Buscar este blog

jueves, enero 25, 1990

Salinas, Reanudar Relaciones con el estado Vaticano

El asunto es cada vez mas serio. Ahora fue la comisión de justicia de la Cámara de Senadores la que estudia la posible modificación del artículo 130 constitucional, así como el probable establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano. Antes, había sido el director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación. Jorge Moreno Collado, quien había declarado que se podrían reanudar las relaciones diplomáticas con El Vaticano sin necesidad de realizar modificaciones a la constitución de la república.
Uno de los miembros de la comisión senatorial, Enrique Luque Feregrino, dijo que se pretende escuchar opiniones de legisladores y de diversos sectores del país para poder asumir una posición que resuma las opiniones de los consultados y, al mismo tiempo, “una posición seria y responsable, ante la posible modificación de las relaciones Iglesia-Estado”.
Amenaza el senador Luque Feregrino con el hecho de que la comisión rinda su informe a fines del mes de febrero, es decir dentro de no más de cinco semanas. No es mucho tiempo, desde luego, mas eso es lo que no tienen los senadores y todos los implicados en este esfuerzo por encontrar el camino para la fecha en que habrá de estar aquí Juan Pablo II. Si se toma en consideración que el jefe de la iglesia católica estará aquí por el mes de mayo, se pueden apreciar mejor las prisas que debe darse el gobierno federal para resolver esta difícil cuestión.
Según el abogado, la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con El Vaticano no riñe en lo absoluto con el texto de nuestra constitución, por lo que, en tanto se trate al Vaticano como a cualquier otro país, no existe ninguna necesidad de realizar reformas al texto constitucional. El problema se da cuando se habla de la posibilidad de reconocer personalidad jurídica a la iglesia católica como agrupación religiosa: entonces, y solo entonces, sería imprescindible la modificación al artículo 130 constitucional, con lo que se otorgará tal reconocimiento a las distintas iglesias existentes en el país.
Así, tenemos dos problemas distintos, el primero de ellos se refiere a la entrada de nuestro país a la modernidad política y, por consiguiente, diplomática, condición para ello, resulta el establecimiento de relaciones con el Estado Vaticano. No se puede, no se debe, rechazar ni desconocer el desarrollo político que en los últimos tiempos ha tenido El Vaticano, sobre todo, desde que es dirigido por Juan Pablo II. La iglesia ha vuelto a ser mediadora en muchos conflictos políticos; elementos de acercamiento entre grupos antagónicos e, incluso, protagonista principal en los cambios ocurridos en los países socialistas, Polonia es, apenas, un ejemplo.
Esto sería, entonces, una necesidad del gobierno salinista para mantenerse en el marco de la modernidad pregonada; una relación moderna y reanudar diplomáticamente con el Estado Vaticano.
Mas los problemas serían grandes y graves si la decisión del gobierno no se limita sólo a esto y va más lejos, tanto como para acceder al reconocimiento jurídico de la iglesia católica y, por supuesto, de todas las demás. Más aún, al reconocimiento de los derechos políticos de los sacerdotes.
Resulta innecesario recordar todas las luchas que se tuvieron y las circunstancias que obligaron a los constituyentes a marginar de la vida política a los sacerdotes de cualquier iglesia.
La decisión es una y está a la vista de todos. El estado mexicano tiene necesidad de establecer relaciones diplomáticas con El Vaticano.
Como dicen algunos liberales; que GADU nos ampare y que esto no se convierta en el Waterloo salinista.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN
Uno. Muy clara fue la afirmación; tres eventos no bastan para hacer un cálculo probabilístico, ni para realizar un estudio estadístico del comportamiento del volcán de Colima. Lo importante es el esfuerzo realizado por diversos países e instituciones para darle continuidad y rigor científico a los estudios sobre el volcán.
Lo cierto es que el próximo año tiembla en Colima, y fuerte.
Dos. Según fue informado a Agenda Política, Esperanza Avalos Leyva rechazó presidir la comisión de información y evaluación del PRI en el segundo distrito. Un acto de dignidad, si tal información es cierta.
Tres. Para vergüenzas no gana uno. Pobre, lamentable la forma en que los congresistas del SNTE se comportaron en Nayarit. Los golpes, los empujones, son, al menos, una prueba de la inmadurez y la nula voluntad democrática de quienes protagonizaron tan bochornoso alboroto.

miércoles, enero 17, 1990

Carlos salinas, La Educación como Prioridada de Gobierno

Una de las prioridades señaladas por Carlos Salinas de Gortari en el Plan Nacional de Desarrollo, se refiere al mejoramiento de la calidad de la educación que recibieron los mexicanos. Teniendo como uno de los factores que pueden llevarnos a mejorar nuestras actuales condiciones de vida.
Dos vertientes tiene el aspecto educativo: el de la formación de los docentes y el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores de la educación. Ambas debe solucionarlas el gobierno. Ya se han dado algunos pasos para ello. Respecto del aspecto económico hubo, el año pasado, un incremento del 25 por ciento, únicamente para quienes tienen categoría de docentes.
Por otra parte, se han hecho esfuerzos serios para establecer una coordinación interinstitucional y aprovechar cabalmente los recursos que se destinan a la formación, actualización y mejoramiento profesional de los docentes. Esta es una tarea fundamental y a ella se ha dedicado un grupo de expertos en educación.
Como una de las posibles soluciones, se han planteado la de realizar una reestructuración en la Secretaría de Educación Pública y fusionar organismos como la dirección general de Educación Normal, la Universidad Pedagógica Nacional y la dirección general de Mejoramiento Profesional. El objetivo de ello sería el de evitar la duplicación de funciones y de presupuestos.
Así, vertebrados en un solo cuerpo, se crearía una subsecretaría que atendería única y exclusivamente la formación, actualización y el mejoramiento de los docentes que existen en el país. Una sola institución que maneje programas y planes y destine recursos suficientes para lograr el objetivo de tener mejores docentes y aspirar de verdad a lograr una mayor calidad en la educación.
Lo importante de todo esto es que Colima puede aportar al primer subsecretario, en la persona del actual director de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado (SCEP), Benjamín Fuentes González. Nada raro sería.
Fuentes González, ha hecho carrera en la administración de la educación. Desde ser director de la Escuela Nacional de Maestros hasta la subsecretaría de Educación Elemental, pasando por la Dirección de Educación Pública en el Estado y el Consejo Técnico de la Educación.
Cumple los requisitos: tiene experiencia educativa, conoce los problemas técnico-pedagógicos; tiene experiencia en el manejo de la educación normal y, sobre todo, es un hombre que procura cumplir profesionalmente con el trabajo que se le encomienda.
Según se ha informado en la prensa, los estudios para hacer esta fusión están muy avanzados y es probable que a fines del mes de febrero se dé a conocer oficialmente.
Si Benjamín Fuentes González, resultara designado como el primer subsecretario de los asuntos relacionados con la formación de docentes, su lugar como director general de los SCEP podría ocuparlo el actual secretario de Educación, Cultura y Deporte. Héctor Dueñas González., aunque también podría ser designado José Benítez Ochoa, quien volvería a lo que es lo suyo, la educación, y dejaría la presidencia del comité municipal del PRI.
En febrero, mes de las inscripciones veremos si Benjamín Fuentes González, resulta el colimense que ocupe dos subsecretarías distintas en una misma dependencia.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Lástima que el programa de siembra de frijol propuesto por Carlos Hank González, secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, es una muestra clara de cómo se pretenden hacer las cosas en este país. La planeación es lo de menos; se hace todo porque ya no existe otra posibilidad. Si hubiese frijol en abundancia en otros países, es seguro que se optaría por la importación del grano.
Dos. Vocación municipalista ha mostrado en todo momento Elías Zamora Verduzco. Para que usted se dé cuenta, al menos un alcalde ha declarado carecer de esta característica. Como siempre, el pez por su boca muere.
Tres. El viernes y sábado realizará el SNTE su congreso extraordinario. El motivo real, es elegir los delegados al congreso nacional, donde Elba Esther Gordillo buscará la legitimación. Al mismo tiempo se harán las reformas necesarias a los estatutos para ajustarlos a los nuevos tiempos y a las condiciones políticas actuales.

jueves, enero 04, 1990

Año Nuevo, Propósitos y Realidades

Al inicio de cada año se hacen propósitos, se trazan metas y se plantean objetivos; ésta es una costumbre vieja. La gran mayoría de quienes conozco lo hacen. Hay quienes son más ambiciosos, a la hora de hacer los propósitos, por supuesto, Mas todos, de una u otra forma tienen al menos una meta por alcanzar en este año.
En este año, la mayoría de los asalariados podríamos hacer el firme propósito de sobrevivir, en las mejores condiciones posibles, a pesar de que el gobierno salinista parece haberse entrampado con la llamada cuesta de enero.
Si se hacen comparaciones, se puede observar como el gobierno autorizó incrementos salariales muy por debajo de los autorizados para los bienes y servicios que brinda el estado. Y aquí surgen varias preguntas: ¿por qué el gobierno logró que autorizaran incrementos para el impuesto predial y el agua, por encima del índice de inflación? ¿Por qué pretenden que el pueblo siga pagando el costo real de la crisis?
Y el asunto no es tan difícil de plantear; tal vez sea más difícil de explicar y compete a las autoridades hacerlo.
Y las del ayuntamiento de Colima podrían empezar. Porque las dudas que a muchos aquejan son, precisamente, acerca de las razones para que se hayan autorizado incrementos en el impuesto predial del cien por ciento, y en el del agua, del 65 por ciento promedio.
Una propuesta ciudadana es que las tarifas del agua y el impuesto predial, sobre todo éste, estuviesen en función del índice inflacionario oficial.
Por supuesto, no se pretende descubrir el hilo negro, tampoco es algo descabellado.
Es una propuesta, solo eso.
Cabe dentro del propósito personal para este año hacer cuantas propuestas sean posibles, como diputado –por supuesto- de antaño.
Conozco los propósitos, algunos de ellos, de algunas personas, entre las que se encuentran políticos en ejercicio.
Al menos dos de ellos pretenden ganar a las bases este año. Por supuesto me refiero a las bases de su partido, el Revolucionario Institucional para alcanzar, en las respectivas convenciones, la titularidad del cargo que hoy desempeñan de manera provisional.
No es pequeño el propósito, sobre todo si se toma en cuenta que, en el momento en que ambos recibieron su respectivo nombramiento, hubo inconformidad, manifestada en todos los tonos y en todos los sectores.
En fin, son los propósitos de algunas personas, las propuestas de quien esto escribe y, por supuesto, el deseo de que en este año las cosas sean mejores.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. En Manzanillo, se habla de la posibilidad de que sea Esperanza Avalos Leyva la compañera de fórmula de Eliseo Arroyo Alcalá para el comité municipal del PRI. Presidente y Secretaria General, respectivamente.
Aunque también se dice que podría ser Gustavo Peña Pérez quien acompañe a Eliseo Arroyo.
En lo que todos coinciden es en la salida de Pedro Figueroa Fuentes del comité municipal.
Dos. Terminó el asunto de Panamá, al menos las excusas argüidas por los yanquis ya no existen. Manuel Antonio Noriega se entregó ayer a fuerzas de Estados Unidos.
Mucho tenemos que agradecer a Carlos Salinas de Gortari y al sistema mismo, por haber impedido que el pueblo tuviera la razón y por no haber respetado la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en los últimos procesos electorales.
Gracias a ello, se ha evitado una invasión similar a la sufrida por los panameños.
Lástima que los partidos de oposición no valoraron adecuadamente estos esfuerzos de nuestro presidente. Ya lo harán, estoy seguro de ello.
Tres. Apunte usted al diputado Juan José Sevilla Solórzano, como el más probable para ser el presidente de la comisión permanente del congreso local.
El período de sesiones culmina el 15 del presente y no se ve quién pudiera ser, aparte de Sevilla Solórzano, quien presidiera la permanente.
Sucedería así, al diputado con licencia y secretario general de gobierno, Jorge Armando Gaytán Gudiño.
Al tiempo.