular del PRI de la pachorra con que se ha movido en los últimos años. Al ser uno de los más amorfos del PRI, de los más heterogéneos, resulta de los más complicados para manejar y más cuando se hace desde la cúpula o con indolencia.

En la CNOP se requiere una limpia total para oxigenarla y vitalizarla.

Ojalá lo hagan.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.La rebelión de los colgados. Los panistas manzanillenses se rebelaron contra su presidente municipal, Virgilio Mendoza, porque, como si fueran personajes de la novela de B. Traven, los dejó “colgados” al no haberles dado “chamba” al asumir el cargo, a pesar de que, “se la partieron” en la campaña, aseguran. No saben, tal vez, que unos acompañan a los candidatos y otros a los servidores públicos en funciones. Quieren trabajo, no están allí, en el PAN, sólo para trabajar en campañas, sino que quieren un espacio en la nómina.

Es la misma historia de siempre, con diferentes actores, diferente escenario, pero la misma historia, el mismo reclamo y, seguramente, el mismo final. Resulta obvio que no todos los que participan e una campaña pueden tener un empleo en la nueva administración y no tanto porque no haya la voluntad, sino porque en muchas ocasiones las capacidades del solicitante están muy lejos de ser las necesarias e indispensables ara el cargo que solicitan.

2. Quienes hicieron muy bien fueron los regidores priístas manzanillenses, al proponer que la Contaduría Mayor de Hacienda revise minuciosamente la adquisición hecha por el ayuntamiento de las 43 motocicletas, 34 pick up y 31 automóviles que se destinaron a seguridad pública como patrullas.

Me parece que es muy importante y valiosa la petición de los regidores priístas y más aún que haya sido votada de manera unánime por los integrantes del cabildo porteño. De esta manera, la sociedad sabrá si, como lo afirma el presidente municipal, la compra se hizo apegada a derecho y el patrimonio del municipio no se vio afectado negativamente. Los auditores deberán de hacer su tarea pronto y bien para que la sociedad esté debidamente informada.

Atrás deben quedar los tiempos en que la autoridad municipal disponía de los recursos públicos como si fueran su patrimonio personal.

3. "Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan. Tus enemigos no las creen" Oscar Wilde

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

jueves, marzo 01, 2007

El PRI, ¿Más De Lo Mismo?

“Los priístas andan hechos la mocha porque pretenden hacer una asamblea nacional maratónica a la que asistirán, se dice, 10 mil delegados. Hasta hoy, en Colima y el país, los priístas no han sabido qué hacer ni cómo transitar a partir del dos de julio en que perdieron la presidencia de la república y con ello la brújula, el gobernalle y hasta la góndola en que viajaban.

En el país, los priístas han sido incapaces de encontrar una vía que les permita negociar a los distintos grupos existentes y definir una agenda nacional que tenga como principal objetivo hacer un recuento de lo existente, de lo que aún les queda, que cada día es menos. Se trata, por supuesto, de una tarea mínima, indispensable para saber con qué cuentan, con quiénes cuentan y dónde están sus fortalezas y debilidades y cuáles son sus perspectivas de triunfo en las elecciones intermedias de aquí al 2003. En cambio, los priístas se vieron involucrados en una lamentable exhibición ante la sociedad de sus carencias, sus rencores y sus lamentos.

En suma, el priísmo no logró superar el inmovilismo en que se encuentra y tampoco pudieron sujetar a los intereses del partido la ambición de Roberto Madrazo y Francisco Labastida que, a su vez, demostraron carecer de la fuerza y la organización para imponerse al otro. El priísmo vive el miedo a la libertad que no sabe asumir ni gobernar. Desde mi punto de vista, el priísmo está en una etapa en la que ni se rompe ni se une, pero corre el gravísimo riesgo de desintegrarse.

Y si eso pasa en el país, en Colima no marcha mejor el tren priísta. Muchos lo saben, aunque pocos lo dicen: en el proceso electoral del 2000, muchos dirigentes seccionales se fueron abiertamente a la oposición, algunos incluso ya trabajan como funcionarios en esos ayuntamientos, y aún son, formal y realmente, dirigentes seccionales del PRI. Eso no sólo demuestra incapacidad para tomar decisiones efectivas para fortalecer al partido, sino que demuestra una irresponsabilidad injustificable.

Los procesos electorales son cada vez más competidos y el PRI no reconoce, o no desea hacerlo, la gravedad de su situación. Cabe decir que muy pocos en Colima ponen en duda el buen gobierno que Fernando Moreno Peña realiza, ni sus acciones en beneficio de la sociedad, ni sus afanes por llevar a cabo la más grande tarea de promoción económica que se haya realizado hasta la fecha. Eso es indudable e irrebatible. Pero no basta. No es suficiente para ganar el proceso electoral de 2003.

Por si algunos no tienen plena conciencia de ello, en 2003 Fernando Moreno no será candidato a nada, excepto a exgobernador. Atonía, pachorra, indolencia, abandono, desaliento, ¿qué priva en el PRI colimense? No lo sé con certeza. Pero sé una: para ganar unas elecciones se requieren tener un buen candidato, recursos económicos suficientes y una estructura funcional. ¿Con qué cuenta el PRI para el 20003?

Por otra parte, todavía hay inercias que pesan demasiado: esperar a ver qué opina el gobernador de hacer tal o cual actividad, esperar por la línea, no expresar libre y abiertamente las opiniones, descalificar a quien hace señalamientos o críticas que contradigan las tesis oficiales, sin analizar los argumentos, y otras prácticas similares.

Esto lo digo por las reacciones que algunos priístas tuvieron respecto de las declaraciones hechas por Jesús Orozco Alfaro, quien habló dela existencia de focos rojos y súper rojos en el PRI ante las condiciones en que se encuentra este partido, en materia de organización electoral y de la ausencia de unidad en torno a proyectos comunes.

En términos reales, me dio gusto que un priísta ortodoxo como Orozco Alfaro coincida con lo que siempre he expresado en este espacio y en el seno del consejo político estatal en cuanta ocasión tuve oportunidad de intervenir: los priístas están en la calle, literalmente en la calle y, hasta hoy, no veo cómo puedan enfrentar exitosamente las elecciones del 2003. la catilinaria que recibió fue de pronóstico reservado. No hubo argumentos, sino descalificaciones o cuentas alegres.

No lo dudo, para el 2003, el PRI puede presentar los mejores candidatos de su historia. Está obligado a hacerlo si quiere ganar. Sin embargo, hay algunos problemas que resolver primero: los priístas deben sentarse a examinar minuciosamente la situación actual y poner remedio. Segundo: deben dejar crecer a sus aspirantes a candidatos, que salgan a la luz pública, que se muestren, que tengan el valor de decir que quieren y que nos digan cuáles son sus proyectos, cuál su bagaje. Si no crecen los aspirantes, más tarde no habrá candidatos competitivos. Tercero: las descalificaciones sólo ayudan al rival. Recuerden el pleito de lavadero entre Madrazo y Labastida y sus consecuencias.

En fin, los priístas sabrán si pueden hacer lo que tienen que hacer, ahora más que nunca, para ganar el proceso de 2003.

Ya veremos.”

Esta colaboración se publicó el 3 de abril de 2001, en Ecos de la Costa. En ese entonces me desempeñaba como director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno y ejercía mi derecho constitucional de externar libremente mis opiniones.

Hoy, el PRI tiene serios problemas y está metido en un tobogán cuyo aparente destino es el fracaso. Por supuesto, hay maneras de arreglar la situación, pero no se puede arreglar desde abajo, o desde afuera, sino desde adentro y desde arriba y lo primero que se debe hacer, si se quiere realmente resolver el problema, es reconocer que hay un problema. Después, deben analizarse las acciones a emprender para resolverlo. La convocatoria a la unidad le corresponde hacerla al líder del partido en el estado. A nadie más. Es hora de poner orden y paz, antes de que las aguas arrasen con todo. Como me dijo en una ocasión Margarita Torres Huerta, a propósito de la nominación del candidato del PRI a la presidencia municipal de Manzanillo:¡se acabó el recreo, pa’dentro todos!

Pero si deciden negar que se tiene un problema, sólo servirá para llevar, de manera segura, a la derrota la nave priísta.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.Dije hace tiempo que Roberto Chapula es el mejor legislador con que cuenta el PRI en el congreso local. Hoy ratifico esa opinión y digo que, en su caso, el tiempo ha servido para que reflexione sobre su manera de ser y sobre las verdaderas razones por las que perdió la elección en el 2003. Más allá de rencores personales, Chapula de la Mora se recuperó y ahora está convertido en la estrella de su partido en la cámara local.

Este crecimiento personal de Chapula de la Mora y su notable desempeño e el congreso lo vuelven, necesariamente, uno de los políticos priístas con merecimientos para ser el candidato del PRI a la gubernatura. Tiene experiencia política, tiene capacidad, tiene carisma, tiene una presencia consolidada en los medios de comunicación, tiene arraigo popular y cumple con los requisitos estatutarios.

Por otra parte, es un político que no teme enfrentar los problemas ni dar su opinión al respecto. Es cierto, no es un político ortodoxo, pero eso es, precisamente, lo que lo hace atractivo electoralmente. Por lo demás, es un hombre que cumple sus compromisos y la gente sabe que puede contar con él en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

En pocas palabras, puede ser un buen candidato del PRI a la gubernatura. Para ello hacen falta dos cosas: que el propio Chapula se decida a jugar y haga lo que deba hacer para alcanzar su objetivo y, segundo, que las circunstancias le sean favorables.

Porque como m dijo una vez un amigo: en el PRI, se requieren tres factores para lograr una candidatura: capacidad, constancia y circunstancia, y, casi siempre, ésta última es la decisiva.

Es evidente: Roberto Chapula es un tipo capaz y también lo es que ha sido constante, pero falta ver si puede hacer que las circunstancias le sean favorables.

2. Desconozco si el ayuntamiento de Colima dejó ya de enviar los recibos del impuesto predial a domicilio. Ya se terminó febrero y el recibo de predial aún no llega a mi casa. Hasta este año, la entrega solía ser e la primera quincena del mes de enero.

3. “En política hay que sanar los males, jamás vengarlos” Napoleón III

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com